Repunta percepción de inseguridad en México

*Dicho resultado, correspondiente de enero a marzo, se compara con el 59.1% obtenido de octubre a diciembre de 2023, cuando alcanzó su menor nivel

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- Durante el primer trimestre de 2024, la percepción de inseguridad de los mexicanos repuntó a 61%, período que ha sido marcado por la violencia contra candidatos, así como los asaltos ataques armados a negocios por parte de grupos criminales.

Según los datos revelados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 6 de cada 10 habitantes de más de 18 años consideraron inseguro vivir en su ciudad.

Dicho resultado, correspondiente de enero a marzo, se compara con el 59.1% obtenido de octubre a diciembre de 2023, cuando alcanzó su menor nivel desde que hay registro. El Inegi atribuye esta percepción de inseguridad a los recientes casos de violencia política, donde ya se registra un total de 15 aspirantes asesinados en lo que va del proceso hacia las elecciones del 2 de junio.

Cabe señalar que las estadísticas también exhibieron una persistente brecha de género, con el 66.5% de las mujeres que reportaron inseguridad, mientras que el 54.5% fueron hombres. Durante 2023, el 68.1% de las mujeres percibían inseguridad en comparación con el 54.8% de los hombres.

Deja un comentario