¡RENÁN, UN PILLO VERDE!

*La meterórica carrera de Renán Sánchez Tajonar, inició después de que autorizó a dos días de haber tomado el cargo como titular de Semarnat, millonarios negocios de la depredadora Calizas Industriales del Carmen, por la extracción de materiales pétreos en más de 43 hectáreas, según consta en la CONCESIÓN DZF -292792

*En 2016 llegó a la titularidad de Semarnat, por recomendación de Jorge Emilio González, llamado el Niño Verde, quien demostró su cinismo de hacer negocios sucios, ya que a pesar de que no cumplía, el requisito de estar titulado, ya que en ese entonces todavía no salía de la universidad, firmó todo lo que de negocios ecocidas se trataran.

*Asegura Renán tener maniatada a la presidenta municipal de Cozumel y que ya acordaron impulsar a Marchan como candidato a la presidencia municipal, quien por ahora le apoya con todo en su casa de gestión, que le prepara el camino para lanzarse como candidato a la diputación federal en el momento en que lleguen las elecciones

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Renán Sánchez Tajonar sigue su meteórica carrera política al amparo de Jorge Emilio González, el Niño Verde, a quien le ha demostrado genuflexión, servilismo y siempre estar dispuesto a la corrupción. En el Partido Verde Ecologista (PVEM), hace una selección acuciosa para que sus integrantes se asemejen a su dirigente.

Hace unos días, Renán fue ungido en Cozumel como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde en Quintana Roo, con ello suma un punto más a su meteórica carrera política.

Se inició como servidor público al ser nombrado delegado de Semarnat en Quintana Roo, a propuesta de Jorge Emilio González. Y ahí empiezan sus acciones ilegales, para empezar, firmó todos sus documentos como abogado, pero entonces era un estudiante, su edad era entonces de 24 años y no había terminado su carrera. El resultado es que, si alguien impugna, resultará que todos los documentos que firmó son ilegales por no contar con cédula profesional.

Pero no solamente por ese lado violentaban la ley, sino que tomó varias decisiones polémicas de las que emana un fuerte olor a corrupción. Al asumir el cargo en Semarnat, en octubre del 2016, le bastaron sólo dos días para analizar y otorgar una prórroga por diez años, de la CONCESIÓN DZF -292792, a favor de Calizas Industriales del Carmen SA de CV (Calica), que es la prestanombres de Vulcan Materials Company, para el manejo y exportación de material pétreo de la caliza que se exporta al vecino del norte.

Esta empresa ha sido criticada muchas veces en La Mañanera, por el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, y condena como corruptos a los que realizaron autorizaciones de la ecocida extracción de arena y material pétreo en un destino turístico de clase mundial, para que se pavimenten las calles de Estados Unidos. Claro que ahí no se menciona a Renán, flamante dirigente del Verde Ecologista.

No sabe que esos permisos fueron entregados por sus más cercanos aliados, el llamado Partido Verde, y menos mencionar que fue Renán Sánchez Tajonar quien personalmente se encargó de la revisión y otorgamiento las concesiones para la exportación y manejo de material pétreo. Solamente habla AMLO en general y dice que son sus principales enemigos, unos depredares que se oponen al desarrollo para el sureste. Quizá pensaba Andrés Manuel que el que inició esta concesión fue Pedro Joaquín Coldwell.

Y algo más, por dar esta autorización, solamente se reportó ingresos al fisco la irrisoria cantidad de 52 mil pesos, por entregar esta multimillonaria operación de esa minera que explota más de 43 hectáreas, aunque tiene concesionadas para la extracción de material, más otras mil 200 hectáreas en donde está localizada la terminal marítima de Punta Venado.


Con esos antecedentes de lealtad a los negocios de Jorge Emilio González, tiene todo el camino abierto Renán Sánchez. Y así rápidamente se convierte en secretario general del Congreso, de ahí salta como dirigente Verde en Cozumel, después es electo diputado. Ya como legislador es nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jugocopo) y coordinador parlamentario del Partido Verde. Y recientemente secretario general del Comité Ejecutivo estatal.

Toda una meteórica carrera que lo tiene ya con las miras puestas en una diputación federal cuando se presente el proceso electoral. Muchos consideran que podría ir por la presidencia municipal de Cozumel, pero Renán Sánchez Tajonar, considera, según les ha dicho a sus allegados, que no tendrá que participar como aspirante la presidencia municipal de Cozumel, pueblo al que dice odiar, porque el ambicioso militante verde, tiene otras aspiraciones. De tal modo planifican todo esto con el Niño Verde, que ya preparan a un incondicional suyo, al actual oficial mayor, Alejandro Marchan, quien sería el candidato a la presidencia municipal y así lograr el total control político de este municipio.

En este camino, Marchan ya le ha puesto todos los servicios del ayuntamiento en la casa de gestión de Renán. Y con ello seguirán en el plan trazado. Vale recordar que él considera que tienen todo el incondicional apoyo de Juana Obdulia Alonso, la actual presidenta municipal, porque como candidata, le apoyaron para su campaña, con un pago de cinco millones de pesos, tres millones de pesos en cash, muy al estilo de Morena y sus aliados, y dos más por medio del titular financiero de Morena a nivel nacional.

Por su parte desde el Congreso, Renán controla los recursos y aprieta las enormes canonjías de los diputados, no para lograr una austeridad franciscana, sino para tener más recursos para sus aspiraciones. Tal como hizo con Comercializadora Zolan S.A. de C.V., de Jennifer Cocco Ríos, con la que adquirió 616 canastas por las que pagó más de dos millones de pesos, según consta en el contrato PODLEG/SG/SSA/SF/0102/2022.

Así son las verdes acciones de Renán.

Deja una respuesta

Botón volver arriba