RUSIA PONE FIN AL PACTO DE EXPORTACIÓN DE GRANO

*El acuerdo, secundado por Turquía y la ONU, permitía la exportación de alimentos a través del Mar Negro

Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo

Moscú, Rusia.- Rusia anunció el fin del acuerdo de guerra, auspiciado por Turquía y la Organización de Naciones Unidas (ONU), que permitía exportar granos desde Ucrania a países en África, Medio Oriente y Asia, esto debido al supuesto incumplimiento de las condiciones impuestas.

El acuerdo otorgaba el permiso de que los alimentos salieran de la región del Mar Negro, esto después de que la invasión de Rusia a su vecino generara una crisis global de alimentos.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lamentó el fin del acuerdo, indicando que cientos de millones de personas en el mundo “van a pagar el precio” de la decisión. Por otro lado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, destacó que su par ruso, Vladimir Putin, “quiere mantener” el acuerdo e indicó que dialogará con él.

El anuncio sucedió horas después de que drones navales ucranios atacaran el puente de Kerch, zona clave para el abastecimiento a los soldados rusos en Ucrania, razón por la cual el vocero del Kremlin, Dimitry Peskov, desmintió que dicho ataque tuviera relación con el fin del tratado.

Por último, el gobierno de China anunció que se comprometerá en mantener la comunicación entre ambas partes, advirtiendo que se deberán tener en cuenta los intereses de Rusia.

Deja un comentario

Botón volver arriba