SE INTEGRA J. JESÚS LEMUS A GRUPO SOL

*En 2013, “El Licenciado” como es conocido en el gremio, fue galardonado con el premio periodístico “Pluma a la Libertad de Expresión” que otorga la fundación Oxfam Nobv/Rory Peck en Países Bajos

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Comprometidos por el periodismo de investigación sustentado y veraz, Grupo Sol Corporativo integra a sus filas al reconocido periodista mexicano J. Jesús Lemus, reforzando así el trabajo realizado por periodistas, columnistas e investigadores de talla nacional e internacional que forman parte de nuestro equipo de trabajo.

J. Jesús Lemus es un reconocido periodista autor de los libros: Los Malditos (2013), Mireles el Rebelde (2014), Cara de Diablo (2014), Michoacán en Guerra (2015), Tierra sin Dios (2015), El último infierno (2016), Los Malditos 2 (2016), México a Cielo Abierto (2018), El Agua o la Vida (2019), El Licenciado (2020), Jaque a Peña Nieto (2021), El Fiscal Imperial (2022), Los días de la ira: De cómo el periodismo está siendo asesinado en México (2023) y El Cártel Judicial (2024).

Su profesionalismo y actividad como periodista le ha sido objeto de detenciones, tal como ocurrió en mayo de 2008, cuando el entonces expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa lo encarceló, siendo absuelto hasta mayo de 2011, gracias a la intervención de diversas organizaciones civiles como Reporteros Sin Fronteras y la Casa de los Derechos de los Periodistas, entre otras.

Lo anterior, porque fue un amplio crítico del sexenio calderonista (2006-2012), además de exponer la situación con el narcotráfico y la guerra que sigue sacudiendo al país, también exhibió la problemática con los exfuncionarios aliados del crimen organizado, hoy presos, como Genaro García Luna, entre otros.

Dos años después de su absolución, “El Licenciado” como es conocido en el gremio, fue galardonado con el premio periodístico “Pluma a la Libertad de Expresión” que otorga la fundación Oxfam Nobv/Rory Peck en Países Bajos por sus escritos sobre su experiencia en Puente Grande, Jalisco, donde permaneció privado de la libertad por 3 años.

La narrativa que emplea en sus textos lo han llevado a ser amenazado de muerte y que fuera retirado del programa de protección de periodistas, según relató en sus redes sociales, por lo que se le considera como un escritor autoexiliado.

Deja un comentario

Botón volver arriba