REQUISITOS PARA JUBILACIÓN ANTICIPADA EN MÉXICO

Redacción/Sol Quintana Roo

De acuerdo con el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los mexicanos pueden acceder a la jubilación anticipada, es decir, antes de cumplir los 60 años. Para lograrlo, deberán tener los recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con alguna aseguradora.

En México, un trabajador puede jubilarse por cesantía al cumplir entre 60 y 64 años. En tanto, para pensionarse por edad avanzada, deberán tener 65 años o haber acumulado 1250 semanas de cotización. Sin embargo, existe la opción de la jubilación anticipada con la que se puede obtener una pensión antes de los 60 años.

¿Qué es la jubilación anticipada?

La Ley del Seguro Social en su artículo 158 destaca:

“El asegurado podrá pensionarse antes de cumplir las edades establecidas, siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del 30% de la pensión garantizada que le corresponda conforme a las semanas de cotización de la tabla establecida en el artículo 170 de esta Ley”.

Es decir, el pensionado va a recibir el excedente de lo que acumuló en su cuenta individual en una o varias exhibiciones. Esto será posible, solo si este monto es mayor al de la pensión garantizada que le corresponde. 

Requisitos para solicitarla

El trabajador debe tener los suficientes fondos en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia.

La pensión deberá ser mayor en 30% a la que el gobierno garantiza.

Haber sido dado de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

Tener registradas ante el IMSS, por lo menos, mil 250 semanas de cotización.

Para más información, te puedes comunicar al 800 623 2323, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Deja una respuesta

Botón volver arriba