¡REAPARECE FILIBERTO MARTÍNEZ!

*La total apatía de la Fiscalía Anticorrupción sobre el millonario caso de desfalco que pesa sobre el exalcalde de Solidaridad, parece haberle dado rienda suelta a Filiberto Martínez para dar la cara

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen. – Al calmarse las aguas tras las elecciones y después de lograr blindarse contra algún tipo de detención, Filiberto Martínez Méndez reapareció durante una asamblea del PRI, en el municipio de Solidaridad, aunque en redes sociales se evitó publicar su imagen.

Desde que este medio dio a conocer que Filiberto Martínez huyó brevemente del país para evadir las fuertes acusaciones de desfalco que pesan en su contra, el exalcalde sólo había hecho presente a través de sus redes sociales, rehuyendo de todo acto público.

Sin embargo, al parecer no sólo se sabe protegido por el depósito en fianza de 48 mil pesos que entregó al Banco de Bienestar a cambio de la suspensión de su captura, sino también por la inoperancia en el caso por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y su titular, Rosaura Villanueva Arzápalo.

En casi siete años, la Fiscalía Anticorrupción se ha hecho de la vista gorda, actuando contra todo principio del órgano, ya que no ha concretado ningún tipo de proceso penal en contra de Filiberto Martínez.

A pesar de las acusaciones de haber cometido desfalco por más de 500 millones de pesos, en su periodo como alcalde de Solidaridad, Filiberto Martínez parece no estar preocupado por esta situación. Pero sabe que, el próximo 24 de junio, se llevará a cabo la audiencia donde se dictará sentencia…

DESMEMORIADO… CERCA DE PRISIÓN

Mientras enfrenta un juicio por el delito de peculado, acusado de suscribir contratos durante su gestión como gobernador del municipio de Solidaridad entre 2011 y 2013, El expresidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, parece no estar preocupado por las graves acusaciones que enfrenta en su contra.

Y es que su aparente despreocupación sólo evidencia las influencias que posee para evadir la justicia, pues, a pesar de hacerse conocido que huyó del país por un corto período de tiempo para evadir a la justicia, ya reapareció en sus redes sociales con su nuevo programa «Hablemos de Quintana Roo con Filiberto Martínez». En este programa, intenta aparentar interés por la situación del estado, aunque evita abordar directamente las acusaciones en su contra.

A pesar de las graves denuncias, no ha dado explicaciones claras sobre su situación legal y prefiere desviar la atención pública. Entre sus apoyos se encuentran figuras como un coordinador del Distrito XV en Selva Mar e Historias, lo que demuestra su influencia política.

Las medidas cautelares temporales que lo protegen fueron otorgadas tras exhibir un billete de depósito del Banco del Bienestar en su segundo amparo. Este amparo fue promovido por el político chiapaneco, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien recientemente obtuvo una diputación plurinominal para el Congreso de Quintana Roo. Sin embargo, no se presentó el domingo pasado a recoger su constancia ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

El juicio de garantías está radicado en el Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo y fue gestionado también contra una posible orden de arraigo, localización, presentación o traslado por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), desde el último día de mayo.

Irónicamente, pese a todo el historial de robos y desfalcos, Martínez Méndez ha acusado a las autoridades locales no solo de amenazar su libertad, sino también de posibles incomunicaciones, tortura, apropiación violenta de sus bienes y posesiones materiales.

En un primer juicio de garantías radicado en el Juzgado Octavo de Distrito, donde recientemente se le negó la suspensión definitiva, solicitó medidas cautelares contra la Secretaría de la Contraloría del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el pasado 4 de abril.

El expresidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, se encuentra ya con las horas contadas, esto debido a que la audiencia donde se dictarán las sentencias ha sido fijada para el próximo 24 de junio.

Y es que, Martínez Méndez enfrenta un juicio más allá del desvío de recursos públicos que superan los 400 millones de pesos; pesan sobre él denuncias sobre despojo de predios, desmantelamiento del patrimonio municipal que fue a parar a su natal Palenque, Chiapas, y amenazas a exfuncionarios y empresarios a los cuales acosa desde hace muchos años.

Hoy la mano de la justicia está por alcanzarlo, en principio al negarle un amparo para enfrentar las acusaciones de desfalco en las que incurrió durante su gestión al frente del municipio de Solidaridad, y que a más de una década después, no ha logrado justificar.

Deja un comentario

Botón volver arriba