SESA SIN COMPROMISO

*La titular de Sesa, Alejandra Aguirre Crespo, seleccionó a una empresa de Yucatán para la construcción del Centro de Salud No.7 en la ciudad de Chetumal, representada por Alejandro Adrián Martínez Molina

*El costo del contrato fue por más de 9 millones de pesos, para llevarlo a cabo dentro de un plazo de 150 días naturales, a iniciar el 10 de agosto de 2021 y finalizar el 6 de enero de 2022

*A pesar de entregar un monto superior de 2 millones como anticipo, para el 31 de diciembre de 2021, según el reporte de avance físico, aparece registrado tan solo el 53.39%, faltando seis días para la fecha límite

Redacción/Sol de Quintana Roo

Chetumal.- La titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, se dedica a construir obras repartiendo dinero a empresas de fuera, las cuales muestran poco compromiso para entregarlas dentro de los plazos establecidos en los contratos millonarios que firman, esto mientras los problemas en medicamentos continúan en el Estado.

Tal es el caso del contrato SESA-DDIS-LP-FISE-002-2021 entregado a través de una licitación pública a la empresa Grupo Mármol Construcciones, S.A. de C.V., representada por Alejandro Adrián Martínez Molina, para la obra denominada “Construcción de Centro de Salud No.7 en la ciudad de Chetumal, Othón P. Blanco, Quintana Roo”.

El costo del proyecto fue por un total de 9 millones 310 mil 379.67 de pesos, y fue signado el 29 de julio de 2021, para llevarlo a cabo dentro de un plazo de 150 días naturales, donde se le obliga al contratista a iniciar el 10 de agosto de 2021 y finalizar el 6 de enero de 2022.

Para el inicio de la obra, Sesa entregó un monto de 2 millones 793 mil 113.90 pesos, equivalente al 30% del total.

Dentro del documento se puede apreciar la firma de la titular de Sesa, así como de Elvia Lucia Aguillón Moreno, directora administrativa de Sesa; y la del director de desarrollo de infraestructura en Salud, Guillermo Canul Cruz; sin embargo, el nombre del representante de la empresa se encuentra oculto.

Esta constructora, Grupo Mármol Construcciones, S.A. de C.V., la cual pertenece a Jorge Adrián Martínez Aguilar y Alejandro Adrián Martínez Molina, tiene sus oficinas en la ciudad de Mérida, Yucatán, y su objeto social sería la fabricación, proyección, diseño, y construcción de toda clase de obra.

A la par, el propietario, Alejandro Martínez, cuenta con otra empresa de nombre Grupo Tres Ecoshop, S.A. de C.V., dedicada al ramo de diseño, producción, comercialización y distribución de productos amigables con el medio ambiente.

Con la entrega de este proyecto, Alejandra Aguirre continúa perpetuando la costumbre del favoritismo al destinar beneficios económicos a proveedores foráneos, en lugar de buscar el crecimiento económico de los quintanarroenses.

Ya que, Grupo Mármol Construcciones, ha sido consentido con distintos contratos en el Estado, entre los que destacan los celebrados con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), uno por la cantidad de 6 millones 704 mil 897.44 pesos, en 2014, para la “Ampliación de la red de drenaje sanitario de la colonia Ampliación Bellavista, en Playa del Carmen”.

Y otro por 7 millones 939 mil 274 pesos, firmado en 2018 para “Sustitución y mejoramiento de la red de distribución de agua potable en Holbox”.

Ahora bien, aparte de buscar constructoras foráneas, Aguirre Crespo vuelve a mostrar su nulo interés en que se respeten los tiempos de entrega de estos Centros de Salud, puesto que, a pesar de que se había establecido una fecha límite para el 6 de enero de este año, dentro del reporte número seis de avance del proyecto se puede identificar que esto no se respetó.

Pues en dicho documento elaborado el 31 de diciembre, prácticamente a seis días de alcanzar la fecha límite, el avance físico que aparece registrado es de tan solo 53.39%, donde a la par que se describen los trabajos realizados, se puede ver a través de las fotografías que aún se encuentra muy atrasada la construcción.

Esto es similar al caso ya señalado por Sol Quintana Roo, respecto a la construcción del Centro de Salud en la localidad de Juan Sarabia, en donde Sesa gastó 6 millones 464 mil 354.34 pesos, para una obra que también debía abarcar del 10 de agosto de 2021 y terminar el 6 de enero de 2022.

En donde, de igual forma, la obra presentaba el 31 de diciembre un avance del 54%, por lo que tampoco sería entregada en la fecha pactada dentro del contrato, lo cual no generó sanción alguna por parte de la dependencia hacia la constructora.

Con lo que ya es más que obvia la falta de compromiso por parte de la Secretaria de Salud hacia la población, pues sumado a los atrasos para completar obras, se encuentra una mayor problemática relacionada con el desabasto de medicamentos, algo que se viene arrastrando y sigue sin tener reparo.

Pues, la misma Alejandra Aguirre ha señalado solo contar con un 60% de medicamentos, lo cual ha repercutido en que sean los mismos pacientes, quienes tengan que comprar en otros lugares lo necesario para recibir su tratamiento, lo que solo genera molestias y aumenta las pésimas condiciones en que se encuentran los servicios de salud.

Deja una respuesta

Botón volver arriba