SAQUEÓ CON EMPRESA “AMIGA”

*Durante su tiempo como presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, entregó un contrato millonario en beneficio de una empresa proveniente de Yucatán, sumando así otro hecho que delata su aprovechamiento del erario público

*Esta vez se trató de un acuerdo que realizó con la empresa proveniente de Yucatán, Proyectos Integrales de la Rivera S.A. de C.V., la cual fue beneficiada con un monto total de $4,519,172.43, para realizar la construcción de cárcamos de agua

*Previamente, Filiberto Martínez Méndez entregó a esta empresa un contrato para la Construcción del Centro de Protección Civil 1.ª. Etapa, firmado por el tesorero municipal, José Luis Toledo Medina y la directora general de obras públicas, Yolanda Álvarez Banderas

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen. – Durante su tiempo como presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez entregó un contrato millonario en beneficio de una empresa proveniente de Yucatán, hecho que sumó otro indicio de sus verdaderas intenciones y ahora, mientras hace lo que puede para regresar al Congreso del Estado, sale a la luz este aprovechamiento del erario público.

Esta vez se trata de un acuerdo que realizó con la empresa proveniente de Yucatán, Proyectos Integrales de la Rivera S.A. de C.V., la cual fue beneficiada con un monto total de $4,519,172.43 (Cuatro millones quinientos diecinueve mil ciento setenta y dos pesos con 15/100 M.N.) para realizar la construcción de cárcamos de agua.

De acuerdo con el contrato en cuestión, con número de identificación HAS/DGOP/HAB/024/2012, Ana María Gonzales Moreno, en representación de la empresa involucrada, acepto dicho proyecto a realizar en la colonia Colosio, en Playa del Carmen, cuyo período de ejecución fue del 6 de agosto de 2012 hasta el 14 de septiembre del mismo año.

Sin embargo, no hay registro de ni una sola foto de esta obra, hecho que destaca por la actitud del entonces alcalde de Solidaridad, ya que siempre estaba el hecho de darse a notar. Cabe señalar que la empresa involucrada, Proyectos Integrales de la Rivera S.A. de C.V., no aparece inscrita en el Padrón de Proveedores, además, no fue su único acuerdo con el exalcalde.

Previamente, Filiberto Martínez Méndez entregó a esta empresa un contrato para la Construcción del Centro de Protección Civil 1.ª. Etapa, firmado por el tesorero municipal, José Luis Toledo Medina y la directora general de obras públicas, Yolanda Álvarez Banderas.

En beneficio de la empresa moral Proyectos Integrales de la Rivera S.A. de C.V., con su apoderada general de Ana María González Moreno, el contrato con número de identificación HAS/DGOP/R33/010/2011 otorgó un monto total de $5,634,537.54 (Cinco millones seiscientos treinta y cuatro mil quinientos treinta y siete pesos 54/100 M.N.).

Este contrato fue firmado el día 1 de noviembre del 2011, cuyos trabajos iniciaron el 3 de noviembre, los cuales debieron concluir el 23 de diciembre del 2011, sin embargo, el proyecto no se entregó en tiempo y forma. Debido a esto, existen fotografías del año 2012, donde se ve apenas la terminación de la obra.

En las imágenes encontradas en las redes sociales de la construcción de Protección Civil, en donde se levantó un cuadrado de tablas, dentro de la construcción de madera se puede observar la lona de la construcción del año 2011.

Cabe señalar que la empresa moral en cuestión, Proyectos Integrales de la Rivera S.A. de C.V., no aparece dentro del Registro Público de Comercio, además, tampoco cuenta con un registro dentro del padrón de contratistas del estado de Quintana Roo.

De acuerdo con los datos a los que Sol Quintana Roo pudo tener acceso, esta empresa declara tener, como local, un predio en la calle de Los Olivos, Mza. 32, Lote 2, casa 13, Misión las Flores, en Playa del Carmen, con número de código postal 77723.

Sin embargo, dentro del contrato mencionan que esta empresa fue primero de la persona física Miguel Ángel Espinosa Franco y luego paso a manos de Ana María González Moreno, bajo un procedimiento por parte del notario público número 24.

No hay duda que una de las peores gestiones que le han ocurrido al municipio de Solidaridad es la de Filiberto Martínez Méndez, quien aprovechó su tiempo al frente del ayuntamiento para saquear en cuantas maneras le fuera posible.

Este tipo de acciones no son nada raro para los solidarenses, ya que en muchas de las ocasiones de las cuales el exedil prometió un cambio en lo que respecta a infraestructura y obra pública, estas se iniciaron más no se terminaron, o siquiera se comenzaron, quedando en la simulación.

Deja un comentario