SE IRÁ SIN ACLARAR GASTOS

*El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, realiza actos anticipados de campaña en la Zona Maya de Quintana Roo, sin importarle transparentar sus gastos finales

*Del 31 de marzo al 15 de abril de 2021, según documento oficial, no realizó contratación alguna de un despacho externo para realizar la dictaminación de los estados financieros del municipio, hasta el momento, a su cargo

*Hasta el momento no se sabe, a ciencia cierta, hacia donde fueron a parar 248 millones 31 mil 750 pesos del presupuesto de egresos aprobado y que supuestamente fueron destinados para obras públicas en favor de los ciudadanos

Redacción/Sol Quintana Roo

Kantunilkín.- Luego de rendir un raquítico informe populista y sin contenido, Josué Nivardo Mena Villanueva, volvió a abandonar por completo el municipio de Lázaro Cárdenas para dirigirse de nueva cuenta a la Zona Maya de Quintana Roo, donde realiza actos de campaña anticipados, según él, para tener garantizada una candidatura para la gubernatura del Estado.

Al igual que lo hizo durante los tres años que estuvo al frente del municipio, Mena Villanueva volvió a demostrar que lo que menos le ha importado son los ciudadanos y a quienes busca ahora a través de su Fundación, para armar una estructura política que le dé oportunidades de aspirar a la gubernatura.

Sin embargo, esto es lo menos importante, sobre todo cuando se irá sin aclarar gastos que realizó durante los últimos meses de su administración y donde hasta el momento no se sabe a ciencia cierta hacia donde fue a parar todo ese dinero.

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, no sólo realiza actos anticipados de campaña en la Zona Maya de Quintana Roo, sino que tampoco le importa transparentarlos.

Del 31 de marzo al 15 de abril de 2021, según documento oficial, no realizó contratación alguna de un despacho externo para realizar la dictaminación de los estados financieros del municipio, hasta el momento, a su cargo.

Hasta el momento no se sabe, a ciencia cierta, hacia donde fueron a parar 248 millones 31 mil 750 pesos del presupuesto de egresos aprobado y que supuestamente fueron destinados para obras públicas en favor de los ciudadanos.

De acuerdo a documentos, de cómo se asignaron o el destino de los recurso,s no existe información ni seguridad de a dónde fueron a parar, pues en la Plataforma Nacional de Transparencia en el apartado para consultar los estados financieros del municipio como nota se aprecia lo siguiente:

Del período comprendido del 31 de marzo de 2021 al 15 de abril en el período que se informa, el municipio de Lázaro Cárdenas no ha realizado la contratación de un despacho externo para realizar la dictaminación de los estados financieros.

La Unidad de Vinculación para la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del municipio de Lázaro Cárdenas en la página oficial del Ayuntamiento describe las obligaciones de carácter en materia de transparencia que el municipio debería cumplir.

Según lo establecido en el artículo 91 de la ley de transparencia que a la letra dice: Los sujetos obligados deberán publicar en la Plataforma Nacional y en sus portales de internet, en forma permanente y actualizada, con acceso al público y mediante procesos informáticos sencillos y de fácil comprensión, y de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información de carácter común, por lo menos, de los temas, documentos y políticas describiendo a continuación cada una de las fracciones.

De lo anterior se puede observar que el municipio incumple con lo establecido, ya que la información tanto en la página oficial como en el portal de transparencia no se encuentra actualizada.

CINISMO POLÍTICO

De acuerdo con publicaciones hechas por Sol Quintana Roo, en ediciones anteriores, la administración de Nivardo Mena Villanueva pasará a formar parte de la historia, como uno de los gobiernos que más defraudaron a los ciudadanos y muy en especial al propio Ayuntamiento, que hoy luce desolado, abandonado pero rico en deudas.

Las acciones de Mena Villanueva solamente han demostrado tener un cinismo político y esto debido a que durante su administración, según la Plataforma Nacional de Transparencia, en lo que va del año ha pagado la cantidad de 54 millones 749 mil 668.25 pesos a un total de 9 proveedores por la realización de 31 obras. 

Según el documento en Lázaro Cárdenas se construyeron cuartos dormitorios, se pavimentaron calles, se hicieron techos en favor de los ciudadanos y hasta mini domos, aunque las obras no están a la vista 

Es por ello que Orlando Emir Bellos Tun tendrá como primer trabajo exigir cuentas claras a Nivardo Mena Villanueva, quien en unas cuantas semanas dejará el cargo de presidente municipal de Lázaro Cárdenas, municipio que ha saqueado a gusto y que hasta el momento continúa realizando con la entrega de obras a sus amigos, socios y/o proveedores preferidos, según consta entre la clase política de dicha demarcación. 

Es por ese motivo, que los ciudadanos, cuadros empresariales y políticos exigen al futuro presidente municipal mano dura y que ordene una investigación en contra de Nivardo Mena Villanueva, quien podría haber aumentado su fortuna con dinero del erario público. 

Sin embargo, ante de dejar el cargo ya repartió un total de 7 millones 498 mil 925.4 pesos a dos de sus constructores preferidos, entre los cuales destacan personas físicas. 

La empresa Constructora CAQO S.A. de C.V., recibió la cantidad de $2, 999,451.6 por dos contratos que se adjudicaron para la construcción de mini domos en diversas localidades de Lázaro Cárdenas.  

Raúl Barrero Castillo recibió 4 millones 499 mil 473.8 pesos por tres contratos que se adjudicaron por la construcción de mini domos en diversas localidades saliendo cada uno de ellos en 1 millón 499 mil 824.60 pesos. 

Además, sin importar lo que suceda en su municipio se ha dedicado, desde hace más de un año, a trabajar con su Fundación –que tiene su nombre de pila– en pro de conseguir un número exacto de seguidores que le pudieran dar la oportunidad de convertirse, en un futuro, en un candidato independiente, esto en caso de no obtener ninguna “invitación” formal de algún partido. 

Es por ello, que Mena Villanueva abandonó por completo su municipio y desde hace unos meses se la pasa visitando personalmente la Zona Maya, es decir, específicamente José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, donde intenta obtener miles de firmas a cambio de ayudas personales, que hacer a través de su Fundación. 

El aún presidente municipal de Lázaro Cárdenas no solo ha perdido la cabeza, sino que además, su involucramiento con la etnia maya lo hacen ver más vulnerable, políticamente hablando. Sin embargo, no se inmuta, pese a que en los hombros carga un posible juicio político por sus malas decisiones y despilfarro económico hecho desde el Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Botón volver arriba