Reportan fallido aterrizaje de narcoavioneta en Bacalar

Elementos policíacos y de las fuerzas castrenses se movilizaron hasta el poblado de El Gallito, lo que generó que el sitio quedara fuertemente custodiado

*De acuerdo con la información preliminar, la aeronave no pudo descender debido a que la zona limítrofe con Campeche está resguardado por el Ejército Mexicano, tras los reportes de “levantones”

Redacción/Sol Quintana Roo

Bacalar.- Los habitantes de la comunidad de El Gallito, a pocos kilómetros de la frontera con Campeche, en el municipio de Bacalar, reportaron que una narcoavioneta intentó aterrizar en una pista clandestina, pero debido a la situación poco usual en el sitio, los tripulantes decidieron no hacerlo y siguieron su camino.

Según se reporta, por parte de las autoridades, integrantes del Cártel de Sinaloa ya esperan la aeronave, esto para descargar las drogas, pero cuando se enteraron de la presencia del Ejército Mexicano, decidieron huir, no obstante, al quedar la pista sin vigilancia, los integrantes de las fuerzas castrenses tomaron posesión del lugar y quedó bajo resguardo.

De igual forma, se confirmó, que el reporte fue dado por el Ejército de Belice, el cual reportó la presencia del avión proveniente de Centroamérica, por lo que dio aviso a su contraparte mexicana, lo que alertó a dichas autoridades, que iniciaron con el despliegue de elementos activos en el poblado de Otilio Montaño a El Gallito.

Una vez en el sitio, no pudieron confirmar la versión, pero se sabe que en las comunidades aledañas, tanto de Campeche como de Quintana Roo, había sujetos esperando la llegada de dicho avión, que finalmente no se efectuó.

Ante esto, una aeronave de la Secretaría de Marina Armada de México, sobrevoló la zona, pero hasta el momento, no se confirma si encontraron la unidad, que de acuerdo a una versión, pudo perder altura y terminó por estrellarse en un área verde en Campeche, de ahí que se realicen operativos para determinar su existencia.

Hasta el momento, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional continúan realizando operativos de búsqueda en la zona, pero no han encontrado nada, pues la selva en aquel punto de Campeche es bastante espesa y de difícil acceso.

NARCOAVIONETAS, UNA CONSTANTE EN EL SUR DE QUINTANA ROO Y CAMPECHE

El pasado 12 de julio, elementos de la 30 zona militar de la Sedena, implementaron un fuerte operativo en los límites de Tabasco y Campeche, luego de que se diera el aviso del aterrizaje de una avioneta correspondiente a Centroamérica en una pista clandestina localizada de Champotón, Campeche.

Tras el reporte de alertamiento aéreo y por el aterrizaje de una avioneta tipo Cessna bimotor de color blanco sin matrículas, elementos del ejército mexicano con jurisdicción en Campeche implementaron un fuerte despliegue policiaco.

Los agentes federales se trasladaron hasta la pista «la joya» donde efectivamente notaron la presencia de una aeronave abandonada, la cual hacer inspeccionada en su interior se hallaron 20 bidones de 50 litros cada uno, 12 vacíos y ocho llenos de turbosina, además de 16 aerosoles antiestática, usados en la ropa para evitar incendios a la hora de abastecer combustible.

La unidad y el contenido encontrado fueron asegurados a la vez que se le daba parte al personal de la Fiscalía General de la República concede en Campeche y trasladándose un ministerio público Federal para dar fe de la aeronave, así como modelos bidones que sellaron en su interior.

BELICE ZONA DE ATERRIZAJE Y DE PASO

También, el pasado mes de abril, restos de una avioneta usada para transportar drogas fueron descubiertos por Militares en una zona boscosa del poblado de Corazón Creek, también se encontraron dos cuerpos en una tumba clandestina. Los hechos sucedieron durante la mañana de hoy.

De acuerdo a la Fuerza de Defensa de Belice (BDF), se han estado llevando a cabo búsquedas en la zona de Corazón Creek, ubicado en el distrito de Toledo, debido a que se captaron señales del sospechoso avión de drogas el pasado martes, 11 de abril. Debido a las condiciones del terreno en la localidad, elementos de la BDF no pudieron acceder de forma inmediata.

En el sitio se descubrió una avioneta tipo Piper, la cual se encontraba totalmente quemada sobre un terreno boscoso, el cual había sido limpiado para ser utilizada como pista de aterrizaje. Autoridades también encontraron una tumba clandestina de poca profundidad con dos cuerpos, al parecer los tripulantes de la avioneta.

De acuerdo a la BDF, quemar la aeronave es un recurso común usado para evitar el rastreo de la unidad y hasta el momento, no han encontrado rastros del cargamento de drogas, por lo que se presume que esta fue rescatada por grupos criminales.

Deja un comentario