SALVA A INHABILITADOS

*Pese a que la empresa Grupo Nacional Provincial, S.A.B. (GNP Seguros) fue multada por la Secretaría de la Función Pública, para que no reciba contratos de dependencias de los tres órdenes gubernamentales; no obstante, el número de contrato DGRMyS-CSSAI-ADCA-002-2022 continuó

*La Secretaría de Educación Pública ha tenido una administración para el olvido, pues en el presente sexenio ha sido uno donde menos se invirtió en actualización, esquemas de enseñanza y otras áreas y se ejerció el presupuesto para las cosas en beneficio de unos cuantos

*Bajo el número de contrato DGRMyS-CSSAI-ADCA-002-2022, dicha empresa recibió 673 mil 050 pesos, siendo esta licitación una sola que abarcará dos años consecutivos, iniciando el 1 de enero de 2023 y finalizará el 31 de diciembre de 2024

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- Una vez más queda demostrado que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no le interesa invertir en el desarrollo e innovación de la enseñanza en el país, pues en la presente administración se ha encargado de ejercer recursos públicos en otras áreas, menos las señaladas con anterioridad.

Durante los ejercicios fiscales de 2023 y 2024, la dependencia destinó recursos para el aseguramiento del parque vehicular en la administración pública federal, siendo esta licitación una sola que abarcará dos años consecutivos, iniciando el 1 de enero de 2023 y finalizará el 31 de diciembre de 2024.

Bajo el número de contrato DGRMyS-CSSAI-ADCA-002-2022, la empresa Grupo Nacional Provincial, S.A.B. (GNP Seguros) obtuvo ganancias por $673,050.40 (Seiscientos setenta y tres mil cincuenta pesos 40/100 M.N.), incluyendo el I.V.A.

Curiosamente, el pasado mes de febrero, la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal publicó la circular en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde comunica a todos los gobiernos de los tres niveles, así como empresas e instituciones públicas, “que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Grupo Nacional Provincial, S.A.B.”.

Si bien en el aviso no se especifica las causas de esta sanción que tendrá una vigencia de un año, se sabe que la denuncia la presentó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el circular se especifica lo siguiente: «Deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha persona moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de 01 (UN) AÑO».

Lo anterior porque desde el 2023, año en que comenzó a ejercerse dicho contrato, la SEP no hizo nada por cancelarlo y como si nada, siguió corriendo.

Aunque cuando acabe la licitación, GNP Seguros sólo estará un mes inhabilitados, pues el 8 de febrero de 2025 las dependencias podrán a volver ejercer contratos en conjunto, por lo que este contrato, es un salvavidas para esta empresa.

BENEFICIAN A EVASOR FISCAL

Grupo Salinas no sólo no paga sus impuestos correspondientes, los cuales de acuerdo con el Gobierno de México ascienden a 63 mil millones de pesos, sino se beneficia de contratos por otorgar diversos servicios a través de sus empresas, como es el caso de Total Play Telecomunicaciones S.A.P.I. de C.V.

Este proveedor de telecomunicaciones, en especial de Internet, ha recibido desde 2021, tres contratos que sumados tienen un valor de $21,835,143.97 (Veintiún millones ochocientos treinta y cinco mil ciento cuarenta y tres pesos 97/100 M.N.), para dotar del servicio a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante el primer año, la dependencia erogó $6,666,997.00 (Seis millones seiscientos sesenta y seis mil novecientos noventa y siete pesos 00/100 M.N.), como monto máximo por conexiones de ancho de banda (Mbps) de 250, 500 y 1000 de rango.

Al año siguiente, 2022, el organismo público entregó un segundo contrato, ahora por $10,480,868.00 (Diez millones cuatrocientos ochenta mil ochocientos sesenta y ocho pesos 00/100 M.N.), por el mismo tipo de conexiones.

Mientras, en 2023 el total fue de $4,687,277.00 (Cuatro millones seiscientos ochenta y siete mil doscientos setenta y siete pesos 00/100 M.N.).

Sin embargo, no se especifica en que ciudades o instalaciones contaran con el servicio de este proveedor, así tampoco está claro a que áreas se le dotaron de ciertas velocidades y las necesidades a cubrir en cada zona.

Aunque de acuerdo con el contrato al que tuvo acceso esta casa editorial se especifica que se requirió el servicio de internet corporativo, que son las herramientas en materia de telecomunicaciones necesarias para mantener redes, datos, video e internet.

Por su parte, Total Play de Grupo Salinas, a cargo de Ricardo Salinas Pliego, evidenciado por no pagar sus impuestos al SAT, ha sido beneficiado desde 2012 con 357 contratos, divididos en tres modalidades, abierta, directa e invitación.

En total ha recibido $2,042,382,912.00 (Dos mil cuarenta y dos millones trescientos ochenta y dos mil novecientos doce pesos 00/100 M.N.), siendo prestamente un prestador de servicios preponderante, el cual no ha recibido regularización.

Deja un comentario

Botón volver arriba