PUBLICAN REFORMA SOBRE FUERZAS ARMADAS EN EL DOF

*La aprobación se da luego que la mayoría de los congresos estatales votara a favor de su implementación, por lo que será el próximo 19 de noviembre cuando entre en vigor

Redacción/Sol Quintana Roo

Ciudad de México.- La participación de la Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028, fue aprobada por la mayoría de los congresos estatales, motivo por el cual el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la reforma el día de hoy, aunque será válida a partir del próximo sábado 19 de noviembre.

De acuerdo con la publicación, la reforma quedará constantemente bajo escrutinio constante, esto para se puede reformar, en caso de que así se requiera y para revisar su funcionamiento, esto a través de la rendición de cuentas de las Fuerzas Armadas.

En la misma entrada, se afirma que se buscará que tanto la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, ayuden en la en las tareas de seguridad, las cuales están destinadas a las instituciones de Seguridad Pública estatales, es decir la policía local.

El documento menciona que parte del presupuesto de egreso para el año entrante será destinado a las Fuerzas de Seguridad, además de un fondo permanente de apoyo a los estados y municipios, esto para que solventen las labores de vigilancia y paz social.

Por su parte, el Poder Ejecutivo Federal deberá presentar un informe semestral de las labores y actividades de las Fuerzas Armadas, así como su desempeño en las tareas. Por su parte, se deberá informar sobre el respeto a los derechos humanos, así como el cumplimiento de las garantías individuales a las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Deja una respuesta

Botón volver arriba