Sedena deberá trasparentar contratos y permisos para la operación de Mexicana de Aviación

INAI acentuó que la intención de que Sedena se encargue de la aerolínea es para que el uso de los recursos sea informado

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México. – La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá que informar sobre contratos y permisos para la operación de la aerolínea Mexicana de Aviación, anunció el Instituto Nacional de Trasparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), detallando que dicha orden tendrá que informar sobre los contratos celebrados con entidades públicas y con agentes privados.

La comisionada del INAI, Josefina Román Vergara, apuntó que “con la intención de que el rescate de esta empresa pública sea transparente (…) es indispensable conocer en primer lugar qué autoridad es la encargada de la administración de Mexicana de Aviación y, por ende, quién debe rendir cuentas acerca de los contratos que se celebran para ponerla en marcha”

Agregó que el manejo de los recursos públicos asignados para la operación de la aerolínea debe ser conocido de forma pública, pues la intención de que la Sedena se encargue de su administración recae en que se dé un manejo de forma trasparente de dichos recursos.

Mexicana de aviación fue la primera aerolínea en la historia del país; reanudó operaciones a partir del 26 de diciembre, con una inversión inicial de 4 millones de pesos, comenzó con tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados y con intenciones de fabricación de aeronaves Boeing.

La marca Mexicana de Aviación regresó como aerolínea manejada por parte del Gobierno de México, tras esto, se inició la indemnización de los trabajadores de la empresa luego de que esta quebrara en 2010.

Exempleados recibieron 815 millones de pesos, mismos que fueron distribuidos entre los más de 7 mil trabajadores que no obtuvieron en su momento la liquidación, tal y como lo marca la Ley Federal del Trabajo.

Deja un comentario