¡SIEMPRE NO!

*Debido al enojo de la población chetumaleña, los diputados de la XVII Legislatura echaron para atrás la construcción de la cafetería en el recinto legislativo; no obstante, la estatua de Andrés Quintana Roo sigue sin ser reinstalada

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Las obras que se realizarían en la plazoleta del Congreso del Estado, ubicado enfrente de Punta Estrella en el Boulevard Bahía, no se realizarán, de acorde con lo establecido en días anteriores, debido a las críticas y malestar de los chetumaleños, quienes ven como una ofensa este tipo de remodelaciones.

Como se recordará la XVII Legislatura aprobó desde el 2023 la construcción de una cafetería y una instancia de lactancia materna, esta última si finalizada; no obstante, el área de comidas no se realizó, aunque el presupuesto si fue ejercido, motivo por el cual se pidió iniciar una investigación, pues para este año se erogó una cantidad desconocida para continuar con el proyecto.

Sin embargo, una de las críticas a esta obra es la falta de transparencia, ya que se ignora el total de lo ejercido, si existe una licitación, así como en el caso de que exista, ¿Quién es el responsable?, ¿Fue pública, por invitación o directa?, así como la relevancia de una obra que seguramente costó millones de pesos, expusieron los manifestantes.

Por ello, se han realizado diversas solicitudes de transparencia para que se den a conocer estos datos; no obstante, la denuncia formalmente no se ha interpuesto, pues faltan algunos detalles, ocasionando que el sábado 1 de junio, grupos de organizaciones ciudadanas se manifestaran en la explanada del Congreso.

Ante las críticas apabullantes y el rechazo generalizado, los diputados de la todavía XVII Legislatura han cancelado, por el momento, de realizar dicha obra, aunque por ahora no se ha reinstalado la estatua de Andrés Quintana Roo y el asta bandera.

“Estos hechos exhiben a una clase política que se ha separado del pueblo al que debería representar; es decir, ellos y ellas, políticos de profesión, no pueden separar sus acciones de sus encargos, y, por lo tanto, no pueden pretender ignorar el sentido político de dichas acciones”, mencionaron representantes de estos grupos.

CENOTES CONTAMINADOS

*El sarro corroído de los pilotes de acero que sostienen la infraestructura se han hundido, ocasionando daños en las cavernas, mientras la selva en los alrededores ya luce café, debido a las sequías en la zona

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- La estructura que soporta las vías por donde pasará el Tren Maya tiene serias deficiencias, las cuales ya comenzaron a afectar el ecosistema, pues en recientes imágenes se viralizó la contaminación en del agua de los cenotes, donde ha adquirido una tonalidad café, debido a lo corroído.

Especialistas y ambientalistas afirman que los pilotes que soportan la infraestructura cada vez más se hunden, muestra de ello es que en las cavernas subterráneas se puede observar las columnas perforando la roca, que aunado a la alta salinidad del vital líquido, ha ocasionado el tono café y las moléculas que son peligrosas para la salud.

Y es que esta zona es de vital importancia, no sólo para el turismo, sino para el ecosistema de la entidad, ya que la selva espesa y los cenotes son habitad de múltiples especies, además que ciertas comunidades usan estos depósitos naturales para recolectar agua, que es usada para consumo humano y en diversas actividades.

Por su parte, la falta de lluvias en la zona ha evidenciado que ciertas zonas selváticas luzcan cafés, por lo que los especialistas, biólogos e investigadores de este asunto, se han mostrado preocupados y piden que generen sistemas de riego.

Además, en las inmediaciones de las vías se ha colocado protección, ocasionado que locales y los animales en su hábitat no puedan acceder a estos puntos, modificando las costumbres y el uso del suelo, por lo que tienen que caminar largas distancias para localizar cenotes no intervenidos, denunciaron locatarios.

DISCIPLINAS DE SEGURIDAD

*Mara Lezama Espinosa invitó a los quintanarroenses a inscribirse a la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo, con el fin de formar mejores elementos al servicio de la comunidad

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún.- La gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, invitó a los quintanarroenses a inscribirse a la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo, la cual ofrece las licenciaturas en Seguridad Ciudadana y Construcción de Paz, así como la de Criminología y Política Criminal.

Por medio de un video que compartió en sus redes sociales, la gobernadora señaló que estas licenciaturas estarán disponibles para todos que deseen cursarla, en especial a quienes tienen vocación de servicio y les interesa velar por la seguridad de la comunidad, así como los que ya forman parte de alguna corporación policial y busquen continuar con su preparación para elevar su desempeño.

“Queremos tener a los mejores elementos, a los mejores preparados y los mejores remunerados y así seguir transformando a Quintana Roo”, indicó Mara Lezama.

Sobre los programas, la Gobernadora detalló que estos se impartirán en dos modalidades: escolarizada o presencial y estarán abiertas al público en general en el TecMilenio de Cancún, con duración de nueve cuatrimestres. En el caso de Chetumal, este será de modalidad mixta, para personas servidoras públicas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y consiste en clases en línea y otras de forma presencial en 12 cuatrimestres.

Por último, Mara Lezama indicó que el registro ya está abierto y las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en todas sus redes sociales, quienes estén interesados tendrán hasta el 19 de junio para inscribirse.

Deja un comentario