¡SE QUEDA SOLA!

*El Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” abandona a la alcaldesa de Playa del Carmen, Roxana Lili Campos Miranda, cuyos asesores ven con bastante preocupación esa brecha de apenas “tres mil votos” con la que ganaron la elección pasada

*Su secretario general, Luis Herrera Quiam, ha pactado con Morena y podría ser postulado a un cargo de elección popular en Playa del Carmen por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”

*Esta organización de ruleteros, en su momento más cumbre, sentaron el viejo ayuntamiento de Playa del Carmen a los exalcaldes, Román Quián Alcocer y a Mauricio Góngora Escalante

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen. – “Si no somos atendidos, entonces se desatan los conflictos”, advirtió el año pasado, Luis Herrera Quiam, Secretario General del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, el poderoso sindicato de taxistas de Playa del Carmen que durante décadas fue bastión del PRI y hasta diciembre del año pasado del PAN, pero que ahora ha puesto ya “sus canicas de poder” en Morena, con franca intervención de la gobernadora, Mara Lezama.

Herrera Quiam y su sindicato ya habrían lanzado ultimátum al Ayuntamiento de la panista, Lili Campos, durante el año anterior, cuando sitiaron el Palacio Municipal de Solidaridad exigiendo poner un alto a los mototaxis, quienes invadieron las colonias del municipio turístico con protección de la Dirección de Comercio y de la Tesorera, Kira Iris, sin embargo, no fueron escuchados a tiempo.

Hoy, se sabe con certeza, que Luis Herrera Quiam ya pactó con Morena y que incluso podría ser postulado a un cargo de elección popular en Playa del Carmen por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, ya sea en una diputación local o en una regiduría, así como con algunos espacios en el gobierno estatal, para su equipo sindical y político.

Quien menosprecie al Sindicato de Taxistas, Lázaro Cárdenas del Río en el municipio de Solidaridad, bastaría recordarles que fue está organización de ruleteros, quienes en su momento más cumbre, sentaron el viejo ayuntamiento de Playa del Carmen a los exalcaldes, Román Quián Alcocer y a Mauricio Góngora Escalante.

Primero fue la CROC y ahora el Sindicato Lázaro Cárdenas del Río, quienes han dejado sola a la alcaldesa, Roxana Lili Campos Miranda, cuyos asesores ven con bastante preocupación esa brecha de apenas “tres mil votos” con la que ganaron la elección pasada; y cuyo margen de ventaja hoy se diluye peligrosamente, ante el éxodo de estas dos organizaciones, quienes en el pasado han demostrado que son una máquina de hacer votos cuando se lo proponen.

¡ABANDONA A LAS MUJERES!

*A la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, poco le importa la seguridad de las mujeres, quienes corren el riesgo de ser violentadas por los mismos policías municipales

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún. – La seguridad en Cancún se pierde bajo el mandato de Ana Patricia Peralta de la Peña, a tal grado que las mujeres deben protegerse más de los mismos agentes policiales que de los propios criminales, ya que aprovechan el poder de sus uniformes para ultrajarlas sexualmente.

Dicha situación parece importarle poco a la Presidenta Municipal, quien se preocupa más por promocionar su imagen en su loca carrera por la reelección del cargo y tratar de ganar adeptos, aunque a estas alturas ya los perdió.

El escenario que vivió una mujer el pasado 13 de septiembre resultó desagradable para la ciudadanía, ya que fue «trepada» a la batea de una patrulla, para ser violada por José de Jesús «N» y Esteban «N», ambos oficiales de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana de Benito Juárez.

Esto dejó una huella muy oscura en la administración de Ana Paty, porque quedó en evidencia de que no tiene el control de la corporación policial y sus mismos agentes son los que van contra la integridad de las personas, en lugar de cuidarlas.

El proceso sigue su curso y es probable que termine en el olvido prácticamente, porque en la presidencia municipal solamente hay interés en ganar las elecciones y la inseguridad sigue incrementando en este destino turístico, considerado un referente a nivel mundial.

ALIANZAS A SU FAVOR

*La alianza entre políticos y empresarios no siempre es buena, pues muchas veces sus proyectos personales suelen ser financiados con el erario, tal es el caso del presidente del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos Coscomatepec, Ignacio Gutiérrez Heredia

*Su relación con la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, es más bien una forma de obtener recursos, simulando obras como la construcción de calles de terracería y ampliación de red de agua entubada en la localidad de Dzula

*En total, percibió 4 millones 360 mil 968.08 pesos por un periodo de vigencia que fue del 25 de octubre al 28 de diciembre de 2023, pero curiosamente, en 2021, era un docente foráneo en Veracruz que percibía un salario de 21 mil 458 pesos mensuales

Redacción/Sol Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto. – No cabe duda de que los negocios privados con los públicos siempre dejarán importantes ganancias a los que tienen contactos y como patrocinadores a actores políticos, como es el caso de Ignacio Gutiérrez Heredia, presidente del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos Coscomatepec.

Este empresario de origen veracruzano ha sabido colocarse en las esferas públicas, lo que le ha llevado a obtener considerables ganancias y recursos para financiar sus negocios, que poco o nada son transparentes, pues casi siempre obtuvo dinero de fideicomisos federales.

La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, se convirtió en su aliada en el desfalco que mantiene en el municipio, pues a pesar de no estar constituido como proveedor, bajo las reglas para autorizar su operatividad, este simplemente recibió el beneplácito de la alcaldesa.

Con un plazo de 65 días, que se cumplieron del 25 de octubre al 28 de diciembre de 2023, este contratista percibió $4,360,968.08 (cuatro millones trescientos sesenta mil novecientos sesenta y ocho pesos 08/100 M.N.) por la construcción de calles de terracería y ampliación de red de agua entubada en la localidad de Dzula.

Según lo especificado en el contrato, en total fueron intervenidas una extensión de 6 mil 714.50 metros cuadrados, aunque no se especificó el tipo de materiales, maquinaria y herramientas usadas para dicho proyecto.

Aunado a que no existe información sobre su actividad mercantil, solamente en la entrada de una página web –de dudosa procedencia– se especifica que es un empresario dedicado a obras civiles. Además de que se exhibe una dirección en el municipio.

Dicho sitio es la colonia Plan de Ayala, Código Postal 77214, Felipe Carrillo Puerto, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México, aunque este no es el único punto donde este prestador de servicios tiene empresas, sino también en Veracruz.

Y es que, en ese Estado, sus actividades empresariales son totalmente distintas, ahí busca que exista un fondo con recursos públicos para la financiación de Pueblos Mágicos, para que según él se financien proyectos, desde mejoramiento de zonas, gastronomía, turísticos, entre otros más.

Pero al final, simplemente se trata de una bolsa a su disposición, que en su calidad de presidente pueda acceder cuando guste, erogar sin prejuicios y asegurar que lo hace en beneficio de la gente, cuando evidentemente no es así.

Pues el Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos Coscomatepec no es un organismo público, sino una cópula empresarial de gente rapaz que únicamente tiene como motivo recibir dinero bajo proyectos que no tienen viabilidad –situación que ellos saben– pero a la larga les ayudará a percibir presupuesto sin rendir cuentas a nadie.

Además, apenas en 2021, estuvo laborando por horas en una telesecundaria como maestro foráneo en Veracruz, donde percibió ingresos mensuales por 21 mil 458 pesos más bonos para pasajes de 130 pesos, así como la prima de antigüedad por 108 pesos quincenales.

¿Cómo es posible que de ser maestro ahora sea ingeniero civil? No sólo eso, también es empresario turístico y presidente de una asociación privada veracruzana, a pesar de no contar con las credenciales necesarias para ejercer sus funciones.

Todo parece indicar que la alcaldesa carrilloportense no se tomó la molestia de investigar a este empresario y solamente le entregó el contrato, del cual poco o nada se sabe, pues no hay información acerca de cómo quedó la obra.

En tres años, Maricarmen Hernández es una de las alcaldesas que ayudó a Gutiérrez Heredia a volverse millonario, y su ascenso meteórico es parte de su intervención.

Deja un comentario

Botón volver arriba