SAQUEO ARQUEOLÓGICO

*Además del robo de restos y artefactos, delincuentes también vandalizaron el sitio arqueológico

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Coahuila.- Ante la Fiscalía General de la República (FGR), El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunció el robo y vandalismo de un sitio arqueológico de 3 mil años de antigüedad, el cual está ubicado en el Cañón de La Lagartija, en el municipio de Cuatro Ciénegas.

El director del Centro INAH Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, señaló que entre el material arqueológico robado se encuentran restos humanos, textiles, maderas, huesos trabajados de animales y material lítico, como puntas de proyectil, cuchillos y otros tipos de artefactos.

Además, se confirmó la destrucción de dos contextos arqueológicos, y daños por alteración de otras piezas y partes de la zona, hecho que representa una pérdida invaluable para la investigación arqueológica de dicha área.

Recibimos una denuncia anónima por parte de los turoperadores del municipio de Cuatro Ciénegas y entre el lunes o martes de esta semana fuimos a hacer el dictamen y vimos que sí, tuvimos un saqueo, ese es un delito federal. El sitio está registrado como cazadores-recolectores cultura del desierto, así es como se consideran estos espacios, no había sido excavado todavía por nosotros, sin embargo, por lo que se ve fueron los clásicos saqueadores que andan buscando”, detalló el directivo.

La denuncia se interpuso contra quien resulte responsable por el saqueo y señaló que desde hace 22 años que no se registraba un saqueo como este, cuya pena por el delito puede ser de tres a 10 años de cárcel.

Deja un comentario