“PUSO DE MODA” EL SAQUEO

*La exalcaldesa y actual décima regidora de Solidaridad hizo “tendencia” durante la pandemia, pues durante el año 2019 benefició a su “modista” con un contrato para la compra de overoles a sobreprecio

*La empresa Diseños Exclusivos se vio beneficiada con más de dos millones y medio de pesos a través de un contrato otorgado por Laura Beristain, esto para la adquisición de 1500 overoles para el personal de servicios públicos municipales

*Cabe mencionar que el propietario de esta empresa es Oswald Emilio Mata Basurto, quien no solamente se vio claramente favorecido por Beristain Navarrete, sino que también fue de los favoritos de Roberto Borge durante su gestión

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen. – Resulta increíble el daño que a la fecha paga el municipio de Solidaridad, pues debido a la ambición de actores políticos de su pasado, tales como Filiberto Martínez y Laura Beristain, los solidarenses siguen pagando los platos rotos y, en otras ocasiones, hasta su sueldo sigue saliendo de sus bolsillos, tal como es el caso de la exalcaldesa y actual décima regidora.

Y es que independientemente de la proclividad de la exmunícipe a violentar los ordenamientos sobre el manejo del dinero público, el análisis de las asignaciones muestra también una gran tendencia a “inflar” los precios por los cuales se adquirieron productos y servicios durante su gestión que abarcó del año 2018 al 2021.

Prueba de ello son los más de 2 millones y medio de pesos que otorgó a la empresa Diseños Exclusivos, cuyo propietario fue uno de los más beneficiados durante el gobierno de Roberto Borge. Se trata de Oswald Emilio Mata Basurto, quien fue beneficiado con un contrato por 2 millones 827 mil 500 pesos para la adquisición de overoles.

El contrato en cuestión es el ADQ/222/2019, en el cual se detalla la compra de 1500 overoles de algodón color naranja con tres bordados, destinados al personal de Servicios Públicos Municipales; según este documento, el precio unitario de los overoles es de un mil 625 pesos más IVA.

Sin embargo, es de resaltar que los precios que manejó la empresa de Mata Basurto son tres veces más elevados que los precios ofrecidos por otras empresas que se dedican a lo mismo.

Un ejemplo de ello es la empresa Hand Steel, quien, en el año 2020, vendía la pieza a 549 pesos más el Impuesto de Valor Agregado (IVA); de igual manera, de acuerdo con la plataforma de ventas en línea “Amazon”, los overoles con características superiores a la de la empresa Diseños Exclusivos costaban 789 pesos por unidad.

Asimismo, es de mencionar que Mata Basurto destacó por sus lazos con Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, pues, de acuerdo con la transparencia del gobierno del estado, en el año 2013, Oswald Emilio recibió una asignación directa por un monto de 503 mil pesos, registro que fue guardado en un apartado denominado como “otros”.

LAURA, LA NEPOTISTA

La exalcaldesa del municipio de Solidaridad en Quintana Roo, Laura Beristain Navarrete, añora los viejos tiempos en que podía comerse el pastel del presupuesto con todos sus familiares y amigos. Una de las causas de su caída en desgracia política, y que como regidora no digiere, es haber traicionado los ideales de Morena y hacer gala de nepotismo.

Beristain hace alardes de pureza, pero traicionó todos los principios de Morena y la 4T, y no sólo hablamos del modista que se convirtió en uno de los principales proveedores del municipio gracias a ser el artífice de la “evolución” de la imagen de la exalcaldesa. Para empezar, impuso como regidor al compañero íntimo y guardaespaldas de su hermana Luz María, Elio Lara Morales, que no tenía ni residencia ni experiencia política. Todo por complicidad y amiguismo.

Y, por si fuera poco, colocó a su hermano, Juan Carlos Beristain, un personaje oscuro que fue denunciado por acoso sexual por un menor de edad, pero además fue el más denunciado por comerciantes, ciudadanos y funcionarios del propio Ayuntamiento, a quienes les exigió “moches” a todos los que trabajaran en la administración solidarense.

Juan Carlos inició en la administración de Laura como presidente del DIF municipal, fue evidenciado en redes sociales a través de un video en donde extorsionaba a empleados de la administración municipal, tanto en el DIF cuando tuvo la designación de presidente honorario, así como en la Dirección de Protección Civil donde obligaba a los inspectores, exigiéndoles una cuota económica para no correrlos.

Después, el DIF pasó a manos de su pareja, Karla Robles, a la que designó como presidenta y, como regalo de ese enlace, accedió a que su cuñado, Jorge Robles, estuviera al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

La lista es larga: a petición de su amiga Verónica del Rocío Gallardo, que entonces era tercera regidora, puso a su esposo Alberto Gabanini Sotomayor como su asesor. Impuso a su sobrino Carlos Calvo Beristain como asesor deportivo, y en ese cargo fue señalado por corrupción con todo el presupuesto del equipo de futbol Interplaya.

A todos sus incondicionales que le podían cumplir sus intereses y caprichos los puso en cargos importantes, sin importar que no cumplieran los mínimos requisitos para los cargos que le asignaba, por ejemplo, no tenían cédula profesional, como el caso del contralor municipal, Rubén Delfino Armolejo López; la directora de Desarrollo Social, Deyanira Estrada, quien a su vez es madre de la que fuera la primera regidora Neri Deyanira Martínez Martínez.

La administración nepotista se complementa con la que era la séptima regidora, Luz Elena Muñoz Carranza, quien colocó a su esposo Darinel Kenedi García Acopa, como director del Parque Vehicular, y todo esto bajo la aprobación de la edil.

A lo anterior también se suman los casos del asesor Juan de Dios Güitrón Sánchez, quien colocó en la nómina a sus dos hijos y a su esposa, así como el del cuarto regidor, Vladimir Montejo Campos, quien, de la misma forma, en ese entonces puso en nómina a sus dos hijos. Cargos a cambio de complicidad.

Laura Beristain se blindó al colocar en puestos claves a personas cercanas, familiares y amigos, ello significó un incremento en la nómina municipal con tres mil 471 empleados, en los que se derogó 46 millones 752 mil pesos al mes.

Deja un comentario