¡PROTEGIDO!

*A través de un amparo, Paul Andrew, apoderado de Aguakan, logró suspender orden de captura en su contra; en abril, se definirá si recibe la suspensión definitiva

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún. – Paul Andrew Rangel Markley, apoderado legal de Aguakan, logró una suspensión provisional contra una orden de aprehensión que pudiera ejecutar la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en los siguientes días, luego de ser acusado por el gobierno estatal de brindar declaración falsa para lograr detener el retiro de la concesión de agua potable en cuatro municipios de la entidad.

Un Paul Andrew inseguro ante una inminente detención tramitó una segunda demanda de amparo indirecto luego de que el Juzgado Octavo de Distrito, de Cancún, le negó la suspensión definitiva contra orden de captura girada por varias autoridades. Este juicio fue iniciado el pasado 6 de marzo, de acuerdo con el expediente 206/2024.

El 15 de marzo, el citado órgano jurisdiccional le negó la medida cautelar a su favor.

Segundo intento para obtener suspensión contra captura

Al no obtener el beneficio de suspender toda orden de captura en su contra, tramitó el 19 de marzo una segunda demanda de amparo indirecto ante el Juzgado Cuarto de Distrito.

En esta ocasión señaló como autoridad responsable al Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial de Cancún.

El Juzgado Cuarto de Distrito sí accedió a otorgar una suspensión, pero provisional, según el nuevo expediente con número 325/2024. Le requirió para otorgarle la medida un importe de garantía monetaria de 20 mil pesos.

Pero no es que ya se haya librado del asunto el representante legal de Aguakan, sino que es simplemente una medida atenuadora para que probablemente pase estos de asueto de Semana Santa en tranquilidad, porque el próximo 4 de abril, a las 10:15 horas se decidirá en audiencia incidental si le otorgan suspensión definitiva.

En este contexto, Paul Andrew Rangel Markle, luego de que le negaron la protección en una primera instancia, ahora, con una segunda demanda similar le han brindado momentáneamente frenar cualquier orden de detención.

¿De qué se le acusa?

Paul Andrew es acusado por un delito especial contemplado en la Ley de Amparo en su artículo 261, el cual castiga con una pena de hasta seis años de prisión: “Al quejoso, a su abogado autorizado o a ambos, si con el propósito de obtener una ventaja procesal indebida, en la demanda afirme hechos falsos u omita los que le consten en relación con el acto reclamado.

Asimismo, por la presentación de documentos falsos, agrega el mismo artículo.

Hay que recordar que tras la abrogación aprobada por el Congreso del Estado el 22 de diciembre, quedó invalidado el decreto que le extendía la concesión a Aguakan hasta el año 2053 para el suministro de agua potable en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos y Cancún.

Sin embargo, el particular inmediatamente tramitó un amparo y otros recursos similares con los que logró suspender el retiro de la concesión. Esto levantó sospechas al Gobierno del Estado, pues consideró que no sería tan fácil echar para abajo el retiro de la concesión.

Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, confirmó que denunciaron a Aguakan y su representante, Paul Andrew, por su probable participación en hechos constitutivos de delito por la presentación de documentos falsos con los que ganaron la suspensión de amparo.

BARRIO SIN MAGIA

*Empresarios hoteleros y restauranteros, así como autoridades federales, afirmaron que la designación del Centro Histórico de Chetumal como «Barrio Mágico» aún no llama la atención de los turistas, quienes no lo ven como una atracción

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – El Centro Histórico de Chetumal, nombrado por las autoridades como “Barrio Mágico” sería uno de los primeros beneficiados en el país con el programa “Rutas Mágicas de Color”, a través del cual se pintarán 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos; sin embargo, su reconocimiento sigue siendo muy limitado.

Los empresarios restauranteros y hoteleros esperan que la distinción, que en su momento otorgó la Secretaría de Turismo cumpla con su objetivo, pues se tiene que concretar todas sus fases por lo cual la ocupación hotelera no se ha incrementado por Barrio Mágico y por el momento no prevén que esto suceda, además que esperan detonar el sur de la entidad, tan olvida, afirmaron.

Con motivo de las vacaciones de primavera o Semana Santa, se informó que las autoridades estatales y federales de Turismo con las que los empresarios han tenido reuniones, estas han revelado los avances del proyecto del Barrio Mágico, pero el proyecto debe concluirse para que esto pueda dar resultados como se mencionó en un inicio, por lo que inversionistas del ramo turístico esperan mayores avances en los próximos meses.

Cabe destacar que fue el 30 de noviembre de 2022 el primer cuadro de la ciudad de Chetumal fue nombrado en la categoría “Barrios Mágicos de México”, así es como se le suele llamar a los lugares emblemáticos ubicados en ciudades capitales o del interior del país, que reflejen el “espíritu” y esencia de una ciudad, se lee en la descripción del mismo.

Este título fue otorgado por el Gobierno Federal y aunque se considera que podría tener un impacto positivo en la economía y la cultura de la ciudad y la región, pero para el representante hotelero “aún falta que se definan algunos aspectos”.

SÍ HAY MARISCOS… PERO MÁS CAROS

*Comerciantes de productos del mar confirmaron que los precios de este tipo de alimentos aumentaron un 30%, respecto al costo normal, esto debido a la demanda que suele dar en Semana Santa

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – Los distribuidores de pescados y mariscos en la capital del estado afirmaron que este tipo de productos registraron un incremento del 30 por ciento respecto a años pasados, derivado de que mucha gente los consume en esta semana mayor.

La realidad es que todo está subiendo de precio y, aunque no se busca afectar al consumidor final, siempre son ellos los que siempre resisten todos estos incrementos. “Poco a poco, un centavo, un peso no para y los productos los traen de fuera hay que pagar fletes, si vamos a hacer ajustes y por muy bajitos que queramos va a golpear al consumidor”, mencionaron los comerciantes.

Por su parte, las autoridades locales confirmaron que, en esta temporada de Cuaresma, la oferta gastronómica de la pesca y la acuacultura nacional incluye más de 100 especies de pescados y mariscos disponibles en los mercados y principales centros de abasto del país a precios accesibles, aunque esto último no siempre es así.

Esta variedad de pescados y mariscos de producción nacional resalta por ser alimentos frescos y proveedores de alta cantidad de nutrientes y sabor, afirmaron las instancias responsables de velar por la calidad del producto que llega a la mesa de los consumidores.

Deja un comentario

Botón volver arriba