REVIVEN CONFLICTO POR EL PUNTO PUT

*El Comité Cívico Pro-Defensa de los Límites del Estado de Quintana Roo A.C. conminó a los tres Poderes del Estado a dar seguimiento a la controversia entre los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche por la disputa de 10 mil 200 kilómetros cuadrados

Luis Enrique Tuz/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Ciudadanos y el Comité Cívico Pro-Defensa de los Límites del Estado de Quintana Roo A.C. continúan exigiendo que se ejerzan acciones de gobierno en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar hasta lograr la sentencia favorable a Quintana Roo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en una superficie de 10 mil 200 kilómetros cuadrados.

El dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Andrés Blanco Cruz, señaló que Comité Cívico Pro-Defensa de los Límites del Estado de Quintana Roo A. C., se están olvidando de la defensa 10 mil 200 kilómetros cuadrados equivalente al 20 por ciento del territorio.

Además, conminó a los tres Poderes del Estado de Quintana Roo darle un seguimiento jurídico puntual a la controversia constitucional 226/2019 promovida por el estado de Yucatán contra Quintana Roo y el estado de Campeche como tercero interesado por el decreto 303, donde se publicó el mapa constitucional de Quintana Roo con sus límites vigentes desde que se creó el 24 de noviembre de 1902 y ratificado en el año de 1935 y el 8 de octubre de 1974 cuando Quintana Roo se creó como estado libre y soberano.

El Comité debe seguir pugnando para que Nicolás Bravo sea el doceavo municipio que incluye la porción de la franja limítrofe con el vecino estado de Campeche, este municipio se crearía con 43 comunidades y cabecera en la localidad del mismo nombre, se cuenta con las condiciones favorables en los aspectos, socioeconómicos, población, infraestructura educativa, salud, etc.

Los ciudadanos de la zona limítrofe continuarán exigiendo al gobierno del estado y los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar que ejerzan acciones de gobierno en todas las comunidades ubicadas en la zona de conflicto hasta lograr la sentencia favorable a Quintana Roo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una superficie de 10 mil 200 kilómetros cuadrados.

Expresó que la lucha que iniciaron los expresidentes del Comité, Antonio Handall Marzuca, Luis Ramón Villanueva García y Reinaldo Blanco Baeza deben continuar en la defensa de nuestra integridad territorial y el respeto de nuestra soberanía de Quintana Roo.

Finalmente, señaló que los habitantes de la zona limítrofe no son ni de Quintana Roo ni de Campeche, por ejemplo, San Antonio Soda pueblo histórico, que está plenamente ubicado en Quintana Roo; sin embargo, de acuerdo con los mapas consultados esa comunidad se ubica en territorio de Campeche, por lo que solicitó una defensa firme de nuestro territorio por los tres Poderes del Estado de Quintana Roo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba