RUSIA EXPULSA A DIPLOMÁTICOS ESTADOUNIDENSES

*El Kremlin declaró «persona non grata» al primer y segundo secretario de la embajada de EU; el gobierno estadounidense amenaza con responder

Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo

Moscú, Rusia. – Rusia declaró “persona non grata” a dos diplomáticos estadounidenses por actividades “ilegales. Según el Ministerio de Exteriores ruso, el primer y segundo secretario de la embajada de Estados Unidos en Moscú, tuvieron un acercamiento con un ciudadano ruso acusado de “cooperación confidencial”, por lo que fueron expulsados. Asimismo, cabe mencionar, que, de acuerdo con esta oficina rusa, el ciudadano en cuestión es señalado de llevar tareas remuneradas que amenazan la seguridad del país

Ante estos hechos, Moscú no escatimó palabras al condenar las acciones de la embajada estadounidense en Rusia. Además de las acusaciones de «cooperación confidencial» con ciudadanos rusos, el gobierno ruso también acusó a la embajada de «injerencia en asuntos internos» de Rusia, un comportamiento que calificaron como inaceptable. La medida de expulsión de los diplomáticos estadounidenses se presenta como una respuesta a estas preocupaciones.

Asimismo, a través de un comunicado, el Misterio de Exteriores de Rusia hizo especial hincapié en que espera a que Washington tome medidas para evitar una mayor confrontación. No obstante, la expulsión de los diplomáticos estadounidenses es un paso que aumenta la tensión entre las dos naciones.

Tras la expulsión y comunicado ruso, el Departamento de Estado estadounidense señaló que responderán de forma apropiada a las acciones.

El portavoz del Departamento de Estado calificó esta expulsión como injustificada, además de que expresó su pesar por la medida interpuesta.

«Rusia ha elegido la confrontación y la escalada en lugar de la diplomacia constructiva. Sigue acosando a los empleados de nuestra embajada del mismo modo que intimida a sus propios ciudadanos», condenó el portavoz.

Deja un comentario