¡SAQUEA A FAMILIAS!

*Los programas a favor de la población vulnerable y los cobros arbitrarios por desayunos escolares han coadyuvado para que la presidenta del DIF municipal, Susana del Mar Coral Villanueva, acumule más de cuatro millones de pesos en ingresos

*Aunque el Sistema tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de las familias y especialmente de los menores de edad, lo cierto es que el de Cozumel cobra por cada servicio que les da

*El DIF se dio a la tarea de buscar de dónde sacar recursos para su presidenta, debido a que los talleres de enseñanza no son redituables

Redacción/Sol Quintana Roo

Cozumel.- Los programas a favor de la población vulnerable, los cobros arbitrarios por desayunos escolares y hasta las donaciones han coadyuvado para que la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Susana del Mar Coral Villanueva, acumule más de cuatro millones de pesos en ingresos.

Aunque el DIF tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de la población vulnerable, especialmente de los menores de edad, lo cierto es que el de Cozumel cobra por cada servicio que da.

Ejemplo de ello son las colegiaturas que cobra en los tres Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) —los cuales atienden a las y los hijos, menores de seis años, de madres y padres trabajadores, y con las que ha acumulado 396 mil 550 pesos.

Otro de sus grandes ingresos proviene del estacionamiento Plaza del Sol y del lavado de vehículos en el mismo sitio, por el que se ha embolsado 374 mil 110 pesos.

Pero, sin duda, el más jugoso lo obtiene por el cobro de desayunos y almuerzos en instituciones educativas, los cuales realiza de manera arbitraria.

El concepto de desayunos escolares fríos representa su mayor ganancia, con 80 mil 335 pesos recaudados de 194 mil 200 pesos estimados.

De acuerdo con el Estado Analítico de Ingresos Presupuestales, con corte al 30 de junio, el DIF se encuentra a menos de 50 por ciento de su meta de recaudación debido a que cobra diversas tarifas a las escuelas.

Por ejemplo, a la escuela Benito Juárez le cobró siete mil 515 pesos; mientras que a la escuela Kiu Yool Tal solo le ha pedido 50 pesos.

En tanto, por el concepto de desayunos calientes obtuvo ganancias por 20 mil 150 pesos, de 29 mil 300 previstos, debido a que solo le cobra a 11 de 35 planteles.

En el rubro de los almuerzos calientes obtuvo una ganancia de 22 mil 835 pesos; 835 pesos más de lo previsto, debido a un sobrecobro en varios planteles.

Por otro lado, solo ha logrado recaudar cinco mil 900 de 71 mil 115 pesos en talleres de enseñanza, lo que pone en tela de juicio su rentabilidad.

El taller de corte y confección en la colonia Adolfo López Mateos es el que hasta el momento le ha traído mayores ganancias, con una recaudación de apenas dos mil 500 pesos.

En el caso del taller de belleza, por el que esperaban un ingreso de 18 mil 215 pesos, solo le ha llevado a obtener 950 pesos; mientras que otros seis definitivamente no le han traído ingresos.

Los 3.4 millones de pesos restantes, los obtuvo de donativos; entrega de constancias y la Procuraduría de la Defensa del Menor.

Deja una respuesta

Botón volver arriba