REPROBADA POR DIPUTADOS

*Kira Iris San se ha convertido en una persona “non grata” en la memoria de los habitantes de Solidaridad, aun así, trata de buscar una candidatura a la presidencia municipal

*El diputado morenista, José María Chacón, condena las acciones de la actual tesorera, pues sólo busca su beneficio personal, aun cuando su mal actuar ya empieza a pasarle factura

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- Los diputados de la XVII Legislatura están en contra de la tesorera, Kira Iris San, quien pretende ganarse la confianza del pueblo de Solidaridad para buscar la candidatura a la presidencia municipal, una activa campaña opacada por su reputación de operan en puestos que no le corresponden y reclamar los recortes en sus ingresos, provocados por su mala administración.

Recientemente, el diputado morenista, José María Chacón, reprobó el hecho de que una exdiputada haya usurpado el puesto de Coordinadora del Gabinete de Playa del Carmen para manejar a su antojo a la plantilla laboral en el año 2021, por lo que se ha convertido en una persona “non grata” en la memoria de los solidarenses.

“Pero qué se puede esperar de los blanquiazules, cuando estuvieron al frente del Gobierno de México, se aprovecharon de los mexicanos, pero todo esto se tiene que acabar de una vez por todas”, declaró María Chacón.

El diputado opinó que los ideales del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, son el de acabar con la corrupción y los funcionarios que se aprovechan del pueblo, esto último viene siendo la agenda de Kira Iris, pues está acostumbrada a manejar los recursos públicos como si fueran propios, incluso hasta reclamarlos cuando le ponen un freno.

Debido a que las acciones de la tesorera son un hábito que jamás cambiará, el diputado destacó que ya se hicieron las llamadas de atención pertinentes, para que los organismos auditores estatales puedan hacer las investigaciones de lo que ocurre en el municipio de Solidaridad y así acabar con este abuso de poder.

Incluso el Síndico Municipal de Solidaridad, Adrián Pérez Vera, ha señalado de “traidora” a Kira Iris San, por querer manejar a su antojo al Cabildo, haciendo los exhortos correspondientes para que se reviertan las funciones.

Durante su tiempo como Secretaria General de Solidaridad, Kira Iris San hizo más por dividir el Cabildo que unificarlo, ya que durante la trigésimo novena sesión ordinaria, se rechazó el Punto de Acuerdo para reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y la Ley de los Municipios del Estado, la cual era relativa a la facultad del Ayuntamiento de nombrar a funcionarios públicos.

“Es evidente que el Cabildo lo tiene roto, lo está operando con las vísceras, decide que subir, que no subir. Por ejemplo, la iniciativa de Rodolfo del Ángel de crear la comisión de Protección Civil, la tiene ahí congelada. Entonces no se vale ese tipo de cuestiones, pareciera que es sólo una persona que mueve el Cabildo y no es así”, declaró Pérez Vera.

Recientemente, su inconformidad ante los recortes de sus ingresos salió a la luz, debido a que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), ahora será quien fije el precio de las tarifas de las licencias de conducir y la tesorería sólo asumirá la mano de obra y la gestión, facultad que previamente recaía en los municipios.

Cabe señalar que esta medida se debió a los malos manejos en la administración, detalle Kira Iris olvidó mencionar en sus quejas, porque sólo le importaba el hecho de que ahora recaudará un aproximado de 20 millones de pesos por la expedición las licencias de conducir, pues recibía entre 45 y 50 millones de pesos al año por este trámite.

IMPLEMENTAN ESTRATEGIA NACIONAL DE BUEN GOBIERNO

*Como medida preventiva ante posibles actos de corrupción, la gobernadora entregó equipo de identificación a inspectores de Cofepris, que deberán portar durante sus visitas a negocios

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún. – Durante un evento que tuvo lugar en la ciudad de Cancún, la gobernadora Mara Lezama hizo entrega cámaras de solapa y tarjetones de identificación a inspectores de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, como parte de la implementación de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno y del Programa Núcleo Digital.

Este acto tiene como fin prevenir posibles actos de corrupción durante las visitas de inspección a negocios, debido a que las cámaras de solapa documentarán todo el proceso que realicen los inspectores; en cuanto a los tarjetones, estos deberán ser portados mientras cumplen con su trabajo, lo cual permitirá que puedan ser identificados por los comerciantes.

Lo anterior permitirá que exista mayor control respecto a vicios laborales, pues los dueños de los negocios contarán con información importante en caso de que deseen denunciar las prácticas antiéticas que detecten en los inspectores, mismas que podrán ser corroboradas o descartadas con base en el registro videográfico.

Sobre esta estrategia, la gobernadora señaló que: “La corrupción es un flagelo que nos ha afectado durante muchos años, y la impunidad, otro de ellos. (…) Entonces este avance es parte de esta transformación profunda, para cuidar los negocios y cuidarse a sí mismos. Hoy hay una nueva forma de servir, de eliminación de prácticas nocivas que, además, cometían unos y tachaban a todos”.

Terminó su intervención previa a la entrega de las cámaras y los tarjetones añadiendo: “Que quede claro, en este gobierno combatimos la corrupción de manera fehaciente, y hoy lo hacemos con tecnología, como debe ser, y creo que estoy en las mejores manos con ustedes”.

INFORME «A LA CARRERA”

*La alcaldesa Maricarmen Hernández Solís prepara un “informe de trabajo” para justificar sus actos en beneficio de las familias, pero sólo cuenta con los gastos de sus fiestas

Redacción/Sol Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto.- A la alcaldesa Maricarmen Hernández Solís ya empieza a sentir el peso de sus derroches, ya que el próximo 1 de diciembre tendrá de frente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y no tendrá nada que informar, sólo conversar sobre las “pachangas” que arma con el dinero del pueblo.

Regidores del H. Cabildo señalaron el cinismo de la presidenta municipal, ya que está preparando un “informe de trabajo”, con la intención de mostrárselo al mandatario federal que llega para inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.

Maricarmen tiembla de miedo, pues en los últimos días se le ha visto preocupada por recopilar información de lo que se ha hecho en estos meses en beneficio de las familias vulnerables, sin embargo, en los registros no hay más que “fiestas” con “influencers”, donde corre a mares el alcohol y el dinero proveniente del erario público.

Debido a esto, entregará un informe “a la carrera” y solo se puede esperar una “regañiza” por su irresponsabilidad, como en los tiempos de antaño lo hacían los padres de familia con sus hijos rebeldes, pero en lugar de sacar buenas calificaciones, se trata del bienestar de los habitantes de Felipe Carrillo Puerto.

Lo que sí están preparando algunos regidores, es un informe detallado de la corrupción que ocurre con la asignación de obras “pintadas” como si fueran nuevas y a costos millonarios, que solo se embolsan los contratistas fantasmas.

Deja un comentario