REPRUEBA EL CONGRESO DE QUINTANA ROO, EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

*La XVII Legislatura cayó 15 posiciones en comparación a la última evaluación, realizada en el 2020, siendo uno de los congresos que más decreció junto a Aguascalientes y Morelos

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – El Congreso del Estado de Quintana Roo no aprobó la evaluación nacional en materia de transparencia, para el año 2022, realizada por el grupo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia de cuentas en los gobiernos y congresos locales.

En el reporte, el Congreso quintanarroense se ubicó entre las últimas 10 posiciones de 32 estados evaluados, con una calificación 34.9 %. Para puntuar, Cimtra integra en su herramienta indicadores vinculados a obligaciones contempladas en la Ley General de Transparencia (LGTAIP).

En comparación con la última evaluación realizada en 2020, la XVII Legislatura presentó un resultado a resaltar: en el 2020 se ubicó en la posición número 8, mientras que en 2022 cayó a la posición 23, con una reducción en su calificación de 27.2 puntos.

Además, destacan que en la página de Transparencia del Poder Legislativo Local no se tienen los currículos de vida ni las declaraciones 3 de 3 de los integrantes del Congreso, esto evita a la sociedad civil poder conocer sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

Sumado a lo anterior, en el rubro de vinculación ciudadana, Cimtra considera este un punto a mejorar para el Congreso de Quintana Roo, ya que se otorgan apoyos sociales, pero también congelan la mayoría de iniciativas ciudadanas que se presentan.

Finalmente, a nivel nacional, se indicó que solamente 8 congresos aprobaron en transparencia (25 %), mientras, 24 de 32 congresos resultaron con una calificación reprobatoria (75 %).

Deja un comentario