REFRENDAN FRENO A EXTRADICIÓN DE CARO QUINTERO

*Una jueza federal admitió a trámite el amparo del “Narco de Narcos” y, además, le concedió una suspensión de plano para que no permanezca incomunicado mientras se encuentra en el penal del Altiplano

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/La Opinión de Puebla/La Opinión de Tabasco

Edomex. Una jueza federal concedió una suspensión provisional a Rafael Caro Quintero, exlíder del extinto Cártel de Guadalajara, que frena su extradición a Estados Unidos hasta que no se aplique el correspondiente juicio.

Abigail Ocampo Álvarez, jueza primera de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federal en el Estado de México, admitió a trámite el nuevo amparo del narcotraficante, que tiene el efecto de que la situación jurídica de Caro Quintero se mantenga como está.

Ocampo Álvarez asumió la competencia para conocer el juicio promovido por el “Narco de Narcos”, luego de que el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, Francisco Reséndiz, declinara llevar el asunto, al considerar que este debía ser analizado por un juez federal de la entidad mexiquense.

Esto, debido a que Caro Quintero se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, municipio del Estado de México.

La impartidora de justicia también otorgó una suspensión de plano para que “El Príncipe” no permanezca incomunicado mientras está en prisión.

Asimismo, fijó para el próximo 1 de agosto una audiencia en la que se definirá si concede o no la suspensión definitiva contra las órdenes de detención con fines de extradición.

DETENCIÓN

Por una denuncia anónima, elementos de la Marina Armada de México, arribaron el 15 de julio de 2022 a una de las zonas más exclusivas de Sinaloa, el Fraccionamiento Club Real, en la zona de la Marina Mazatlán.

Elementos de la Fuerza de Tarea Murciélago, del Alto Mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes solo le reportan al titular de la Sedena y al Presidente de la República, montaron un fuerte operativo para ubicar una casa de seguridad en el fraccionamiento.

Después de 12 horas, el operativo culminó con la detención de Rafael Caro Quintero “El Príncipe” en unos matorrales.
Tras su aprehensión, el también conocido como “Narco de Narcos” fue trasladado al Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya, Estado de México.

Al día siguiente, Caro Quintero fue informado de que su detención tenía fines de extradición por el delito de delincuencia organizada y asociación delictuosa, así como secuestro y homicidio de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA.
Sin embargo, el lunes 18 de julio, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, Francisco Reséndiz, le concedió un amparo para frenar temporalmente su traslado al vecino país.

Deja una respuesta

Botón volver arriba