RECOMPENSA A BURÓCRATAS

*William Saulceth Conrado Alarcón, titular de la Seop, ha utilizado la dependencia como una fuente de negocios personales al beneficiar continuamente a ciertas empresas, e incluso funcionarios de otros organismos con contratos a modo

*Para la “Pavimentación de calles en Chetumal, municipio de Othón P. Blanco (Sector 14)” contrató a la empresa Ingeniería Civil del Caribe, S.A. de C.V., por más de 4 millones de pesos

*El dueño y representante de la empresa, Leysler Abraham Sánchez Fernández, trabaja dentro de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, y anteriormente, estuvo en CAPA

Redacción/Sol Quintana roo

Chetumal.- William Saulceth Conrado Alarcón, titular de la Secretaría de Obras Públicas (Seop), ha utilizado la dependencia como una fuente de negocios personales al beneficiar continuamente a ciertas empresas, e incluso funcionarios de otros organismos con contratos a modo, cosa que ya se ha expuesto públicamente.

Ante las constantes demandas por las pésimas condiciones en que se encuentran las calles de la ciudad de Chetumal, situación que existe desde el año pasado, por fin Conrado Alarcón decidió poner en marcha una supuesta obra de pavimentación, sin embargo, como es costumbre, decidió darle el contrato millonario a un trabajador de otra dependencia.

Es así que el titular de la Seop otorgó el contrato número FAFEF-OP-026/2022, para la empresa Ingeniería Civil del Caribe, S.A. de C.V., representada por Leysler Abraham Sánchez Fernández, en su carácter de administrador único, para la obra de “Pavimentación de calles en Chetumal, municipio de Othón P. Blanco (Sector 14).

El contrato, firmado el 6 de junio de 2022, fue por un monto total de 4 millones 192 mil 998.74 pesos, ya con el 16% de IVA incluido; y para el que se estableció un plazo de ejecución de los trabajos de 61 días naturales, a iniciar el 13 de junio de 2022 y a concluir el 12 de agosto del mismo año. Destacando que no se entregó el acostumbrado anticipo para iniciar el proyecto.

Dentro del contrato no vienen especificadas las calles que serán atendidas con la pavimentación, pero es en una publicación de las redes sociales de la Seop que se informa que el sector 14 corresponde a: Florencia entre Camelias y San Salvador; Bolonia entre Génova y Milán, Salvador Alvarado entre Ignacio Ramírez y Francisco Zarco; Hilda entre Av. Universidad e Isla Contoy; Carmen entre Av. Universidad e Isla Contoy; Kohunlich entre Rojo Gómez y Faisán; Carmen Ochoa de Merino entre 16 de septiembre y 5 de mayo.

De igual manera, dentro de la misma publicación se informa que se invirtieron 19 millones 784 mil pesos en los sectores 14, 15 y 16 de la ciudad de Chetumal.

Sin embargo, en otra publicación realizada por la dependencia el 15 de agosto, únicamente se informó de la conclusión de las obras en el sector 16 con un costo de inversión por 8 millones 358 mil 928 pesos, donde se pavimentaron un total de “17 mil 400 metros cuadrados de concreto asfáltico de cuatro centímetros de espesor”, lo que indica que se pagó 480.39 pesos por metro cuadrado.

Por lo que, de ser correctas las cantidades, se invirtió en el sector 15 la cantidad de 7 millones 232 mil 73 pesos, obra de la cual tampoco se ha publicado en sus redes la conclusión.

Por otra parte, la empresa denominada Ingeniería Civil del Caribe, S.A. de C.V., que fue constituida como sociedad mercantil el 7 de agosto de 2017, ya había recibido un contrato anterior por parte de la Seop.

La obra para la que fue contratada el 19 de agosto del 2021, fue para la “Construcción de pavimentos en la localidad de Luis Echeverría Álvarez, municipio de Othón P. Blanco”, por un monto total de un millón 268 mil 208.41 pesos.

Es de llamar la atención que dicha empresa pertenezca a Julia Melissa Sánchez Angulo y a Leysler Abraham Sánchez Fernández, cada uno con 50 acciones; sin embargo, a destacar que el último mencionado forma parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, en el puesto de director del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Y anteriormente, era jefe del Departamento de Evaluación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA); con lo que, es evidente que es una persona que acostumbra a mantenerse dentro de la burocracia del Estado, con lo que no es sorpresa el mantener tratos con otras dependencia, en este caso, la Seop.

A pesar de la inversión millonaria para darle atención a la problemática de los “baches” en la ciudad, la tardía acción del titular de la Seop ha sido insuficiente, pues los trabajos arrancaron hace dos meses, casi al mismo tiempo que la temporada de lluvias de la región, motivo por el cual ha sido imposible realizar las obras de forma correcta. Cosa que ha causado molestia entre la población, pues los reportes de las malas condiciones de las calles vienen arrastrándose desde el año pasado, sin que se dé solución alguna, pues las obras actuales se dañan inmediatamente por las inclemencias del tiempo, mostrando nuevamente que las dependencias del Estado prefieren intentar reaccionar, que prevenir.

Deja una respuesta

Botón volver arriba