SAQUEADORA DE SARGAZO DA TALLERES DE ZUMBA

*El consorcio denominado Empresa de Abastecimiento Movse, S.A. de C.V., propiedad de Isauro Israel Serrano Sotelo, que supuestamente ofreció volquetes al gobierno de Laura Beristain Navarrete, también se encarga de brindar cursos de esparcimiento, lo que deja en duda su capacidad para brindar ambos servicios

*Con poco más de dos meses para dejar el cargo, Beristain derrochó millones para actividades culturales y talleres, que se ejecutaron en medio de la pandemia de Covid-19

*En total, por los casi 3 millones de pesos, la empresa supuestamente ofreció 95 cursos, todos con duración de 100 horas, por un precio de 27 mil 220 pesos cada uno

Manuel Godínez/Sol Quintana Roo

Solidaridad.- Una de las empresas señaladas de saquear las arcas del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, bajo el pretexto de limpiar las playas del sargazo que se acumula año con año, también se encarga de brindar cursos de esparcimiento.

El consorcio denominado Empresa de Abastecimiento Movse, S.A. de C.V., propiedad de Isauro Israel Serrano Sotelo, que supuestamente ofreció volquetes al gobierno de Beristain Navarrete, dio hasta clases de zumba, lo que deja en duda su capacidad para brindar ambos servicios.

Dicha empresa es originaria de la Ciudad de México, ubicada en el número 182 de la Avenida México, segundo piso, colonia El Carmen, alcaldía Coyoacán, entre las avenidas Río Churubusco y Bruselas.

Como denunció Sol Quintana Roo en su edición del 2 de julio de 2021, el Ayuntamiento de Solidaridad entregó el 11 de marzo del mismo año, un contrato adjudicado con el número DPM/LP/ARR/003/2021 para dicha empresa, que asegura estar dada de alta con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) EAM190311L56, por un total de 5 millones 986 mil 845 pesos por el “Arrendamiento de volquetes para disposición final del sargazo”.

Según dicho documento, la renta de dichos volquetes se brindó entre el 11 de marzo y el 30 de septiembre de 2021, es decir, hasta el último día del gobierno de la hoy Décima Regidora de Solidaridad.

De vuelta al cambio del giro comercial que la empresa tuvo para ganar un nuevo contrato. El 21 de mayo de 2021, la empresa rentó el equipo para combatir el sargazo, y el 5 de agosto del mismo año, se convirtió en una empresa que realiza actividades culturales.

Según lo dispuesto en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), con poco más de dos meses para dejar el cargo a la hoy presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, se derrocharon millones para las actividades culturales que sí se han realizado, en medio de la pandemia de Covid-19.

Con base en el contrato número DPM/ICTP/SER/015/2021, firmado por un monto de 2 millones 999 mil 644 pesos, destinados al “servicio de impartición de talleres en los centros de desarrollo comunitario”.

Según lo estipulado en la duración del contrato, los cursos se dieron del 5 de julio al 7 de septiembre de 2021, es decir, en la última parte de la tercera ola del coronavirus.

La contratación estuvo vigilada por la profesora Elsy Concepción Chi Cauich, entonces directora de
Educación Desarrollo Humano y Bibliotecas Públicas, quien se encargó de “revisar, dar seguimiento, verificar y supervisar el correcto cumplimiento del presente instrumento”.

El anexo número 1 del contrato, destinado a la explicación de lo adquirido, contó con el aval de la tesorera municipal Shelina Abigail Alonzo Alamilla y la oficial mayor, Yazmín Janette Díaz Ojeda.

Propuesta Técnica y Económica, con el servicio de impartición de talleres en los Centros de Desarrollo Comunitario.

En total, por los casi 3 millones de pesos, la empresa supuestamente ofreció 95 cursos, todos con duración de 100 horas, por un precio de 27 mil 220 pesos cada uno.

Los paquetes destinados al Centro Comunitario de Bellavista, se destinaron para talleres de música; estrategia de aprendizaje; defensa personal; computación; ejercicio funcional; corte y confección; inglés básico; danza folclórica; belleza.

En el Centro Comunitario de Colosio, hubo clases de manualidades, danza (cambió de nombre) folklórica; belleza; ajedrez; estrategia de aprendizaje; repostería; box; inglés básico e intermedio.

Para el Centro Comunitario de Ejido, se ofertaron talleres de superación personal; corte de cabello; música; capoeira; belleza; estrategias de aprendisaje (mal escrita en el contrato); zumba; pintura en tela; cardio baile; bartender; carpintería; repostería; hamaca; inglés; computación; automaquillaje; Tai Chi; panadería, aplicación de uñas acrílicas.

En el Centro Comunitario de Nicte-Há, los solidarenses tuvieron la baraja de cursos de: “técnicas demasaje” (sic); música; repostería y panadería; artes plásticas; ejercicio de cardio; baile fitt; yoga; belleza; inglés básico e intermedio; y computación.

Para el Centro Comunitario de Petén, se ofertaron talleres de estrategia de aprendizajex; artes plásticas; defensa personal; corte y confección; belleza; inglés básico e intermedio.

En el Centro Comunitario de Puerto Aventuras, se presentaron las opciones de clases de estrategia de aprendizaje; belleza; corte y confección; francés e inglés en dos niveles.

Para el Centro Comunitario de Zazil-Ha se pagaron los mismos 27 mil pesos para los talleres de pintura en tela; computación; música; ajedrez; repostería; gastronomía mexicana; manualidades; maquillaje; panadería y mantenimiento de computadoras.

Deja una respuesta

Botón volver arriba