REELECCIONES DESAPROBADAS

*El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio un rotundo “NO” a aquellos que pretenden reelegirse

*Con estas palabras, se reitera la ética que debe representar un gobierno, libre de funcionarios que buscan mantenerse en el poder, con el fin de sacar todo el provecho posible de los recursos públicos

*Actualmente, distintas figuras políticas buscan la reelección, esto a pesar del rechazo popular hacia su gobierno

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prácticamente “bajó de sus nubes” a aquellos funcionarios que ya están gritando a los cuatro vientos que van por la reelección en Quintana Roo, especialmente en el caso de presidente municipal.

En los meses cercanos al fin de su administración, el mandatario federal ha reiterado en múltiples ocasiones que no buscará la reelección, porque atenta contra los principios de la constitución y reforzó su postura citando a Francisco I. Madero.

“¡No, eso no, eso no! ¿Saben por qué luchó el pueblo de México en la Revolución Mexicana junto con Madero? Para derrocar a la dictadura porfirista con el lema ‘sufragio efectivo, no reelección’ y hay que tener siempre en alto, los principios, los ideales”.

Con estas palabras, el Presidente de la República reitera su compromiso con la ética que debe representar un gobierno, el cual debe ser libre de funcionarios que buscan mantenerse en el poder, con el fin de sacar todo el provecho posible de los recursos públicos.

Y es que, en esta temporada de registros a candidaturas, muchos se encuentran buscando la reelección, tales como el caso de Maricarmen Hernández Solís, quien el pasado 5 de diciembre anunció que va, de nueva cuenta, por la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, hecho que hizo que muchos en las redes sociales le recordaran lo dicho por Andrés Manuel López Obrador.

También está el caso de Erik Borges Yam, actual presidente municipal de José María Morelos, el cual ha dicho que se mantiene aferrado en ir en busca de la reelección en 2024, esto a pesar del rechazo popular hacia su gobierno, blindándose con el supuesto logro de su administración a la hora de combatir el rezago social.

Incluso Emir Bellos Tun, quien ante la cercanía del próximo proceso electoral 2024 y el sonar de nombres populares para ocupar su puesto, ha dejado entrever que buscará la reelección de la presidencia municipal.

Es por lo anterior, que se les recuerda a estos políticos que, de ninguna manera se les va a dar el “espaldarazo” a la intención de aquellos que quieren hacerlo, sobre todo a los que se encuentran en un cargo de elección popular.

Ante la inminente llegada de las elecciones de 2024, estas figuras políticas se han esforzado en desviar la atención, exagerando sus logros que dicen muy poco del trabajo a largo plazo que debe reflejar su administración, ya que la inexperiencia y mal manejo de recursos hablan mucho de sus prioridades en el puesto.

ESTRATEGIA TURÍSTICA

*La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, señaló que, en conjunto con el Gobierno de México, se trabaja para impulsar el desarrollo turístico del estado

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún. – Con el objetivo de constituir la estrategia que permitirá fortalecer la operación y mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados en los destinos turísticos del estado, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió en la Secretaría de Gobernación con su titular, Luisa María Alcalde Luján, al igual que la directora de Fonatur, Lyndia Quiroz Zavala.

“Como parte del Nuevo Acuerdo, trabajamos de la mano con el Gobierno de México en el impulso al desarrollo turístico de nuestro estado, con la justicia social y prosperidad compartida en todos los hogares”, expresó la mandataria estatal.

Los Centros Integralmente Planeados (CIP), desarrollados por Fonatur, son centros turísticos que siguen lineamientos de largo plazo, el cual considera de manera integral los aspectos turísticos, urbanos, ambientales, sociales y económicos. La ciudad de Cancún fue creada como CIP hace 49 años, con el paso del tiempo se ha convertido en el referente turístico más importante del país.

Por su parte, Fonatur realiza distintas acciones para ofrecer un servicio de primera calidad en dichos centros, como: limpieza de playas; poda, riego y conservación de áreas verdes; operación y mantenimiento de alumbrado público; recolección de basura y mantenimiento de inmuebles, entre otras.

En el encuentro, acompañaron a la gobernadora; el Jefe de la Oficina de la Gobernadora Artemio Santos Santos; el titular de la Sedetus, Armando Lara de Nigris; el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez; el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; y el Consejero Jurídico, Carlos Felipe Fuentes del Río.

EMPRESAS MULTIFUNCIÓN

*El proveedor Grupo ATS Seguridad Empresarial S. A. de C. V. Seguridad y Limpieza obtuvo de nueva cuenta un contrato por adjudicación directa por parte de la Comisión Nacional del Agua, Delegación Quintana Roo, que ya la convirtió en su favorita

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún.- Los tratos entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Delegación Quintana Roo y el proveedor Grupo ATS Seguridad Empresarial S. A. de C. V. Seguridad y Limpieza son cada vez más evidentes, pues es la única empresa que recibe los contratos de este organismo público.

El servicio de vigilancia para el inmueble denominado campamento Cancún kilómetro 18 de la dirección local Quintana Roo” fue otorgado el 28 de abril de 2023, pero inició el 1 de mayo y concluyó el 30 de junio del mismo, es decir, sólo duró dos meses.

En total se erogaron del presupuesto público $111,341.14 (Ciento once mil trescientos cuarenta y un pesos 14/100 M.N.), para liquidar el número de contrato CONAGUADLQROO-AD-03-2023, que fue por adjudicación directa.

Este proveedor es administrado por Maritza del Carmen Totosaus Avalos, quien también es propietaria de Servicio ATS Diamante S.A. de C.V. y Proyecto y Control de Inmobiliario, S. de R.L. de C.V., es decir, sus empresas están dedicadas a varios giros comerciales.

Tanto es el apego de Conagua con este contratista, que ya ni se encarga de hacer licitaciones públicas, en automático, cuando necesita un servicio similar, entrega dichos convenios, que han hecho millonaria esta empresaria.

Pero al parecer, la dependencia ni se encarga de averiguar a quiénes se le entregan proyectos, pues pese a las críticas generadas en contra de este prestador de servicios, siguen efectuando una y otra vez los mismos contratos.

Cabe recordar, cuando el pasado 31 de enero de 2020, un automovilista atropelló a una trabajadora de este negocio, cuando aún se llamaba Grupo ATS Seguridad Empresarial S. A. de C. V. Seguridad y Limpieza, quien a causa del hecho perdió la vida en el lugar de los hechos.

El automovilista decidió huir y dejar a su suerte a la mujer, que no pudo sobrevivir a las mortales heridas, dejando así a una familia sin el sustento y sin la presencia de una de sus integrantes, enlutando a una familia entera.

El vehículo Dodge Attitude rojo, con placas UUJ-797, fue localizado, pero lo indignante del caso, es que a este proveedor le importó muy poco esta situación.

Pues, teniendo las posibilidades de ayudar a la familia o pagar los gastos funerarios, decidió deslindarse de todos los hechos, dejando a su suerte a los integrantes de ese núcleo familiar, quienes tuvieron que ingeniárselas para liquidar los gastos.

Deja un comentario