REPORTAN MUERTE DE “EL CHUECO”

*Según los primeros reportes el cadáver se trata José Noriel Portillo Gil, quien era líder de la célula criminal denominada como Gente Nueva, perteneciente al Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico, la cual tiene como su centro de operaciones la Sierra Tarahumara

*De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el cuerpo fue hallado el pasado 18 de marzo en una brecha de la comunidad de El Picacho, municipio de Choix, Sinaloa

*El sujeto está relacionado con la muerte de un par de sacerdotes que pertenecen a la Compañía de Jesús (Jesuitas) de México, el pasado 20 de junio en el municipio de Urique. Las víctimas fueron identificadas como Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) comunicaron que un cuerpo hallado el pasado 18 de marzo en una brecha de la comunidad de El Picacho, municipio de Choix, se podría tratar de José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, así lo dieron a conocer diversas fuentes la mañana de hoy.

De acuerdo con los primeros reportes, los rasgos del cadáver apuntan a que se trata del asesino de los jesuitas el pasado 20 de junio en el municipio de Cerocahui, Chihuahua, quien presuntamente habría sido ejecutado en una emboscada en su contra por parte de integrantes de grupos criminales contrarios a él.

Según las primeras investigaciones, junto al cuerpo se encontraron casquillos percutidos 9 milímetros, mismos que coinciden con las heridas que presenta el cadáver, además que los primeros peritajes apuntan que no hubo enfrentamiento como se pensó en un inicio, lo que confirmaría aún más la ejecución.

“El Chueco” lideraba una célula criminal denominada como Gente Nueva, perteneciente al Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico, la cual tiene como su centro de operaciones la Sierra Tarahumara y de acuerdo con inteligencia nacional, su base está en el municipio de Urique.

LA MUERTE DE LOS JESUITAS

El pasado 20 de junio de 2022, un par de sacerdotes que pertenecen a la Compañía de Jesús (Jesuitas) de México fueron asesinados al interior de una iglesia, además de una persona que se ocultó dentro del recinto religioso, la cual se ubica en el poblado de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua, los hechos se registraron durante la tarde del pasado lunes 20 de junio.

Los clérigos fueron identificados como Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes se encontraban en el templo cuando una persona que venía huyendo de unos sicarios, quienes querían ejecutarlo irrumpió y pidió ayuda a los jesuitas, estos accedieron. Posteriormente, le ayudaron a refugiarse en dicha iglesia.

Los asesinos ingresaron al sitio y abrieron fuego contra la persona, quien falleció en el lugar; sin embargo, los dos hombres de 79 y 71 también fueron ultimados por las detonaciones de arma de fuego, los responsables huyeron del lugar con los tres cuerpos, por lo que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua iniciaron con un operativo para dar con los responsables.

Sin embargo, dos días después, el 22 de junio se informó la localización de los cuerpos de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como el del Guía de turistas, pedro Palma Gutiérrez, mismos que habían sido recuperados durante la tarde de aquel miércoles.

Y un día después, los hermanos Paul y Armando Bellereza, fueron encontrados aquel jueves, uno de ellos con vida, tras ser plagiados el pasado 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

A Jesús Armando y a Paul Osvaldo se les encontró en diferentes puntos de la Sierra Tarahumara, siendo Jesús Armando el primero en ser encontrado el pasado 4 de Julio en la comunidad de El Chorro, municipio de Urique, donde tras recibir atención médica, quedó bajo resguardo de la fiscalía de Chihuahua.

Derivado de estos hechos, el pasado 31 de julio la FGE de Chihuahua confirmó la detención de Panciano “P”, primo de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, en Chihuahua.

Además de Panciano “P”, se detuvo a Othón “P” y Noel “D”, en un operativo en la comunidad de Bahuichivo, en el municipio de Urique.

Deja una respuesta

Botón volver arriba