ROMPE SUS PROPIAS REGLAS

*La Procuraduría Federal del Consumidor, desde 2018 ha realizado cuatro contratos con la empresa Accesos Holográficos, S.A. de C.V., a pesar de que este proveedor está siendo investigado por la Comisión Federal de Competencia Económica

*De acuerdo con el caso en curso, el proveedor fundado en el año 2000 por José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista ha usado diversas empresas ligadas a esta, fueron usadas para destruir a la competencia y así obtener contratos multimillonarios

*En total, la dependencia ha entregado 42 millones 875 mil 271 pesos, aun cuando la Ley Federal de Competencia Económica expone que han faltado a los principios de libertad económica y de Libre Mercado, garantizados por la Cofece

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- Desde el 2018, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado cuatro contratos con la empresa Accesos Holográficos, S.A. de C.V.; no obstante, a finales de 2023 este proveedor fue denunciado por prácticas anticompetitivas, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En total, la Profeco ha entregado a este prestador de servicio $42,875,271.28 (Cuarenta y dos millones ochocientos setenta y cinco mil doscientos setenta y un pesos 28/100 M.N.), siendo la primera licitación la efectuada a finales de 2021.

No obstante, pese a la carpeta de investigación en su contra de la cual ha sido objeto dicha compañía administrada por José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista, la dependencia continúa con la vigencia de estos contratos que no concluirán hasta el 23 de diciembre de 2024.

“Con la finalidad de que esta autoridad investigadora tenga conocimiento de hechos que se presume constituyen prácticas monopólicas absolutas, prácticas monopólicas relativas y concentración ilícita, todas conductas contrarias a la Ley Federal de Competencia Económica”, expuso el organismo autónomo.

Por presuntas prácticas anticompetitivas en el mercado de productos contra la falsificación, como hologramas placas, calcomanías o certificados, es la acusación que realizaron ante la justicia, por lo que se ampliaría la investigación; no obstante, hasta el momento no ha sido sancionada.

Además, de acuerdo con la investigación en curso, el proveedor fundado en el año 2000 por José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista ha usado diversas empresas ligadas a esta, fueron usadas para destruir a la competencia y así obtener contratos multimillonarios.

Y es que según la Cofece, este proveedor incurrió en prácticas monopólicas y contrarias al Libre Mercado, pero eso no le impidió obtener los siguientes contratos:

Número de contrato: PFC/AD/01/2018

Contrato: Elaboración y reproducción de hologramas tipo PROFECO y tipo UVA para el ejercicio 2018

Procedimiento: adjudicación directa

Monto con impuesto: $9,654,680.00

Número de contrato: CON/LPN08/2020

Contrato: Servicio De Impresión De Hologramas Tipo Profeco Y Tipo Uva

Procedimiento: Licitación Pública

Monto con impuestos: $7,000,000.00

Número de contrato: CONANT01/LPN18/2020

Contrato: Servicio De Impresión De Hologramas Y/O Precintos Tipo Profeco Y Tipo Ui

Procedimiento: Licitación Pública

Monto con impuestos: $5,905,534.48

Número de contrato: CON01/LPNA19/2021

Contrato: Servicio de Impresión de Hologramas Tipo Profeco y Tipo UI

Procedimiento: licitación pública

Monto con impuestos: $20,315,056.80

Lo anterior, ha demostrado que Profeco, la cual se encarga de hacer un análisis de las empresas y determinar la mejor opción para los consumidores, es solamente una fachada, pues a pesar de tener demandas en su contra e investigaciones abiertas, sigue reconociendo como legitima a Accesos Holográficos, S.A. de C.V.

Deja un comentario

Botón volver arriba