SE APROVECHÓ DE LOS PLAYENSES

*La exalcaldesa del municipio de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, se aprovechó de la seguridad vial de los playenses, gastando poco más de un millón de pesos en la construcción de pasos peatonales, mismos de los que no existe evidencia

*De acuerdo con el contrato No. MSOL-SOTMyS-R33-017-2020, este mismo se le entregó a la empresa “salida de la nada”, Arios Mantenimiento Y Desarrollos, empresa que recibió un porcentaje por servir de fachada de las corruptelas de Beristain

*Pese a celebrar el contrato con esta empresa a la cual se le brindó “su primera oportunidad”, la realidad es que dentro del mismo documento no especifica cuáles fueron las colonias beneficiadas, o que vialidades principales serían las que recibirían este beneficio

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.– Resulta increíble como a pesar de ya no ser la presidenta municipal de Solidaridad, la actual décima regidora, Laura Beristain Navarrete, no solo es artífice de la peor gestión en la historia del municipio, sino que, además de desfalcar a las arcas, lo hizo a costa de la seguridad vial.

Y es que, en el año 2020, a uno de entregar la presidencia municipal, la exmunícipe otorgó un contrato millonario a una empresa “salida de la nada” por poco más de un millón de pesos para la construcción de pasos peatonales en la ciudad de Playa del Carmen.

Este contrato fue el No. MSOL-SOTMyS-R33-017-2020, mismo que fue otorgado a la empresa moral Arios Mantenimiento Y Desarrollos, por la cantidad de $1,038,000.00 (Un millón, treinta y ocho mil pesos (M.N.), cuya vigencia fue de 42 días, abarcando del 4 de noviembre del 2020 al 15 de diciembre del mismo año. Cabe mencionar, que esta empresa recibió un 30% como anticipo, lo que se traduce en 311 mil 406.13 pesos.

Sin embargo, pese a celebrar el contrato con esta empresa a la cual se le brindó “su primera oportunidad”, la realidad es que dentro del mismo documento no especifica cuáles fueron las colonias beneficiadas, o que vialidades principales serían las que recibirían este beneficio en pro de los playenses.

Asimismo, resalta la particularidad de que esta empresa que salió de la nada y que está administrada por Claudia Ríos González, se encuentra ubicada dentro de la misma ciudad, específicamente en la colonia Ejido Norte, dejando claro que esta empresa fue creada para saquear las arcas municipales a finales de año, claro, no sin darle su tajada a sus prestanombres.

Es increíble hasta donde llegó la ambición de Laura Beristain, quien no conforme con robar de las arcas municipales, lo hizo a costa de la seguridad de los playenses, que día a día exponen su vida al cruzar las vialidades importantes de esta ciudad turística.

No obstante, pese a todo el desfalco que hizo, la exalcaldesa sigue gozando de las mieles del poder, pero esta vez a menor escala, debido a que se encuentra como décima regidora del ayuntamiento de Solidaridad.

Y es que tal parece que ni un poco le remuerde la consciencia a la exmunícipe, quien a pesar de haber llevado un jugoso botín, actualmente ostenta un sueldo superior al millón de pesos, sueldo que aumentó de manera meteórica, puesto que, cuando inició sus labores como regidora en 2021, la exalcaldesa percibía un sueldo mucho menor, esto de acuerdo con la Plataforma Digital Nacional, donde se puede apreciar que ella inicialmente tuvo una percepción de $816 mil pesos; sin embargo, actualmente, su ingreso anual es de $1 millón 20 mil 619 pesos.

Es decir, Laura Beristain comenzó a ganar 204 mil 619 pesos más de lo que ya ganaba, situación que no es de extrañarse, pues, como se recordará, en 2021 tan sólo en recursos públicos federales desapareció más de 300 millones de pesos.

Y es que es evidente que ya no están cómodos con la presencia de Laura Beristain Navarrete al interior del ayuntamiento de Solidaridad, prueba de ello son los comentarios del presidente de la Comisión de Turismo y Coordinador del Sureste de la Asociación Nacional de Consejeros Empresariales Regionales, Lenin Amaro Betancourt, quien señaló que se le debe aplicar todo el peso de la ley a la expresidenta; esto ante la nula acción por parte de las autoridades, así también la Fiscalía Anticorrupción. esto para llevar a cabo los procesos legales y reparación del daño a las arcas municipales.

Por lo que buscan que se le dé seguimiento legal a la exedil, esto debido a que, pese a todo el desfalco que hizo, se le ha visto presente protagonizando eventos de partidos políticos.

Y es que, a pesar de tener el cargo de décima regidora en el ayuntamiento de Solidaridad, Beristain Navarrete no trabaja y cobra, y a sabiendas de la pésima imagen que tiene ante los solidarenses, opta por realizar actos proselitistas de campaña con miras a un posible regreso al poder.

No obstante, parte de las denuncias que tiene hoy en su haber, integran un daño económico a las arcas municipales de 32 millones de pesos, y una segunda denuncia por 11 millones de pesos, esto aunado a las 8 denuncias presentadas por la Contraloría Municipal, que integran un daño de 63 millones de pesos, los cuales podrían incrementar de acuerdo a los procesos de investigación.

Deja un comentario