Reportan decremento en el recale de sargazo en playas de Q. Roo

Aunque las condiciones climáticas favorecerán el recale de sargazo, se prevé que la macroalga llegue a las playas del Caribe mexicano en menor cantidad que años anteriores

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – De acuerdo con la secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Josefina Hugette Hernández Gómez, se prevé que durante este 2024 el recale de sargazo que llegue a las costas de Quintana Roo sea bajo, a pesar de que se ha monitoreado una gran mancha de la macroalga y las condiciones climatológicas favorecerían su llegada.

Lo anterior, según la diferencia entre la cantidad de sargazo que se ha reportado durante el primer cuatrimestre de este año, en comparación con lo que recaló el 2023 durante el mismo periodo; hasta ahora, se han contabilizado 9 mil 250 toneladas recolectadas, desde el pasado mes de febrero cuando inició la temporada de recale.

Al respecto, Hernández Gómez mencionó que “Se prevé que el fenómeno de la Niña entre a mediados de junio y pueda afectar de manera rápida, pero el Niño es también sequía en los océanos, entonces estaremos pendientes porque las condiciones del clima no tienen palabra”.

Igualmente, expresó que se monitorean manchas de sargazo provenientes del noroccidente de África, que después llegan hacia el Caribe, con el objetivo de implementar acciones que disminuyan el impacto del sargazo en la zona costera de la entidad. También resaltó que los pronósticos auguran poca lluvia y sequía.

Deja un comentario