¡ROBO IMPUNE!

*Javier Raymundo Villegas Canché, hermano de la senadora de Morena en Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, se robó primero 113 hectáreas de tierra y luego otras 17 a ejidatarios de la comisaría de Cosgaya

*Pagó 150 mil por hectárea, lo que le dejó de entrada una ganancia de 111 millones de pesos

*Ante la necesidad, la pobreza y la marginación de los campesinos, también los humilló ofreciéndoles de regalo un kilo de carne de res a cambio de sus firmas

Redacción/Sol Quintana Roo

San Matías Cosgaya.- Un robo sin escrúpulos de Javier Villegas Canché, (hermano de la senadora de Morena en Quintana Roo, Marybel Villegas Canché), al apoderarse primero 113 hectáreas de tierra y luego otras 17, de los ejidatarios de la comisaría de Cosgaya, por “trabajos de medición”.

Además Sergio Matu y Rodrigo Hugo fueron sus prestanombres, quienes le quitaron 8 mil 500 metros cuadrados a cada ejidatario.

Tomando en cuenta que son 134 ejidatarios, el hermano de Marybel Villegas se robó 113 hectáreas, más los 17, se quedó con 130 hectáreas. Pero en el colmo del cinismo, sólo les pagó 150 mil por hectárea, cuando su valor real es de un millón de pesos por hectárea, equivalente a 130 millones de pesos. Por los cuales pagó 19 millones 500 mil pesos, lo que le dejó de entrada una ganancia de 111 millones de pesos.

Este ladrón de tierras también cambió de adscripción los terrenos de otros 50 ejidatarios que se negaron a vender, es decir, para poderse quedar con las que están en el lado norte, con mayor plusvalía y mandó a ocupar las que están en el lado sur.

También, con la complicidad de funcionarios corruptos del Registro Agrario Nacional, RAN, manipuló documentos en los que inventó una Asamblea para otorgarse el derecho de avecindado.

Por si fuera poco, ante la necesidad, la pobreza y la marginación de los campesinos, también los humilló ofreciéndoles de regalo un kilo de carne de res a cambio de sus firmas, sin embargo, hubo otros a los que les pagó 150 mil pesos por hectárea, cuando el precio es de un millón de pesos.

La legisladora morenista recientemente propuso una iniciativa de Ley contra la corrupción, pero debería empezar por los suyos, coincidieron en señalar ejidatarios afectados, quienes piden a las autoridades su intervención para no ser despojados de sus tierras.

Y es que, revelan los hombres y mujeres del campo a Sol Yucatán, que Javier y uno de sus cómplices, de nombre Gilberto Parra Moguel, utilizan como prestanombres a los que mandan de avanzada, con el propósito de ir “convenciendo” a los ejidatarios a través de mentiras y falsas promesas.

“Acá llegaron Sergio Matu y Rodrigo Hugo pidiendo predios, hicimos una Asamblea en el 2010 y ahí estuvo la Procuraduría Agraria, se hizo cambio de destino, armamos unos solares y ellos aparecieron como los compradores, pero retiraron esos documentos del Registro Agrario Nacional, y ya no continuaron la Asamblea y, en el 2011 o 2012 empezó a venir otra gente, siempre en manos de Sergio y Rodrigo”, señaló.

Hicieron una reunión para que salieran los ejidatarios y les regalaron un kilo de res a cada uno para que firmaran documentos, pero jamás hubo una Asamblea en donde se reconociera o se aceptara a Gilberto Parra Moguel y a Javier Villegas Canché, hermano de la senadora Marybel Villegas Canché.

En esa reunión no estuvo presente la Procuraduría Agraria pero si en el 2010, dijeron a esta Casa Editorial los campesinos en pie de lucha por defender sus tierras.

Y agregaron: “Sergio y Rodrigo desaparecieron, empezó a aparecer Javier, en una ocasión se presentó en una reunión en la Procuraduría Agraria, porque hay ejidatarios a los que se les perdieron sus predios, ni siquiera saben en qué quedó”.

Como ejemplo se encuentra el caso de William Chi, “su predio estaba pegado atrasito del campo y alguien se lo pasó al Ayuntamiento con áreas verdes y fue cuando empezaron a pelear, pero Javier quería negociar con los ejidatarios 150 mil pesos por cada predio de 8 mil 500 metros”, dijo un integrante del comité de ejidatarios de esta comunidad indígena de San Matías Cosgaya, comisaría de Mérida, ubicada al norte de la capital.

“Nos presentamos en la Procuraduría y cuando Javier me vio me preguntó qué estaba haciendo allá, que no podía estar ahí y me salí, ya no se dio la reunión porque no mostró planos ni documentos de los predios que están rumbo a Sierra Papacal, y es que Sergio y Rodrigo fueron prestanombres de Javier y de Gilberto, ellos quitaron 8 mil 500 metros cuadrados por ejidatario”, o sea 14 hectáreas.

“Se hizo una Asamblea en el 2015 por el tema de Sergio y Rodrigo, y en cuatro meses el RAN tenía doble escrito, dio resolución de todo, ¿cómo le hicieron?, se preguntaron.

“Estamos checando con la licenciada que lleva el caso porque Javier y Gilberto cambiaron documentos en el RAN, cambiaron planos, lotes y manipularon todo el listado de ejidatarios”.
“Porque hasta donde yo sé es que son avecindados, porque de otra forma no podrían adquirir tierras, y es que a Gilberto y a Javier no se les ha asignado nada en Asamblea, aquí somos 134 ejidatarios que con las respectivas familias somos 730 habitantes”, finalizaron.

Es preciso señalar, que Javier es hermano de la senadora de Morena en Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, quien recientemente propuso una iniciativa contra la corrupción por lo que, como dice el dicho, el buen juez por su propia casa empieza”.

Y es que como se recordará Javier Raymundo se ha visto involucrado junto con su hermana la senadora Marybel Villegas Canché, en la adquisición de diversos terrenos pues le ha servido como prestanombre de 16 escrituras en San Matías Cosgaya, que juntos suman una superficie de 120 mil 887 metros cuadrados con un costo mínimo en el mercado de 52 millones 586 mil pesos.

Deja una respuesta

Botón volver arriba