REGRESA A MÉXICO EL “MONSTRUO DE LA TIERRA”

*El titular del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que el monumento olmeca regresó a suelo mexicano, luego de un arduo proceso de repatriación

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México. – El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio a conocer este jueves que el Monumento 9 de Chalcatzingo, pieza olmeca llamada “Monstruo de la Tierra” o “Puerta al Inframundo”, ya está en México, después de lograrse el proceso de repatriación desde Estados Unidos.

Según indicó Prieto Hernández la escultura está en el estado de Morelos, por lo que invitó a la gente a conocerla en el antiguo Palacio de Cortés, actual Museo Regional de los Pueblos de Morelos, ubicado en Cuernavaca.

La exhibición en el recinto será de aproximadamente un año de duración, posteriormente volverá a la zona arqueológica de Chalcatzingo, en Morelos, lugar de donde se sustrajo la pieza para luego ser vendida ilegalmente.

Ante esto, Diego Prieto declaró que se desconoce exactamente cuando salió la pieza del país, aunque gracias a una publicación de un arqueólogo en 1968, se puede suponer que se encontraba en Estados Unidos desde mediados del siglo XX.

El especialista describió que la escultura “mide 1.8 metros de altura y 1.5 de ancho, con un peso de casi una tonelada: su imagen representa a una criatura fantástica, cuyas fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo y figuran el ingreso a una caverna”, además “tiene más de 2500 años de antigüedad.

Deja un comentario