SE APROVECHA DE LA ZONA RURAL

*Sin una pizca de empatía o humanidad, la alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, niega a los habitantes de la localidad rural de Leona Vicario el acceso al mejoramiento en infraestructura de su comunidad

*A través de la empresa fantasma, PYD CONSTRUCAN DEL CARIBE, la munícipe “hace como que vela por los intereses” de esta localidad portomorelense invirtiendo más de 13 millones de pesos; sin embargo, dichas mejoras siguen sin aparecer o tener ápice de existir en un futuro cercano

*PYD CONSTRUCAN DEL CARIBE tiene una larga historia como cómplice de varios exalcaldes quienes pagaron sus “servicios” , no obstante, en todos los casos, nunca hubo obra iniciada o terminada, es decir, un empresa para hacer un “año de Hidalgo”

Redacción/Sol Quintana Roo

Puerto Morelos. – Como si de recurrir a las “viejas confiables” de los alcaldes corruptos de la pasada gestión se tratara y a sabiendas de una posible salida del municipio de Puerto Morelos debido a su falta de resultados, la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, revivió a la empresa facturera utilizada en su momento por Laura Beristain, Pedro Joaquín Delbuois, Laura Fernández y Juan Carrillo.

Se trata de la empresa PYD CONSTRUCAN DEL CARIBE, la cual sigue consumiendo gran parte del presupuesto destinado a las obras públicas, esto a través de supuestos trabajos de pavimentación de calles en la localidad rural de Leona Vicario.

Resulta increíble como la alcaldesa puede lucrar con las necesidades que no se encuentran en la capital, pues mientras los habitantes de esta comunidad rural esperan a que se les cumplan necesidades básicas en infraestructura, como la pavimentación de caminos, Tziu Muñoz “hace como que atiende la situación” y destina un presupuesto por un trabajo que nuca se realizará.

Esto se puede ver en el contrato con número MPM-SOSPMDGOP-LP-FASIMUN-001-2023, en el cual señala que esta empresa creada 2015, propiedad de Paola Valentina Álvarez Rodríguez y Rafael Manuel Obregón Cabrera, cobró un monto total de 4 millones 585 mil 718.35 pesos para la construcción de pavimentación de diversas calles en Leona Vicario (Calle Tinta y Calle Bagre).

Asimismo, dentro de este documento se menciona que estas labores siguen, pues de acuerdo al contrato, las labores iniciaron el día 1 de agosto del presente año y estas tendrán como fecha de finalización el 30 de noviembre del mismo año.

Sin embargo, también resalta que, dentro del contrato en el cual se otorgan estos trabajos a PYD CONSTRUCAN DEL CARIBE, los datos principales se encuentran censurados, entre ellos la firma del contrato, acto que ya tiene patentado, pues este contrato lo hizo a la par de otro también dedicado al saqueo, usando como pretexto el mejoramiento de la localidad de Leona Vicario.

Prueba de ello fue el contrato MPM-SOSPM-DGOP-FORTAMUN-002-2023, en el cual también a través de un documento con datos censurados, se ejercieron 9 millones 204 mil, 158. 97 pesos para el “Mejoramiento urbano del Periférico Sur, en su Segunda Etapa en Leona Vicario”.

Es decir, en un lapso 4 meses, con ayuda de esta empresa fantasma, la alcaldesa se llevó poco más de 13 millones y medio de pesos, estratosférica cantidad a costa de los habitantes de esta comunidad rural de Puerto Morelos.

Es de resaltar, que PYD CONSTRUCAN DEL CARIBE, fue una de las empresas “más requeridas” durante el trienio pasado, pues varios exalcaldes requirieron de sus servicios para el “mejoramiento en infraestructura”.

PYD CONSTRUCAN DEL CARIBE, FACTURERA AL SERVICIO DE LA CORRUPCIÓN

PYD CONSTRUCAN es una empresa joven fundada en el año 2015, conformada por un equipo de jóvenes expertos en ingeniería enfocados al desarrollo de proyectos, construcción y supervisión, dispuestos a contribuir con nuevas tecnologías al sector de la construcción”, se lee en su descripción.

Sin embargo, esta empresa desaparecería de todo radar en el año 2019, esto a raíz de que la gente los evidenciara, pues muchos de sus proyectos se quedaron en obras negras o en muchos de los casos, nunca tuvieron fueron iniciadas.

Cabe mencionar, que durante su apogeo que abarcó de los años 2015 al 2019, esta empresa hizo tratos con diferentes expresidentes municipales, los cuales en estos días son repudiados por sus pésimas administraciones, tal como es el caso de la expresidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, quien efectuó varias obras, tanto por licitaciones públicas como privadas, pero pese a esto, solamente se puede ver edificios vacíos, que hoy son rentados, sin que nadie se anime a gastar dinero en este tipo de inmuebles, que pueden ser usados tanto en negocios como en vivienda.

Otro caso se dio en Cozumel, durante la gestión de Pedro Joaquín Delbouis, donde también hizo lo mismo; sin embargo, estos casos siguen ocultos por la alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo, pues mantiene protegido al exedil.

Asimismo, la exalcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, quien optó por facturar millones de pesos, pese a que no existieron los proyectos que se especifican en los contratos.

En el caso del expresidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo, PYD CONSTRUCAN DEL CARIBE fue utilizada para las labores de cambio de lámparas tradicionales se hizo con recursos federales del Fondo Metropolitano mediante un contrato de casi 25 millones de pesos y favorable a PYD Construcan, empresa que no fue la ganadora de la propuesta económica de la licitación, cotizada en la cantidad de 12 millones 401 mil 978 pesos.

De acuerdo con la nota técnica 12161921 del gobierno isleño, la contratación consistió en sustituir el alumbrado tradicional con la instalación de 246 luminarias solares en la avenida Químico Pastrana en la zona Ejidal de Isla Mujeres, cuyos componentes fueron cotizados por el proveedor en la cantidad de 17 millones 961 mil 717.06 pesos.

Como parte de los trabajos (con una duración establecida de cuatro meses) se colocaría la misma cantidad de postes de seis metros de altura y otros implementos valuados en su conjunto en seis millones 916 mil 626.90 pesos, lo que sumado a la anterior cifra arroja un total de 24 millones 878 mil 343.96 pesos.

La convocatoria a los proveedores se hizo mediante la licitación pública número LP/DGOP/FIFONMETRO/02/2019 y el fallo definitivo junto con el contrato se otorgó a la moral PYD Construcan del Caribe, a pesar de que duplicó monto total ofrecido por IHC Ingeniería y Construcciones, S.A. de C.V. (ganadora de la licitación), de 12 millones 401 mil 978.20 pesos; es decir 50 por ciento más costoso.

Deja un comentario