REACTIVADO EL ESTADO

*Durante el informe al gobierno federal la tarde, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció el regreso a la normalidad de las actividades económicas y la movilidad horas después del paso del meteoro

*A las 06:05 horas del viernes, “Beryl” impactó en territorio quintanarroense, ocasionando daños materiales menores en algunos comercios del norte de la entidad

*Hasta el cierre de esta edición, las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajaban de manera coordinada para reparar las afectaciones en diversas zonas

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – Durante sus recorridos por las zonas afectadas por el huracán “Beryl”, la gobernadora, Mara Lezama, supervisó en coordinación las labores del Ejército Mexicano, respecto al PLAN DN-III-E, que se mantiene activo. Fue así que acudió a Tulum, en compañía del presidente municipal, Diego Castañón, para el recuento de los daños.

Como parte del recorrido, acudió a la cocina comunitaria que instaló la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar comida caliente a las personas que pasaron el huracán en refugios o que no podían conseguir alimentos debido a que no todos los comercios retomaron sus actividades.

Asimismo, la gobernadora también tomó nota de los múltiples reportes que realizaban por falta de suministro eléctrico, principalmente, en algunas zonas de Playa del Carmen, además de que se aseguró personalmente de que los trabajos para la reinstalación se lleven a cabo, incluso en las últimas horas del viernes.

Por otro lado, durante su informe al gobierno federal, la mandataria señaló que horas después del paso del meteoro las actividades económicas y de movilidad volvió a la normalidad en toda la entidad, incluyendo la apertura de los puertos para el traslado de pasajeros y de carga para que las personas refugiadas puedan retornar a las islas.

Finalmente, extendió un agradecimiento a la ciudadanía por su compromiso con la cultura de la prevención, pues acatar las medidas de seguridad fue de suma importancia para que Quintana Roo tuviera saldo blanco. Además, señaló que se tuvo la fortuna de que “Beryl” descargara sus lluvias en el Mar Caribe y su paso por la entidad fuera rápido.

COMERCIOS EN CHETUMAL, SIN DAÑOS

*Debido al recorte de su horario laboral el día jueves, múltiples comercios tuvieron ingresos menores de los habituales

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – De acuerdo con Amir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Chetumal-Tulum, si bien la infraestructura comercial de Chetumal no presentó afectaciones durante el paso del huracán “Beryl”, monetariamente sí se registraron pérdidas.

Lo anterior, a causa de que los chetumaleños priorizaron su seguridad, acatando las medidas de prevención, muchos negocios cerraron sus puertas al público la tarde del jueves, algunas horas antes de lo habitual, para que tanto dueños como trabajadores pudieran resguardarse en sus casas.

Por ello, la mañana de este viernes, una vez que se tuvo la seguridad de que el huracán se encontraba lejos de la ciudad capital y de que se podía circular en las calles con normalidad, muchos comerciantes abrieron sus negocios desde temprana hora para no acumular más pérdidas económicas.

Es así que se espera que durante el fin de semana la totalidad de los comercios estén abiertos al público, operando en sus horarios de siempre, sobre todo, aquellos que se vieron afectados también por la aplicación de la ley seca, que se levantó hasta las 15:00 horas de hoy, como los mini super y restaurantes.

¡RIQUEZA A BASE DE CORRUPCIÓN!

*Jorge Alberto Vázquez Oropeza, secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgo y Bomberos de la todavía alcaldesa Roxana Lili, adquirió una casa a un precio de tres millones 401 mil 100 pesos, un costo alejado de su realidad salarial como servidor público

*El funcionario no informó en su declaración patrimonial sobre la adquisición de este bien inmueble, pese a que se encuentra obligado a transparentarlo por ley, ya que escrituró dicha vivienda el 26 de octubre de 2023, ante el notario número 63, Ramón Rolando Heredia

*Durante todo el trienio, fue fuerte el rumor de probables actos de corrupción en la que participó y consintió Vázquez Oropeza al frente de Protección Civil, pues la dependencia opera como ente recaudatorio en suplencia de la Tesorería, para autorizar anuencias de seguridad a giros mercantiles

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen. – En una completa maniobra con tintes de corrupción al viejo estilo del PRI, Jorge Alberto Vázquez Oropeza, secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgo y Bomberos de la todavía alcaldesa Roxana Lili, adquirió una casa a un precio de tres millones 401 mil 100 pesos, un costo alejado de su realidad salarial como servidor público.

Además, el funcionario no informó en su declaración patrimonial sobre la adquisición de este bien inmueble, pese a que se encuentra obligado a transparentarlo por ley.

La casa, que se encuentra en el exclusivo fraccionamiento Ciudad Mayakobá, ha mantenido una relación beneficiosa con el gobierno de Roxana Lili, porque esta última se ha negado a retirarle el control del parque Xaman-Ha, edificado con recursos públicos, pero que se encuentra dentro de esa zona.

De acuerdo con datos del folio real 216067, inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Quintana Roo, Jorge Alberto Vázquez Oropeza escrituró dicha vivienda el 26 de octubre de 2023, ante el notario número 63, Ramón Rolando Heredia.

Estos datos son públicos, de acuerdo con las reglas registrales de la propiedad privada que obliga a los propietarios a publicitar sus adquisiciones para hacer frente a terceros, lo que se le conoce como erga omnes dentro del derecho de bienes.

En este contexto, la citada casa se encuentra en la avenida Paseo de los Jardines, entre Paseo de las Bromelias y Avenida Paseo del Mayab, número 12-L, Lote 10, Manzana 04, Región 21, condominio Namib, de Jardines de Ciudad Mayakobá.

La propiedad quedó registrada a favor de Jorge Alberto Vázquez Oropeza el 15 de diciembre de 2023, justo en las fechas cuando Roxana Lili se preparaba para ser candidata fallida del PRI. Eran días cuando la aún alcaldesa hablaba de que tenía un gobierno “incorrupto”, con tal de convencer al electorado de votar por ella, aunque al final no le creyeron.

De esta manera, Vázquez Oropeza adquirió esta propiedad, la cual en costo supera a cualquiera que tuviera otro servidor público de su nivel, incluso a las mismas que ostenta Roxana Lili.

VÁZQUEZ OROPEZA, RELACIONADO CON CORRUPTELAS

Durante todo el trienio, fue fuerte el rumor de probables actos de corrupción en la que participó y consintió Vázquez Oropeza al frente de Protección Civil. La dependencia opera como ente recaudatorio en suplencia de la Tesorería, para autorizar anuencias de seguridad a giros mercantiles.

En su última declaración patrimonial, no se dio a conocer que tenga adjudicada ninguna casa o bien inmueble. Por lo que la adquisición de esta vivienda sería su primera propiedad.

En el informe, incluso se da a conocer que tiene como domicilio el mismo que ocupa la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, ubicada muy cerca de la zona de los juzgados civiles.

Vázquez Oropeza ha estado protegido por Roxana Lili, quien solapó la explosión del club de playa Kool Beach en marzo de 2021, justo cuando ya llevaban seis meses en la administración pública municipal.

El saldo de este siniestro ocurrido en la zona turística de Playa del Carmen fue de tres personas muertas y más de 20 heridas, entre ellas turistas nacionales y extranjeros.

Trabajadores informaron que la explosión se debió a una fuga de gas, la cual debió de evitar Protección Civil; pero no se hizo la supervisión, debido a un presunto soborno que recibieron por parte de los dueños del lugar y evitar así sanciones.

Roxana Lili hizo caso omiso en fincar responsabilidades administrativas y hasta penales. En su lugar dio continuidad a la misma estrategia de gobierno y puso al frente de Protección Civil a Vázquez Oropeza en febrero de 2023.

Actualmente, el funcionario, como muchos de la administración de Roxana Lili, buscan evadir la justicia y a marchas forzadas “maquillan” las finanzas para evitar posibles responsabilidades penales y administrativas.

Sin embargo, la irregularidad se presenta porque Vázquez Oropeza tiene un salario neto mensual de 54 mil 181 pesos siendo servidor público de Roxana Lili. Por esto, tendría que ahorrar todo su salario de manera íntegra sin gastar un solo peso durante más de seis años para comprar una casa de esas dimensiones, como la que ahora tiene en Ciudad Mayakobá. La total incongruencia.

Actualmente, Jorge Alberto Vázquez Oropeza se encuentra en un supuesto de delito de peculado y cohecho, por el cual podría ser llamado a responder en las siguientes semanas o meses.

Deja un comentario

Botón volver arriba