¡SE BURLA DE LA TRANSPARENCIA!

*El presidente municipal Erik Borges Yam prefiere colocar juegos sobre transparencia en la página web del ayuntamiento, en vez de cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Quintana Roo

*Esto porque desde el tercer trimestre del 2021, momento en que asumió el cargo de edil y todo el 2022, no existe información oficial sobre el total de los montos “invertidos” en dicho municipio, pese a que jura actuar tal y como el pueblo manda

*El “alcalde rebelde” tendrá a su disposición 371 millones 58 mil 490 pesos como parte del Presupuesto de Egresos del municipio de José María Morelos, para este 2023

Redacción/Sol Quintana Roo

José María Morelos. – El presidente municipal Erik Borges Yam se burla del pueblo que le dio su voto de confianza, pues asegura que su gestión siempre ha sido transparente, tanto así que en la página oficial del ayuntamiento de dicho municipio existen secciones donde “se evidencia” su labor de dar a conocer lo hecho por él.

Y es que es tan chocante que prefiere colocar juegos en la página web del ayuntamiento – denominado aquella sección como ¡Juega Y Diviértete Con La Transparencia!, en donde se puede resolver una sopa de letras (Yo cuido mis datos personales), crucigrama (Yo vigilo la transparencia), laberinto (Ayuda a Transparentín a llegar con María y Alex), rompecabezas y memoramas- en vez de tomar con seriedad las cosas.

Pero en vez resolver el verdadero problema, el autodenominado “El alcalde rebelde” prefiere continuar haciendo “Circo, maroma y teatro” para seguir incumpliendo Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Quintana Roo.

Pues desde el cuarto trimestre de 2021, momento que tomo el cargo y durante el 2022, su primer año en el puesto, no existe información sobre ningún contrato transparentado de las obras públicas que ha efectuado durante su infame gestión.

En vez de ello sigue dándole “Atole con el dedo” a los habitantes del municipio más marginado del Estado, a quienes engaña diciéndoles que seguirá trabajando con transparencia, porque el pueblo así lo manda.

Sin embargo, como Sol Quintana Roo informó, Borges Yam sí ha asignado presupuesto federal para la “Construcción de proyectos”, “Mejoramiento de las calles”, entre otras cosas, pero no se sabe el monto ni en que lo ha usado exactamente.

Él podría decir misa si así lo desea, pero mientras no existan documentos, especificación de obras y total de las partidas usadas, no se puede saber a dónde fue el dinero del ya de por sí, tan maltratado municipio que encabeza.

Según el tesorero, César Oswaldo Peralta, el monto asignado en el Presupuesto de Egresos del municipio de José María Morelos para el ejercicio fiscal de 2023 se estima en 371 millones 58 mil 490 pesos (Trescientos setenta y un millones cincuenta y ocho mil cuatrocientos noventa pesos).

Mientras que en 2022 ejerció $114,470,868.63 (Ciento catorce millones cuatrocientos setenta mil ochocientos sesenta y ocho pesos 63/100 M.N.), mismos que según él fueron ejercidos de la siguiente manera, que a continuación desglosaremos.

1.º trimestre: 13 obras con una inversión de $30,318,050.87 (Treinta millones, trescientos dieciocho mil cincuenta pesos 87/100 M.N.).

2.º trimestre: 15 obras con una inversión de $29,476,961.56 (Veintinueve millones cuatrocientos setenta y seis mil novecientos sesenta y un pesos 56/100 M.N.).

3.º trimestre: 17 obras con una inversión de 52,042,856.48 (Cincuenta y dos millones cuarenta y dos mil ochocientos cincuenta y seis pesos 48/100 M.N.).

4.º trimestre: 9 obras con una inversión de $2,632,999.72 (Dos millones seiscientos treinta y dos mil novecientos noventa y nueve pesos 72/100 M.N.).

Pero al revisar las actas de cabildo, Sol Quintana Roo descubrió que los montos y proyectos establecidos son totalmente diferentes, por lo que no hay certeza de cuál sea la cantidad real ni en que se invirtió.

Por ello, se entiende que “El alcalde rebelde” trate de desviar la atención con sus “jueguitos de transparencia”, hechos para entretener, sí, pero en un lugar donde la mayoría de sus habitantes no cuentan con conexión a internet.

Mientras tanto, Borges Yam sigue sin transparentar el Presupuesto de Egresos del municipio de José María Morelos y prefiere seguir desviando de la atención, así que seguirá creando “Cortinas de humo” para evitar que se le cuestiones sobre su tan cuestionable gestión.

Deja un comentario