SALUD EN OPACIDAD

*Contrario a las acciones que debería tener la Secretaría de Salud Federal, esta viola las leyes de transparencia y acceso a la información restringiendo la consulta de los detalles de los contratos millonarios que otorga la secretaría

*Con base a la ficha técnica emitida por la secretaría, durante el 2023 otorgaron más de 74 millones de pesos en vales de despensa mensuales, no obstante, a día de hoy se desconocen los detalles de esta operación debido a la restricción de la información

*Este tipo de acciones no son algo nuevo por parte de esta dependencia federal, pues durante ese mismo año, le pagaron a una exdiputada más de 37 millones de pesos para la impresión de cartillas de salud, operación cuyo contrato tampoco fue transparentado

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México. – La Secretaria de salud federal otorgó la cantidad de 74 millones 475 mil 143.32 pesos en gastos de vales de despensa mensuales; vales que a la fecha no se sabe a detalle si se entregaron en su totalidad o siquiera se entregaron, esto debido a que esta dependencia federal no transparentó el contrato.

Y es que contrario a las acciones que debería tener esta dependencia de salud, viola las leyes de transparencia y acceso a la información restringiendo la consulta de los detalles de los contratos millonarios que otorga la secretaría.

La empresa que se llevó este contrato millonario fue TOKA INTERNACIONAL, S.A.P.I. DE C.V. representado por Saúl Guillermo Dávila Juárez.

No obstante, pese a la restricción del contrato, la Secretaría de Salud transparentó el acta de fallo y la ficha técnica, documentos que en muchas de las ocasiones omiten información relevante o sencillamente sólo es una fachada de los montos verdaderos detallados en el contrato.

De acuerdo con la ficha técnica, este fue un contrato que abarcó una vigencia del 10 de enero del 2023 al 31 de diciembre del mismo año, asimismo, es de mencionar, que, durante ese mismo año, la Secretaría de Salud para derrochar la nada despreciable suma de 37 millones 751 mil 312.60 pesos, esto con la intención de imprimir cartillas de salud; sin embargo, para esta tarea, no escogieron a cualquier empresa.

De acuerdo con el contrato DGRMSG-DCC-S-046-2023, de octubre del 2023 al mes de diciembre del mismo año, la empresa contratada para esta labor fue TALLERES GRÁFICOS DE MÉXICO, corporación dirigida por la exdiputada del Congreso de Durango, Maribel Aguilera Chairez.

Es de mencionar, que en la página del gobierno federal aparece el logo de la empresa de la exdiputada, no obstante, está paraestatal no aparece dentro del Registro Público de Comercio, lo que significa una anomalía dentro del contrato.

Asimismo, solo queda preguntarnos cuánto se gastará este año en la impresión de cartillas de salud, y cuál será el nuevo tiempo récord para que le otorguen otro contrato millonario a la exdiputada.

Deja un comentario

Botón volver arriba