REELECCIÓN PAGADA

*Desde la llegada de los 25 diputados que conformaron la XVII Legislatura, en mente tenía una única misión, la de postularse para un segundo período y en el mejor de los casos dar un salto hacia otro puesto público por elección popular como la presidencia municipal

*A finales de 2022 se aprobó la entrega de trece millones 131 mil 200 pesos por el concepto de “promoción de actividades”, el cual se fue erogando en el primer, segundo, tercero y cuarto trimestre de 2023, donde resaltó su “labor” contra Aguakan

*Tres meses después de haber concluido dichos convenios, doce de los legisladores ya ni siquiera forman parte del Congreso del Estado, nueve de ellos ya con otro puesto seguro y el resto prefirieron no hacerlo, pues saben que sus acciones no fueron suficientes

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Los integrantes de la XVII Legislatura pensaron en grande desde un año antes de la elección del próximo 2 de junio, pues aprobaron una partida presupuestaria para “promocionar” las actividades parlamentarias en el Palacio Legislativo ubicado enfrente de Punta Estrella en el Boulevard Bahía de Chetumal.

El entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Eduardo Sánchez Tajonar, durante su gestión destinó $13,131,200.00 (Trece millones ciento treinta y un mil doscientos pesos con 00/100 M.N.) para los pagos de publicidad en diferentes medios de comunicación en el estado de Quintana Roo.

La vigencia de los contratos fue para prácticamente todo el 2023, pues abarcó los períodos del Primer, Segundo, Tercero y Cuarto trimestre, en donde once proveedores fueron los beneficiados, quienes de acuerdo con las especificaciones de las licitaciones, se encargarían de promocionar las actividades realizadas por los 25 legisladores.

Dichas empresas fueron Editorial y Proyectos Chetumal, S.A. de C.V.; Editorial y Proyectos Chetumal, S.A. de C.V.; Digimarketing Empresarial, S.A. de C.V.; Imagen y Marketing en Medios de Prestigio POWERMAN, S.A. de C.V.; Maya Nexus Integradora de Servicios, S.A. de C.V.; Grupo Informático Cancún Caribe, S.A. de C.V.; VMX Mercadotecnia, S.A. de C.V.; Ilumina ARKO del Caribe, S. de R.L. de C.V.; Integración de Medios de la Península, S.A. de C.V.; Operadora People Quintana Roo, S.A. de C.V. y, FAMOBU Publicidad, S.A. de C.V.

Tres meses después de la conclusión de los convenios se entiende el porqué de la existencia de estas promociones, pues doce diputados ya solicitaron licencia para buscar un nuevo puesto público por elección popular.

De los cuales nueve ya tienen un puesto asegurado, que vas desde diputaciones federales, locales y presidencias municipales; mientras los que los sustituyen no tienen experiencia en el ámbito público y por ende no harán nada, dejando en el abandono las propuestas que realmente beneficien al pueblo, a aquellos a quienes ya les comenzaron a pedir el voto.

Lo cierto es que la mayoría de los que salían en los clips publicitarios, en los reportajes y en las notas pagadas, ya ni siquiera se encuentran ocupando el curul, otros más solicitaron licencia, solamente para buscar de nueva el mismo puesto, como premio de consolación.

Ninguna bancada se salva de la autopromoción, lo que al final les salió mal, pues en su momento trataron de ponerse de “lado del pueblo”, pero al poco tiempo fueron evidenciados, ya que sus propuestas eran recicladas y en el peor de los casos no tenían ni pies ni cabeza.

Tampoco se olvida el tema de la empresa Desarrollo Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V., Aguakan, tópico que propuso la Jugocopo y que luego fue retomado hasta por presidentes municipales como en el caso de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña.

Las ideas poco claras y la visión limitada fueron los ingredientes perfectos para que Aguakan aprovechara y se amparara ante las medidas impulsadas desde el Congreso del Estado, dando herramientas legales que evitaron su salida de los municipios de Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad y Benito Juárez.

No obstante, la supuesta eliminación de la concesión fue aplaudida por ellos mismos, pero al aprobarse en diciembre, a escasos días del período vacacional, la medida entró a la “congeladora” y desde entonces entre “dimes y diretes” Aguakan sigue ofertando el servicio y los diputados ya ni siquiera están en su curul.

Queda claro que la única funcionalidad era “plan con maña” y se buscó desde el comienzo hacer una campaña con dinero ajeno, la cual fue beneficiosa para ellos, pues no gastaron de su bolsa un peso y si fueron mostrados como aquellos preocupados por la gente, a la cual abandonaron a los pocos minutos de convertirse en legisladores.

Por su parte, los siete diputados de reciente ingreso tienen la alta responsabilidad por las comisiones que ocupan, pero ya se están haciendo bolas, porque les entregaron el caso Aguakan, el problema de movilidad, seguridad ciudadana, pero no saben por dónde empezar.

Los legisladores Andrea del Rosario González Loria, Silvia Dzul Sánchez, de Morena, recibieron la aprobación de la licencia por 90 días desde el 28 de febrero 2024, la cuales empezarán a correr a partir del 14 de abril del año en curso. En la misma situación se encuentra la legisladora panista, Cinthya Yamile Milán Estrella, quienes se aferran hasta el último día para seguir cobrando sueldos, regalías, vales y combustible.

Al final, queda demostrado que el dinero público, el cual financia las actividades en el Congreso, solamente se usa en beneficio de los legisladores, dejando de lado el verdadero objetivo, por ello trece de los congresistas no buscarán un puesto público, pues saben que su “excelsa” labor fue más bien, inexistente.

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