¡SE CAE ROXANA LILI!

*A la alcaldesa de Solidaridad se le está saliendo de las manos su posibilidad de reelección, pues comienzan a ser evidente para los solidaridenses el uso de recursos públicos para su campaña, además de que dos de sus colaboradores dejaron de figurar en la lista de contendientes en las próximas elecciones del 2 de junio

Redacción/Sol Quintana Roo

Solidaridad. – Inició la caída libre de la administración de Roxana Lili Campos Miranda, no sólo por la mala administración que ha llevado durante sus tres años de gobierno municipal, sino porque sus colaboradores Filiberto Martínez Méndez y José Luis “Chanito” Toledo intentaron engañar al pueblo y a las autoridades judiciales y electorales; sin embargo, hoy día ambos están fuera de la contienda electoral del próximo 2 de junio.

Desde que la alcaldesa de Solidaridad anunció su registro para entrar en la contienda por la presidencia municipal y continuar en el cargo por tres años más, sin separarse de su cargo, se preveía que su campaña política estaría soportada por la infraestructura del ayuntamiento, valiéndose del apoyo de directores, secretarios, jefes de área y regidores afines a su proyecto.

Asimismo, estaba claro que continuaría gozando de un sueldo, a diferencia del resto de candidatas y candidatos de Quintana Roo y del resto del país, quienes hacen campaña sin goce de sueldo; sin mencionar que tiene a su disposición el dinero de las arcas municipales y los programas sociales promovidos durante su gestión para convencer a los solidaridenses para que le otorguen su voto, como es el caso de “Estoy Contigo”.

En el caso de su conocido asesor, Filiberto Martínez, tiene un proceso en su contra por delitos patrimoniales y está relacionado con el desvío de 500 millones de pesos del erario municipal, por lo que contaba con un amparo para evitar ser aprehendido por las autoridades, además de su mala reputación como presidente de Solidaridad, considerado uno de los peores.

Por otro lado, también se le acusa de realizar obras en propiedades suyas que fueron facturadas a nombre del Ayuntamiento de Solidaridad, como ocurrió cuando se realizaron los supuestos trabajos de remodelación de la Quinta Avenida, durante la gestión de Martínez, para los que se destinaron 85 millones 957 mil 722 pesos.

Y lo más reciente sobre José Luis “Chanito” Toledo ha sido su exclusión de la contienda electoral, luego de que se registrara como acción afirmativa de discapacidad, argumentando una presunta sordera, sin embargo, ciudadanos que verdaderamente cuentan con alguna discapacidad impugnaron su participación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló a favor de quienes lo evidenciaron.

Todo con tal de mantenerse dentro de la cúpula de poder de Solidaridad y seguir ocupando puestos de elección popular, pero eso no ha sido lo único que lo ha mantenido en boca de los solidaridenses, pues se ha dedicado a presumir sus extravagantes lujos, como animales exóticos, regalar teléfonos celulares iPhone y desperdicio de comida por realizar retos en redes sociales.

FUERA «CHANITO»

*Oficialmente, el Teqroo baja a José Luis “Chanito” Toledo Medina de la planilla de Roxana Lili, por lo que ya no será parte del próximo Ayuntamiento

*Se confirma información dada en exclusiva por Sol Quintana Roo: Chanito fuera

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) anuló oficialmente la candidatura a síndico de José Luis “Chanito” Toledo Medina, esto tras hacerse pasar como una persona con discapacidad para integrarse a la planilla de la alcaldesa panista Roxana Lili, que busca reelegirse.

El engaño, en complicidad con Roxana Lili, quien se dice maestra en Derecho, pero ejecuta actos contra la ley, fue descubierto por la Sala Xalapa del Poder Judicial de la Federación, órgano jurisdiccional que sentenció que “Chanito” Toledo no es sordo.

En la última instancia en controversias electorales de este tipo, se le ordenó al Teqroo bajar la candidatura de “Chanito” en un plazo de 76 horas, el cual se cumplió por la noche del sábado.

Anoche, el Teqroo tuvo una sesión sobre el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense con el número de identificación JDC/031/2024, promovido por un ciudadano, quien se ostenta como integrante del colectivo de personas con discapacidad del municipio de Solidaridad.

Lo anterior fue para dar efecto a la sentencia de la Sala Xalapa y controvertir el acuerdo 105, que le había otorgado el registro de la candidatura a síndico de “Chanito” Toledo por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”.

Ante la nulidad de este acuerdo, el Teqroo ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dar un plazo de 48 horas a la coalición de Roxana Lili, para que sustituya con una nueva persona la candidatura fallida de “Chanito” Toledo.

De esta manera, se cae la candidatura de “Chanito”, que llegó con engaños a la planilla de Roxana Lili y era la propuesta para llevar los asuntos legales del ayuntamiento de Solidaridad.

Desde el pasado miércoles, cuando se supo lo ordenado por la Sala Xalapa, Roxana Lili ha guardado silencio al respecto y, en vez de hablar de sus desaciertos, se ha dedicado a atacar a Estefanía Mercado, quien ya le rebasa en las encuestas.

HOSPITALIZADOS POR OLA DE CALOR

*Dos de estos casos fueron por deshidratación, mientras que los tres casos restantes fueron por quemaduras relacionadas con las altas temperaturas

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún. – Con el paso de la segunda ola de calor en Quintana Roo, se han registrado temperaturas que superan los 32° C y podrían llegar hasta los 45° C en los siguientes días, situación que ya provocó problemas en la salud de los habitantes del estado, ya que se han reportado cinco casos de golpes de calor atendidos en hospitales.

De acuerdo con las autoridades en el Sector Salud, hasta el momento oficialmente se han registrado sólo cinco casos de golpes de calor, los cuales fueron atendidos en hospitales públicos, por lo que se anticipa un número mayor no registrado, ya que consideran la existencia de más casos atendidos por servicios privados o familiares en sus casas.

A detalle, de los casos a nivel estatal que se han reportado, dos de estos casos fueron por deshidratación, mientras que los tres casos restantes fueron por quemaduras relacionadas con las altas temperaturas.

Cabe señalar que, previo a la segunda ola de calor, el reporte de la Semana Epidemiológica 18 de la temporada de calor 2024, registró tres defunciones, con un acumulado de siete defunciones asociadas a temperaturas extremas a nivel nacional.

Hasta el momento, Protección Civil informa que la humedad proveniente del Mar Caribe y del Golfo de México continuará afectando la región peninsular y Quintana Roo, manteniendo un cielo parcialmente nublado con aumento de nubosidad, aunque con baja probabilidad de lluvias, por lo que se espera la permanencia de un ambiente caluroso durante estos días.

Deja un comentario