Quintana Roo ocupa primer lugar nacional con más casos nuevos de VIH

Pese a que este 2023 se ha reportado una baja en los contagios, las autoridades de salud de la entidad llaman a las y los quintanarroenses a crear una cultura de prevención y detección

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún. – De acuerdo con la doctora Claudia León, quien es médica tratante de VIH en el Hospital General de Zona No. 3 de Cancún, los datos que arroja la Vigilancia Epidemiológica respecto a los casos de VIH/Sida en el país, Quintana Roo encabeza la lista con un 41.78% de nuevos casos diagnosticados por cada 100 mil habitantes.

Ante dicha situación, las autoridades de salud exhortaron a la población a llevar una vida sexual más responsable, al atender las recomendaciones como el uso de condón femenino o masculino durante cada relación sexual y realizarse exámenes de VIH y otras ITS cada seis meses o una vez por año, a modo de prevención y detección, respectivamente.

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó una feria por el Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 01 de diciembre, con el fin de ofrecer pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis, pero también ofrecen vacunas contra el Virus del Papiloma Humano; que se realizó este viernes y estará disponible el próximo lunes 04 de este mes.

Por último, en cifras, el 16 de octubre pasado se notificaron 767 casos de VIH, a diferencia de la misma fecha del 2022, cuando se registraron 1,026, y del 2021, que se contabilizaron 956.

Deja un comentario