Shakira irá a juicio por fraude fiscal

La cantante colombiana es acusada de seis supuestos delitos contra la Hacienda Pública, por los que la Fiscalía pide para ella una pena de más de ocho años de prisión y una multa de 23.8 millones de euros

Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo

Barcelona, España. – La cantautora colombiana, Shakira Isabel Mebarak Ripoll,“Shakira”, irá a juicio este lunes en Barcelona, por su presunto fraude fiscal de casi 14.5 millones de euros a la Hacienda Española.

Mebarak Ripoll, es acusada de seis supuestos delitos contra la Hacienda Pública, por los que la Fiscalía pide para ella una pena de más de ocho años de prisión y una multa de 23.8 millones de euros (25.85 millones de dólares).

La declaración de la cantante, de 46 años, que defiende su total inocencia y rechazó anteriormente un acuerdo con las acusaciones, está prevista para esa misma jornada.

Hasta ahora, las versiones de ambas partes son opuestas. Por un lado, la Fiscalía considera que la intérprete no pagó en su momento los impuestos correspondientes a la renta y al patrimonio en 2012, 2013 y 2014, pese a que residió en España más de los 183 días que estipula la ley.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público, señaló que en julio le interpuso una nueva querella por otras presuntas irregularidades fiscales, donde se afirma que «con el deseo de no tributar», Shakira «utilizó un entramado societario» ya creado, que incluía compañías con sedes en paraísos fiscales.

En tanto, los abogados de la artista refutan las acusaciones, señalando que ella no incurrió en ningún ilícito, ya que, a pesar de haber iniciado en 2011 una relación con el entonces jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, Shakira llevaba una vida nómada por su carrera internacional, y su residencia fiscal estaba en Bahamas, haciendo hincapié en que la cantante solo decidió establecerse en Barcelona poco antes del nacimiento de su segundo hijo en enero de 2015.

«La Sra. Mebarak ha cumplido escrupulosamente con todas sus obligaciones fiscales en los múltiples territorios con los que ha tenido vinculación profesional», argumentaron en el escrito de defensa, recordando que Shakira, que ahora reside en Miami, ya pagó 17.2 millones a la Agencia Tributaria por esta causa, «aun sin estar conforme», y que no tiene deudas pendientes.

El juicio tiene previstas 12 sesiones hasta el 14 diciembre, con casi 120 testigos citados. Pero la cantante, cuya declaración en 2019 ya generó un gran revuelo, podría ser dispensada de acudir presencialmente a todas, si así lo solicita y el tribunal se lo concede.

Deja un comentario

Botón volver arriba