¡REGALARON 3 MDP!

*De nueva cuenta, las adjudicaciones en contratos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dejan mucho que desear, esto debido a que, durante los últimos 8 meses del 2023, regalaron 3 millones de pesos a dos empresas

*Bajo el pretexto de inversión en neumáticos para las patrullas de la corporación policíaca, la SSC otorgó 2 millones 100 mil y 900 mil pesos respectivamente a estas empresas, las cuales, sus rubros son arrendamiento de maquinaria y ventas de abarrotes

*Resulta increíble como una dependencia cuya función es plantear y ejecutar estrategias que contribuyan con un modelo de convivencia democrática e igualitaria, se permita la realización de estas prácticas que van en contra de sus estatutos de justicia

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – La Secretaría de Seguridad Ciudadana vuelve a ser objeto de crítica por la adjudicación de 3 millones de pesos para la compra de llantas de diferentes medidas, destinadas a los vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, estas contrataciones despiertan las dudas, esto debido a las empresas contratadas y a la vigencia del contrato, el cual, tuvo una vigencia de alrededor de 8 meses, ambos firmados el mismo día para durar desde el 11 de mayo del 2023 al 31 de diciembre del mismo año.

Y es que no es desconocido que esta corporación policíaca realice este tipo de contrataciones tan controversiales, en las cuales, y en muchas de las ocasiones se pone en tela de juicio el correcto ejercer de los recursos públicos destinados a esta dependencia.

En esta ocasión, la SSC otorgó dos contratos a dos empresas, una de ellas Operadora Secretes Caribe, empresa ubicada en Cancún, la cual tiene por objeto la compra, venta, arrendamiento y en general la adquisición de maquinaria pesada, es decir, su rubro no está dedicado a la venta de llantas.

A esta empresa se le adjudicó el contrato con número SSC/ADQ/002/2023. Adicionalmente, resalta el hecho de que los dos socios de esta empresa, Felipe de Jesús Dzul Mex y Amada Maldonado Balbuena, ambos son del estado de Yucatán.

El segundo contrato con número SSC/ADQ/001/2023, se le asignó a la persona física Jorge Manuel Chejin Batarse, hombre que se dedica a la venta y compra de cosas agropecuarias, aires acondicionados, equipo de siniestros, abarrotes, alimentos y productos varios para el consumo. Esto se puede ver en el Registro Público de Comercio.

Es de resaltar, que en ninguno de los contratos se menciona un desglose de gastos, por lo que se desconoce cuántas llantas se compraron, haciendo mención de los tipos de vehículos que tiene la SSC para hacerles el cambio de llantas. Dos adquisiciones pocos transparentes.

SSC, INTRANSPARENTE

Carente de claridad y rebasado por la inseguridad, son calificativos que describen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo. Sin embargo, no conformes con sus evidentes falencias, la opacidad que se maneja dentro de la Secretaría es una de las más visibles, y no por ser clara, sino por ser una de las dependencias con más fuga de recursos.

 Prueba de esto, es el segundo trimestre del año 2023, donde se celebraron 11 contratos por procedimiento de invitación a cuando menos 3 personas, esto para servicios y adquisiciones, por los cuales se ejercieron un total de 15 millones 301 mil 760 pesos.

 Es decir, más de 15 millones de pesos por un lapso de 6 meses por los servicios de compra de llantas, licencia de software, antena lectora RFID direccional, terminal digital portátil y equipo de rayos X para revisión de bultos, enseres y alimentos. Y por los servicios de mantenimiento de aplicativos de atención de emergencias y de denuncia anónima, mantenimiento de los vehículos, mantenimiento de la licencia REPUVE.

 No obstante, a pesar de que la Secretaría “cumplió” con transparentar en lo que se ocuparían los montos y servicios en un documento en Excel, la realidad es que sólo es eso, no existen documentos que avalen el cumplimiento en tiempo y forma de las labores “transparentadas” por esta dependencia dedicada al salvaguardo de la seguridad y protección.

 Asimismo, cabe mencionar que estos bloqueos en la plataforma nacional se dan siempre cuando es término de trimestres y de año, por lo que los contratos escondidos siempre resultan tener evidencias de desfalco en dinero.

 Sin embargo, este tipo de acciones no son algo nuevo para esta dependencia, pues también realizan inversiones grandes sólo para justificar el uso del dinero, y para dar fe de ello están los 900 mil pesos que se invirtieron en el mantenimiento de patrullas, de las cuales, una gran mayoría de ellas siguen paradas desde el año pasado.

 Asimismo, esta situación fue expuesta por el subsecretario de Seguridad Ciudadana, quien mencionó que el motivo por el cual, al menos 80 patrullas recién adquiridas con la inversión histórica de más de dos mil millones de pesos, no se utilicen se debe a que no quieren que se echen a perder, postura que ha generado debate sobre la necesidad de una mayor presencia policial para la prevención del delito en todo Quintana Roo, pues es la principal demanda de la ciudadanía ante el incremento de la delincuencia, ya que tan sólo en la zona sur, los robos con violencia con armas de fuego han aumentado, de acuerdo con declaraciones de empresarios que han sido los más afectados.

Deja un comentario

Botón volver arriba