¡SEPULTADA!

*Roxana Lili “no entiende que no entiende” y se niega a aceptar que Solidaridad ya no es de su propiedad ni de sus allegados, por ello, busca emular lo realizado en la capital del Estado y ha convocado una marcha de “apoyo”

*La campaña estuvo plagada de inconsistencias, desde falta de pago a los que acudían a apoyarla, escándalos por soborno y candidaturas a modo, como en el caso de “Chanito” Toledo, quien aseguró que era sufría problemas auditivos, sin poder acreditar su condición

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- A casi una semana de haber concluido la jornada electoral, los resultados ya están a la vista, para muchos fue una sorpresa, para otros algo que ya se veía venir y para unos cuantos, aún se niegan a aceptar que ya podrán acceder al botín que representa Playa del Carmen, como lo son Roxana Lili y su equipo.

Sus operadores políticos que hasta hace unos días presumían “el apoyo” de la población, hoy dan “patadas de ahogados”, como es el caso de José Luis Toledo Medina, “Chanito”, quien para esta tarde convocó a una marcha de apoyo para Roxana Lili, buscando emular lo acontecido en la capital del Estado, aunque los contextos son muy diferentes.

Toledo Medina evidenció su ambición y se hizo pasar por discapacitado; no obstante, un pudo comprobar su condición, por lo que le quitaron su candidatura, la cual luego de “dimes y diretes” fue restituida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Desde los frentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) aseguran que hubo fraude contra su candidata y ella ya salió decir que: “No hemos perdido Solidaridad, nos la arrebataron que es distinto”, con un semblante apagado, como de alguien que aún no acepta su nueva realidad.

Y es que de esta elección hay muchas cosas que aprender, el primero, ni todo el dinero ni toda la gente pagada, tanto en redes sociales como en los recorridos por Playa del Carmen son suficientes para agradar a los solidarenses, cansados de políticos que cada tres años les prometen miles de cosas, pero lo único que cambia es su cuenta bancaria.

Dos, la gente cercana a Roxana Lili es rechazada, pues cuando tuvieron la oportunidad de hacer algo por el municipio, solamente se enriquecieron, como es el caso de “Chanito” Toledo, quien fue tesorero durante la gestión de Filiberto Martínez, considerado como el “peor alcalde de Solidaridad” y quien desapareció 500 millones de pesos, motivo por el cual tiene proceso judicial vigente.

Y tercero, la evidencia de malos ejercicios fiscales durante la gestión que comenzó en 2021, ya que no ha podido aclarar el destino de los 420 millones de pesos que facturó a dos empresas con domicilios fiscales de Villa Hermosa y Mérida, cuyos domicilios fiscales son inexistentes, sin embargo, a través de un contrato y cuatro transferencias bancarías, el dinero sí salió de la Tesorería que dirige Kira Iris San.

La gente no olvida y como se supone son los ejercicios democráticos, el pueblo quitó y puso, Roxana Lili vio su realidad en las urnas y ni todas las marchas ni todas las impugnaciones serán suficientes para darle la victoria, confirmando que ella Filiberto Martínez Méndez y José Luis “Chanito” Toledo Medina están siendo relegados de la política quintanarroense.

VIVIENDAS PARA TRABAJADORES

*Las nuevas reformas al Infonavit no representan ninguna afectación para las empresas dedicadas a la construcción

Luis Enrique Tuz/Sol Quintana Roo

Chetumal.– La reforma vigente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la cual faculta para construir complejos habitacionales en ciudades donde exista un problema grave de falta de vivienda para ofertar en renta, no representa ninguna afectación para las empresas dedicadas a la construcción, señaló el representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en la capital del estado, Juan Manuel Mercader Rodríguez.

Destacó que este esquema no había tenido mucho auge y con esta reforma, el trabajador que cuente con al menos un año de cotización en el seguro social, será considerado para rentar la vivienda de la que el Infonavit es propietario. Además, la mensualidad que pagará no podrá exceder el 30% de su salario, esto si el trabajador cumple 10 años rentando la vivienda.

Aunque esto no afecta a los constructores de vivienda, Mercader Rodríguez considero que este esquema de renta de vivienda tiene un solo problema, el cual sería cuando el Infonavit tenga que desalojar a las personas que no paguen su renta.

“No hay una afectación al comprar una vivienda a quien quiera comprarla, es un derecho de los dueños del Infonavit y estos son los trabajadores, son los aportantes del fondo solidario del Infonavit y eso va a continuar tal cual”, dijo.

Por último, señaló que esta reforma no afecta a las empresas constructoras de vivienda, ya que el Infonavit, donde los aportantes son dueños de esta, tiene todo el derecho de comprar donde así lo deseen, además de que esto reforzaría el acceso a la vivienda digna.

NO HAY RIESGO

*Onda tropical no representaría peligro para la Península de Yucatán

*De igual forma, en varias partes de la República se registrarán lluvias, por lo que el calor seguirá presente, pero no será tan invasivo como lo ha sido en las últimas semanas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- Una zona de baja presión se formó entre el estrecho que separa Haití de Cuba, tiene 10% de probabilidad de desarrollo a 48 horas a siete días; no obstante, su desplazamiento es hacia el noreste del océano Atlántico, por lo que no representa un riesgo para la Península de Yucatán y tampoco para México.

No obstante, de acuerdo a los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, este mes se desarrollaría el huracán Alberto, que si bien, se ignora si se trata de esta onda tropical, lo cierto es que de acuerdo con el organismo, las entidades que corren mayor riesgo son Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como el sur de la Unión Americana.

Pese a lo anterior, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que mantiene estricta vigilancia en el meteoro que por el momento sigue su camino por el Caribe, además que en caso de requerirlo, se habilitarán los refugios anticiclónicos en el litoral del Golfo de México.

Además, el SMN y Conagua confirmaron que la temporada de lluvias ya comenzó, motivo por el cual se pidió a la gente extremar precauciones; sin embargo, el calor será lo predominante en la República Mexicana.

Deja un comentario