SANTIAGO CHÁVEZ EN LA MIRA POR DESVÍOS

*En su fallido intento por obtener un escaño en el Congreso del Estado, el lacayo de Filiberto Martínez desvío fondos públicos para financiar la campaña de Roxana Lili, quien no logró obtener la reelección

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- Tras haber perdido la elección a diputado local por el distrito 9 de Playa del Carmen, Santiago Alberto Chávez Marfil, lacayo de Filiberto Martínez, tramitó inmediatamente un amparo contra detención y acciones que pudiera tomar la Contraloría de Quintana Roo tras disponer de recursos públicos con los que construyeron la fallida candidatura de Roxana Lili.

El exsecretario de Justicia Social y Participación Ciudadana de Roxana Lili dentro del gobierno de Solidaridad inició el juicio de garantías porque teme acciones penales en su contra, esto porque no podrá obtener el tan ansiado fuero legislativo que la ciudadanía le negó el pasado 2 de junio, por la mínima la cantidad de votos que obtuvo.

De acuerdo con el expediente de amparo indirecto 756/2024 del Juzgado Segundo de Distrito, el juez federal recibió la demanda de protección el 3 de junio, un día después de la elección local y tras saberse perdedor.

Señaló como autoridad responsable al titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, órgano fiscalizador de las acciones y recursos con los que disponen los servidores públicos de la entidad.

En este caso, Chávez Marfil teme los requerimientos de la dependencia estatal porque por varios meses dispuso de recursos públicos que utilizó para la construcción de la fallida candidatura de Roxana Lili a través de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana.

Por medio de esta dependencia, pintó varias casas, incluso inmuebles abandonados con los colores azul para destacar la figura política de Roxana Lili. Además, además entregaron una vasta cantidad de apoyos sociales condicionados a ciudadanos solidarenses a fin de asegurar votos.

Pero la estrategia no les funcionó, tanto Chávez Marfil, como Roxana Lili, perdieron los comicios de manera desastrosa con amplios márgenes de cifras de votos.

Por un lado, la alcaldesa panista quedó atrás de Estefanía Mercado con alrededor de 20 mil votos, mientras que Chávez Marfil perdió ante Tepi Gutiérrez que le sacó 48 puntos porcentuales de ventaja, una total derrota electoral, pese a que antes de los comicios se veían ganadores con diversas arengas que rayaban en lo personal contra sus oponentes.

Deja un comentario