SHEINBAUM BURLA SANCIONES DE LA FGR

Manuel Godínez/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

México.- Pese a que la autodenominada Cuarta Transformación prometió respetar la ley, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dejó claro que las resoluciones del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República (FGR) no serán tomadas en cuenta.

El 16 de octubre de 2020, se publicó una circular en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para comunicar a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a las empresas productivas del Estado, órganos autónomos, entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, que la empresa Tecno Limpieza Delta, S.A. de C.V., había sido sancionada.

Aún con la restricción de la Fiscalía, la empresa se embolsó un total de 32 millones 369 mil 097.06 pesos gracias a dos dependencias del Gobierno de la Ciudad de México.

A través del expediente 002/2020, se detalló que la sanción administrativa al proveedor, fundamentada en el quinto punto de la resolución dictada el 25 de septiembre de 2020, consistía en una inhabilitación temporal por un período de dos años.

La empresa, supuestamente ubicada en el número 92 de la calle España, colonia San Nicolás Tolentino, alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, tiene prohibido “participar de manera directa o por interpósita persona en procedimientos de contratación o celebrar contratos regulados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

Por lo anterior, advierte la circular firmada por Alejandro Vélez Walter, titular del Órgano Interno de Control, que tienen prohibido celebrar cualquier contrato hasta el 6 de octubre de 2022, siempre y cuando, se haya pagado la multa económica que se le impuso.

De acuerdo con la propia descripción, es una empresa que se dedica a prestar el servicio de limpieza integral y mantenimiento ya sea de unidades industriales, comerciales, domésticas o de otra clase a todo tipo de industria que pertenezca al Gobierno Federal, estatal, municipal, empresas privadas y personas físicas que necesiten el servicio.

El 30 de diciembre de 2020, apenas dos meses después del impedimento para negociar contratos con las dependencias de gobierno, la policía de Sheinbaum Pardo, dirigida por Omar Hamid García Harfuch, se brincó los protocolos recomendados para las compras, y le entregó un contrato a la empresa por adjudicación directa.

De acuerdo al contrato administrativo SSC/013/2021, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pagó 11 millones 465 mil 879 pesos.

El monto se erogó para el “servicio de limpieza e higiene integral a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana” para un período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 “o hasta agotar el monto máximo adjudicado”.

Las especificaciones no se pudieron conocer, ya que se eliminó el Anexo 1 del documento firmado por el oficial mayor de la SSC, Celso Sánchez Fuentevilla; la apoderada general de Tecno Limpieza Delta, Enedina Martínez Pulido; directora general de Recursos Materiales, Abastecimiento y Servicios, María de Jesús Herros Vázquez y el director de Mantenimiento, Obras y Servicios, José Ángel Ramírez Sánchez.

Cuatro meses después, también con la sanción vigente, la dirección general de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), contrató a la empresa de limpieza, aunque esta vez, si hubo licitación pública.

El documento bajo el número SSPCDMX-SRMAS-JUDCCM-SERV-040-21, firmado el 22 de abril de 2021, revela que dicha instancia pública le entregó un total de 20 millones 903 mil 218.56 pesos.

En este caso, el único objeto del contrato, está disponible de manera simple en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde refieren que dio el “Servicio de limpieza IV”, mientras que el contrato público que se difundió, solo dice: “EN PROCESO”.

Un año y medio antes de la suspensión del Órgano Interno, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SESACDMX), había lanzado una licitación pública para cubrir el “Servicio de Limpieza (de sus) Unidades Hospitalarias, Administrativas, Unidades Médicas y Unidades Médicas Móviles (Médibuses)”.

Para dichas labores, también resultó ganadora Tecno Limpieza Delta, S.A. de C.V., que, en este caso, cobró un monto de 9 millones 445 mil 842.73 pesos, según el contrato SSCDMX-DGA-091-B-2019, en poder de Grupo Sol.

En todos los inmuebles de salud donde se brindó el servicio subcontratado, modelo de contratación que ha sido criticado por el propio Gobierno Federal.

Los contratos con el Gobierno de la Ciudad de México, se dieron pese a que la empresa de limpieza dejó a la Secretaría de Relaciones Exteriores con el trabajo abandonado sin previo aviso.

El primero de mayo de 2020, tanto Tecno Limpieza Delta S.A. de C.V. y Cervica Tex S.A. de C.V., le anunciaron a la dependencia de Marcelo Ebrard Casaubón que, por “causas de fuerza mayor” no podrían cumplir con el contrato que ya habían acordado.

Aunado a esto, en junio de 2021, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación en contra de las empresas de Juan Reyes Domínguez, conocido como el “Rey de la limpieza”, por un presunto quebranto patrimonial de 203 millones 492 mil 520 pesos.

Lo anterior, se derivó de una denuncia presentada por César Gutiérrez Juvera, abogado de la empresa P&C Limpieza, S.A. de C.V., quien acusó a las empresas de Reyes Domínguez de acaparar los contratos, pese a que ofrecían los servicios más costosos.

En la denuncia, acusó a Servicios Inmobiliarios Iroa, Tecno Limpieza Delta, S.A. de C.V., Joad Limpieza y Servicios y Aseo Privado Institucional de ganar la licitación para dos años de trabajo, pese a que cobrarían 520 millones 885 mil 51 pesos, cifra superior a los 316 millones 942 mil 531 pesos ofertados por su empresa representada.

Hasta el momento, no existe una resolución respecto al caso que, según el abogado, violentó el artículo 134 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, empero, nada de lo señalado, impidió que las dependencias capitalinas le dieran contratos a la empresa de Iztapalapa en la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Botón volver arriba