Sanciona EE. UU. A 15 operadores mexicanos por tráfico de fentanilo

Según lo especificado por el Departamento del Tesoro, las personas forman parte de la red del Cártel de los Beltrán Leyva, con el cual se encargaban de enviar sustancias ilícitas a dicho país

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Washington, D. C.- Un total de quince personas fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ya que presuntamente estarían relacionados con el Cártel de los Beltrán Leyva, con el cual confabulan para traficar drogas como el fentanilo, cocaína, marihuana y fentanilo, entre otros agentes químicos.

De acuerdo a lo especificado por las autoridades estadounidenses, estas personas forman parte de este grupo criminal, pues asumieron roles protagónicos tras la detención o muerte de varios líderes, por lo que se tuvieron que hacer cargo del negocio y de las rutas controladas, mismas que están en disputa.

“La OBL sigue siendo una de las más poderosas organizaciones del tráfico de drogas en el mundo y está fuertemente involucrada en la transportación y distribución de drogas mortales, incluso fentanilo, hacia los Estados Unidos”, explicó la dependencia.

También se especificó que la red llega hasta California, Arizona, Illinois, Nevada, Pensilvania, Ohio y Massachusetts, en Estados Unidos, donde se distribuye la droga. Gastélum trabaja de cerca con Inzunza Noriega, quien se encarga en particular de la llegada de cargamentos marítimos.

Por su parte, tienen personal trabajando en Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala, donde preparan las sustancia ilícitas hacia las entidades de Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa, donde tienen centros de operaciones.

Y es que, según lo especificado por la representante de este organismo, Janet Louise Yellen, especificó durante su visita a México, que la mayoría de estos precursores provienen de China, pero en el país se refina, para posteriormente ser traficada hacia Estados Unidos, no obstante, entre todas las partes ya han entablado planes restar este negocio.

También te puede interesar:

Deja un comentario