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*La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro efectuó la campaña, denominada “Localiza Tu Cuenta Afore”, esto tras la reforma que planteó que el Gobierno de México se quedará con las cuentas para el retiro inactivas

*Fueron once empresas las cuales recibieron dos millones 489 mil 240 pesos por un lapso que abarcó del 31 de enero al 29 de febrero de 2024, todas bajo adjudicación directa, es decir, el organismo público tuvo sus “criterios” para darles montos desde los 180 mil pesos

*Récord, SDP Noticias, Televisa, TV Azteca, Uno TV, Cinepremier, México Desconocido, Chilango, Dónde Ir, Excélsior, Mas Digital Network y Quinto Poder fueron los medios que serían parte de la campaña, aunque no todos tienen amplia cobertura en redes sociales

Redacción/Sol Quintana Roo

Ciudad de México. – La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) entregó 11 contratos por un valor total de $2,489,240.28 (Dos millones cuatrocientos ochenta y nueve mil doscientos cuarenta pesos 28/100 M.N.), para promocionar sus servicios a través de diversos medios de información.

Todos los contratos fueron entregados por adjudicación directa y en exclusiva para medios en línea, donde se promocionó la campaña “Localiza Tu Cuenta Afore”, esto tras las críticas que enfrentó la gestión federal por la reforma para usar los accesos de los trabajadores para su fondo de ahorro y pensión.

El período abarcó del 31 de enero al 29 de febrero de 2024 y las empresas beneficiadas fueron Récord, SDP Noticias, Televisa, TV Azteca, Uno TV, Cinepremier, México Desconocido, Chilango, Dónde Ir, Excelsior, Mas Digital Network y Quinto Poder, cada uno obteniendo diferentes montos.

Por ejemplo, Televisa, S. de R.L. de C.V. percibió $500,000.00 (Quinientos mil pesos 00/100 M.N.), mientras Mexicanos y Americanos Sistemas de Comunicación, S.A. de C.V. recibió $400,000.00 (Cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N.).

El resto oscila entre los $250,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100) y $180,000.00 (Ciento ochenta mil pesos 00/100 M.N.); no obstante, en ninguna parte se especifica la cantidad de anuncios y en que fechas serían emitidos.

Cabe destacar que los contratos tienen más dudas que respuestas, pues al ser por adjudicación directa se ignoran los motivos para que medios seleccionados fueran beneficiados por esta promoción de carácter gubernamental.

De acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública estas licitaciones tienen como objetivo dar a conocer los Resultados de procedimientos de adjudicación directa, licitación pública e invitación restringida.

Sin embargo, una queja que surge de este contrato, es que nadie se acuerda haber visto algún anuncio sobre su retiro, aunado a que no todos los medios de comunicación beneficiados tienen presencia amplia en redes sociales.

BENEFICIA A UNOS CUANTOS

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hace todo lo contrario a sus principios, ya que, para servicios de medios de impresión, revisó y autorizó un pago millonario que fue otorgado a una empresa, la cual carece de datos en el Registro Público de Comercio, la cual avala si es de confianza o no.

De acuerdo con el contrato en cuestión, con número de identificación CONSAR/003/2024, la Consar requirió de los servicios de la empresa Demos, Desarrollo de Medios S.A. de C.V., para que actúe como medio de impresión a nivel nacional, en diversos periódicos, para la difusión de mensajes relativos a la campaña institucional “localiza tú afore”.

Por este servicio, la Comisión autorizó un pago, con impuestos incluidos, de $999,999.99 (novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve pesos con 99/100 M.N.), cifra que corrió a cargo de la administradora de la empresa, Yasmín López Valencia.

Sin embargo, al examinar y comparar los precios estipulados en el contrato con las tarifas publicadas en las páginas oficiales de los medios involucrados, se puede observar una discrepancia significativa, ya que los montos pactados en el documento son notablemente más elevados que los precios oficiales registrados en los datos de los medios.

De acuerdo con el contrato, el precio por una publicación comercial impresa se establece en $170,603.53, en la página oficial del medio, este mismo anuncio se ofrece por $163,800, lo que implica una diferencia de $6,803.52. De manera similar, en el caso de un anuncio comercial con un valor de $148,464, el contrato infla su costo a $22,139.52 por cada publicación.

Cabe señalar que la empresa Demos, Desarrollo de Medios S.A. de C.V. no cuenta con datos en el Registro Público de Comercio, la cual avala la confianza de la misma para la obtención de contratos, levantando así sospechas de las circunstancias en las que esta pudo obtener este acuerdo.

La vigencia del contrato inició el 31 de enero de 2024 y finalizó el 29 de febrero del mismo año, además de que la firma del acuerdo tuvo lugar el 9 de febrero de 2024, lo cual plantea interrogantes sobre la transparencia y legalidad del proceso de adjudicación directa.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro se encargada de establecer las reglas para el funcionamiento adecuado del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), tiene la responsabilidad de garantizar el resguardo adecuado de los recursos de los trabajadores y supervisar que dichos recursos se inviertan según los parámetros y límites establecidos. Sin embargo, con este acuerdo, hizo todo lo contrario a estos principios.

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