PROVEEDORES CUESTIONABLES

*El presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, decidió contratar a una empresa de Mérida, Yucatán, para la construcción de un andador peatonal, misma que tuvo un costo excesivo superior a los tres millones de pesos

*La constructora Ryo Peninsular S.A. de C.V. únicamente había recibido un contrato en el estado de Quintana Roo a manos de Laura Esther Beristain Navarrete durante su gestión en Solidaridad

*Uno de sus propietarios, Rodrigo Osorio Rodríguez, fue señalado por el INE como parte de las 27 personas que financiaron la campaña del actual gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal

Redacción/Sol Quintana Roo

Tulum.- El presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, decidió contratar a una empresa de Mérida, Yucatán para la construcción de un andador peatonal, misma que tuvo un costo excesivo superior a los tres millones de pesos, a pesar de que su dueño ha sido señalado de financiar la campaña del actual gobernador de aquel estado.

La actual administración de Dzul Caamal ha destacado por celebrar pactos con proveedores de fuera, a quienes les otorga millonarias obras, a pesar de haber participado en proyectos cuestionables con otros alcaldes o gobernadores, y de tener poco historial dentro del estado de Quintana Roo.

Así quedó demostrado a través del contrato de obra pública número HAT/DGOYSPM/COPLP/022/R28/2022 para la “Construcción de andador peatonal en la Av. Tulum, lado sur”, mismo que tuvo un costo de 3 millones 333 mil 386.88 pesos, ya con el 16% de IVA agregado.

El pacto fue signado el 11 de julio de 2022, entre el municipio, obviamente representado por su presidente municipal, y la empresa Ryo Peninsular S.A. de C.V., la cual estuvo representada por alguno de sus dos socios, Rodrigo Osorio Rodríguez u Omar Villanueva Alcocer, este último, es quien funge como apoderado general según un acta dentro del Registro Público de Comercio (RPC) con fecha del 16 de octubre de 2020.

La obra debía ser realizada en un plazo de 90 días naturales, en donde se iniciarían el día 18 de julio de 2022, y deberían estar concluidos a más tardar el 15 de octubre del mismo año.

De igual forma, se estableció dentro de la cuarta cláusula que, el contratista debería considerar en su propuesta una prueba de laboratorio por cada 20 m³, mismas que serían integradas a los expedientes unitarios y mandados a los órganos de fiscalización para análisis y las observaciones que resulten serían responsabilidad del mismo “contratista”.

La empresa seleccionada, Ryno Peninsular, tiene su domicilio social en Tablaje 38424, Lote 35, Villas del Bosque, Cholul, Mérida, Yucatán, y fue constituida el 9 de octubre de 2018, según el RPC.

Mientras que sus dos dueños, en asociación con un tercero, tienen una segunda compañía identificada como Distribuidora Vector 3, S.A. de C.V., la cual fue constituida un año después de Ryno, el primero de marzo de 2019 en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En ese estado, Rodrigo Osorio Rodríguez ha obtenido contratos por parte del actual gobernador, Mauricio Vila Dosal, como recompensa por el apoyo que le dio durante su candidatura, ya que el empresario fue una de las 27 personas que financiaron la campaña del panista, según el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, solo se le pudo comprobar facturas de 34 mil 115 pesos como aportación.

Por otra parte, en el estado de Quintana Roo, solo había sido contratada una vez anteriormente, y esto fue durante la gestión corrupta de Laura Esther Beristain Navarrete al frente del municipio de Solidaridad.

Pues a manos de la expresidente municipal recibió 3 millones 999 mil 517.60 pesos para realizar la implementación del proyecto de contenedores para el depósito de residuos sólidos el 15 de abril de 2021, con vigencia del 15 de abril al 15 de julio de 2021.

Por lo que, a fin de crear nuevos lazos con empresas de cuestionable reputación, Marciano Dzul ha decidido sumar a la constructora foránea como un nuevo proveedor y aliado para la supuesta realización de proyectos millonarios.

El alcalde se ha visto acorralado, ya que sumado a su ineficiente accionar frente a la delincuencia, lo que mantiene sumergido a Tulum en un clima de inseguridad, con un número de ejecuciones que va en aumento, la relación con los hoteleros del municipio se ha visto fractura, tanto que Marciano podría tener consecuencias graves en su carrera política.

Puesto que, ha sido acusado por la Asociación de Hoteles de Tulum y la Asociación de Hoteles de la Rivera Maya por negarse a atender las demandas de transparencia al respecto del paradero de los recursos obtenidos por el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental.

Con lo que, en caso de seguir sin cumplir con brindar la información requerida, podría ser inhabilita por hasta diez años para ejercer algún cargo público y una multa de 100 a mil días en referencia a la sentencia de amparo 638/2022, dictada por el Juez Séptimo de Distrito en Cancún.

Deja una respuesta

Botón volver arriba