Rechazan solicitud de El Chapo Guzmán para comunicarse con su esposa e hijas

Fue en mayo de 2023 cuando al narcotraficante se le retiró el derecho de realizar dos llamadas de 15 minutos cada mes, mediante las que se comunicaba con sus hijas y su esposa

Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo

Estados Unidos. – Como respuesta a la solicitud de El Chapo Guzmán, en la que pedía la autorización para tener visitas o llamadas de su esposa Emma Coronel y las hijas que tiene con ella, el juez Brian Cogan declinó la petición, señalando que no le corresponde a él modificar dichas restricciones.

Así lo explicó el juez:

“Tras su condena, el Buró de Prisiones se volvió el único responsable por sus condiciones de confinamiento, y esta Corte no tiene poder para alterar las condiciones que el Buró de Prisiones ha impuesto. Por lo tanto, su petición debe ser negada sin prejuicio para que pueda buscar la modificación de sus condiciones de confinamiento con el Buró de Prisiones”.

Por su parte, Guzmán asegura desconocer los motivos por los que se le ha privado de comunicarse con su familia, pues el personal de Medidas Administrativas Especiales no se ha acercado a hablar con él:

“He preguntado cuándo me darán una llamada con mis hijas, y el staff de aquí me dijo que agentes del FBI que monitorean las llamadas no responden. Es todo lo que me ha dicho. Le pido que, por favor, me sigan dando esas dos llamadas que me autorizaron al mes. No entiendo por qué el fiscal que está a cargo de las reglas SAM dejó de autorizarme las llamadas con mis hijas”.

Cabe mencionar que, de manera previa, se le han aplicado otras restricciones, como el aislamiento casi total y la vigilancia constante.

Deja un comentario