¡SE AMPARA!

*Filiberto Martínez siente pasos en la azotea, ya que intenta protegerse con un amparo ante la inminente orden de aprehensión, medida cautelar de manera provisional que podría ser impugnada por las autoridades ministeriales ante un próximo ejercicio de acción penal

*Su audiencia constitucional será el próximo 15 de marzo, la cual determinará si obtiene la protección de la justicia federal

*A pesar de sus probables delitos contra el patrimonio de Solidaridad, el gobierno local no quiere ejercer acciones legales, porque es él quien maneja los hilos, eclipsando el mando de la misma Roxana Lili

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- La justicia ya anda detrás de los pasos de Filiberto Martínez Méndez, expresidente de Solidaridad, señalado de actos graves de corrupción cometidos en este municipio, quien –ante una inminente orden de aprehensión por delitos perpetrados dentro de la administración pública local– logró una suspensión de amparo contra cualquier detención.

El astuto político chiapaneco afincado en Playa del Carmen, señalado de manejar el actual gobierno de Solidaridad encabezado por Roxana Lili, tramitó una demanda de amparo indirecto ante un juez federal de Cancún desde mediados de febrero, contra diversas autoridades del Estado, como la Policía de Investigación, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Fiscalía General del estado de Quintana Roo y la Secretaría de la Contraloría, entre otros.

De acuerdo con el expediente de amparo indirecto 131/2024 del Juzgado Noveno de Distrito, por ahora Martínez Méndez logró una suspensión de plano y dejó un importe de garantía de 68 mil pesos, que recibió el juez federal, en tanto no se resuelva el fondo del asunto.

En la demanda de amparo en materia penal, reclamó actos privativos de libertad en su contra; mientras que, como actos específicos: “a) Las órdenes de aprehensión y/o detención y/o arraigo y/o localización y/o presentación, así como su ejecución; b) La incomunicación y tortura; c) La orden de aseguramiento y/o cateo y/o apropiación violenta y/o lanzamiento y/o privación y/o retención y/o cualquier acto que afecte la posesión y derechos de su propiedad, así como su ejecución; y, d) La orden de confiscación”(sic).

Es decir, el controvertido político busca salir librado contra actos que pudieran venir de las autoridades ministeriales de la representación social de la Fiscalía de Quintana Roo y de los departamentos de la Contraloría de Quintana Roo.

No es que Filiberto Martínez haya logrado la protección de la justicia federal con un amparo contra cualquier acto de las autoridades quintanarroenses; sino que simplemente logró una medida cautelar de manera provisional, la cual en su momento podría ser impugnada por las autoridades ministeriales ante un inminente ejercicio de acción penal.

Por el momento, de acuerdo con el expediente de amparo indirecto consultado, Martínez Méndez tiene prevista la audiencia incidental programada para el 1 de marzo, en la cual el juzgador federal determinará si le extiende la suspensión de plano.

Mientras que para el 15 de marzo se tiene fijada su audiencia constitucional, donde se determinará si obtiene la protección de la justicia federal, es decir, si queda amparado.
Por ahora, la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, una de las autoridades señaladas como responsable por parte de Filiberto, ya contestó la demanda mediante los informes que requiere y dictan la Ley de Amparo.

“Rinden sus informes en relación con la suspensión de plano y justificado (…) que el oficio rendido por el director general de la Policía de Investigación del Estado de Quintana Roo, (…) se advierte que rinde su informe justificado”.

LA ACCIÓN PENAL, EL TEMOR DE FILIBERTO MARTÍNEZ

No es coincidencia que Filiberto Martínez haya tramitado una demanda de amparo, pues se trata de uno de los peores presidentes municipales en la historia de Solidaridad, puesto que compite con Laura Beristain Navarrete.

Aunque cometió probables delitos contra el patrimonio municipal de Solidaridad, por ahora el gobierno local no quiere ejercer acciones legales contra este, porque es él quien maneja los hilos y eclipsa el mando de la misma Lili Campos, de extracción panista.

Sin embargo, la Fiscalía y la Contraloría de Quintana Roo, al mando de Morena, tienen facultades para hacer pagar a este controvertido político el daño que perpetró a Solidaridad.

Hay que recordar que, de acuerdo con documentos consultados, Filiberto Martínez dejó la peor deuda histórica para obras públicas que nunca concluyó y que, hasta la fecha, los solidarenses continúan pagando con el menoscabo del acceso a mejores servicios sociales que las actuales administraciones pudieron crear.

Al cierre de su gestión en 2013, Martínez Méndez dejó heredado un pasivo por 517 millones de pesos con instituciones bancarias con las cuales contrajo préstamos para la construcción de obra pública, según el estado financiero del ejercicio fiscal 2013 brindado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, previa solicitud.

Estas obras inconclusas fueron la construcción del Teatro de la Ciudad, la ampliación del edificio de la entonces Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, la remodelación del deportivo Mario Villanueva Madrid, adquisición de arcos detectores de metales, remodelación de la unidad deportiva Riviera Maya –nunca realizada– por citar algunas.

DESTRUYE LAS FINANZAS

*La alcaldesa de Isla Mujeres, Teresa Atenea Gómez Ricalde otorga contratos a sus prestanombres foráneos, a su vez que usa como pretexto a las corporaciones policíacas para obtener grandes beneficios económicos

Redacción/Sol Quintana Roo

Isla Mujeres.- Las malas prácticas de la presidenta municipal de Isla Mujeres, Teresa Atenea Gómez Ricalde, continúan afectando al Ayuntamiento, ya que los desfalcos son una constante desde su arribo al Ayuntamiento, muestra de ello, es la compra de uniformes y material táctico para la policía a un proveedor yucateco.

En total se adquirieron: 15 pares de botas táctica, 15 piezas de camisas tácticas, 115 camisas tácticas manga corta, 115 camisas tácticas manga larga, 30 playeras polo color blanco, 30 bermudas color azul marino, 290 pantalones tácticos, 145 botas tácticas, 160 de fornitura, 160 gorras modelo beisbolera y 45 playeras tipo polo color morada y naranja.

No hay evidencia que esto haya sucedido, pues también ha sido evidenciada por haber contratado a un prestador de servicios en Cancún, para dotar a las oficinas municipales de impresoras, fotocopiadoras, las cuales por cada una el valor es mucho mayor a lo que se puede encontrar en papelerías y otros establecimientos especializados.

De acuerdo con lo especificado en el contrato censurado, se alcanza a apreciar el costo de cada copia, escaneo e impresión, siendo las tarifas las siguientes: Copia blanco y negro a $0.23; impresión blanco y negro, $0.23; copia color, $2.00; impresión a color, $2.00; y escaneo, $0.23.

Tras una investigación paralela a la presente, se determinó que el contratista es la empresa Impresoras y Gestión Documental, S.A. de C.V., de la cual es titular José Joaquín González Castro, un político ampliamente conocido y que actualmente es notario en el municipio de Benito Juárez. Además, de ser exalcalde de dicho municipio.

Cabe recordar que el proveedor y político de origen veracruzano hizo fortuna en la entidad gracias a los innumerables cargos públicos que ejerció desde que prácticamente la entidad fue declarada como “Estado Libre y Soberano”, eso hace ya medio siglo. Pero en 2017, volvió a figurar dentro del entramado de actores y actrices que buscan un puesto en la administración estatal.

EXPANSIÓN EDUCATIVA

*Con esta estrategia se beneficiará a más de 400 jóvenes egresados de bachillerato, de 19 comunidades cercanas a las unidades, así como a los 72 alumnos matriculados

Redacción/Sol Quintana Roo

La Pantera, Bacalar. – Este lunes, la gobernadora Mara Lezama estuvo presente en la inauguración oficial de las unidades del Programa de Educación Superior a Distancia del Tecnológico de Cancún, que se realizó en la comunidad La Pantera, del municipio de Bacalar, para el que se destinó una inversión cercana a los 71 millones de pesos.

Con este programa se busca que jóvenes de diferentes comunidades de Quintana Roo puedan estudiar una carrera sin tener que trasladarse a otros lugares, como parte de las estrategias para el apoyo a la economía de las y los quintanarroenses. Las carreras que se impartirán son Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Administración.

Las primeras tres unidades están ubicadas en La pantera (Bacalar), Chunhuhub (Felipe Carrillo Puerto) y Puerto Morelos, abarcando las tres zonas de la entidad: sur, centro y norte, respectivamente. Se encuentran equipadas con tecnología de punta para que los estudiantes puedan conectarse en vivo a las clases impartidas en el Tecnológico de Cancún.

Para la realización de este proyecto se invirtieron más de 32 millones de pesos para infraestructura escolar y casi 39 millones de pesos en los equipos que usarán los estudiantes para seguir las clases.

Al respecto, la gobernadora expresó:

“Me da muchísimo gusto dar apertura oficial a estas unidades que ya venían funcionando muy bien desde hace algunos meses. Me siento muy emocionada porque resolvemos una enorme dificultad que representaba para los jóvenes de comunidades distantes, marginadas, continuar con sus estudios después del bachillerato y concluir con una carrera profesional, lo que era totalmente injusto”.

Deja un comentario

Botón volver arriba